El Parlamento vasco admite ya los plenos no presenciales y el voto telemático

La pandemia de la covid-19 activa una actualización del reglamento de la Cámara que permitirá seguir las sesiones a distancia en situaciones excepcionales

La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, este jueves durante el primer pleno de la legislatura.Lino Rico

El primer pleno del Parlamento vasco de la legislatura ha aprobado este lunes varios cambios en su reglamento para garantizar su normal funcionamienton en situaciones “excepcionales”. La pandemia de la covid-19 puso al descubierto que la Cámara vasca adolecía de mecanismos precisos para celebrar sesiones sin la presencia de los parlamentarios en sus escaños cuando su ausencia estaba justificada por razones de fuerza mayor. Todos los partidos han acordado hoy permitir la convocatoria y celebraciones de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El primer pleno del Parlamento vasco de la legislatura ha aprobado este lunes varios cambios en su reglamento para garantizar su normal funcionamienton en situaciones “excepcionales”. La pandemia de la covid-19 puso al descubierto que la Cámara vasca adolecía de mecanismos precisos para celebrar sesiones sin la presencia de los parlamentarios en sus escaños cuando su ausencia estaba justificada por razones de fuerza mayor. Todos los partidos han acordado hoy permitir la convocatoria y celebraciones de plenos y comisiones no presenciales, y los parlamwentarios podrán emitir sus votos de forma telemática en circunstancias "extraordinarias.

La propuesta presentada por el procedimiento de urgencia y de lectura única por parte del PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, que ha contado con el apoyo de PP+Cs y la representante de Vox, introduce una reforma en el reglamento de la Cámara que da respuesta a situaciones como las derivadas durante el confinamiento o con las restricciones impuestas en el marco de la crisis sanitaria por la covid-19, que en los últimos meses han mantenido prácticamente paralizada la actividad del Parlamento.

El reglamento establecerá a partir de ahora en su artículo 75 que se pueden convocar reuniones telemáticas o no presenciales, así como ampliar los supuestos en los que el voto puede ser delegado (artículo 89) y permitirá votar a distancia (artículo 93).

La convocatoria de sesiones no presenciales deberá estar motivada y solicitada por dos grupos parlamentarios o por la quinta parte de los miembros del Parlamento “cuando circunstancias extraordinarias impidan la normal presencia de las parlamentarias y parlamentarios en la Cámara”. El voto sigue siendo personal e indelegable, pero podrá delegarse en los supuestos de maternidad o paternidad, ingreso hospitalario o enfermedad grave. A partir de ahora, también “en situaciones excepcionales que impidan la normal presencia" de los representantes políticos. También en esos supuestosl a Mesa podrá autorizar la emisión del voto telemáticamente por el procedimiento que determine y se deberá garantizará la identidad del votante y el sentido del voto.

El estreno parlamentario ha arrancado hoy con la designación de la exconsejera de Seguridad del Gobierno vasco Estefanía Beltrán de Heredia (PNV), Idurre Bideguren (EH Bildu) y Tontxu Rodríguez (PSE-EE) como senadores en representación de Euskadi por el Parlamento.

El primer debate plenario ha girado sobre la gestión de la pandemia que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu viene realizando en el País Vasco. Los partidos que forman el Gobierno de coalición, PNV y PSE-EE, han impuesto su mayoría absoluta en la Cámara para tumbar una propuesta conjunta de EH Bildu y Elkarrekin Podemos que proponía incrementar la plantilla estructural de Osakidetza en almenos 3.000 nuevas plazas, así como reforzar los equipos de rastreadores que se encargan de localizar y hacer seguimiento de los contactos estrechos de personas infectadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Estos partidos reclamaban asimismo reforzar la atención primaria y el equipo epidemiológico con 65 puestos más, así como el personal del consejo sanitario y el de los laboratorios de recogida de muestras PCR. El PNV y los socialistas han aprobado una enmienda en la se emplaza al Gobierno vasco a “avanzar en la estabilización de las plantillas y a reforzar la atención primaria”.

Sobre la firma

Archivado En