El PP reconoce que las informaciones sobre la Operación Kitchen le “preocupan”: “Lo que leemos no nos gusta”
Pablo Montesinos defiende la presunción de inocencia y pide dejar actuar a la Justicia
El vicesecretario de Comunicación nacional del PP, Pablo Montesinos, ha reconocido este domingo que las informaciones sobre el caso Kitchen ―el entramado parapolicial de seguimiento al extesorero del PP Luis Bárcenas puesto en marcha con el objetivo de arrebatarle información comprometedora para el partido― “preocupan” en el Partido Popular. El dirigente ha abogado por dejar actuar a la Justicia, al tiempo que ha defendido la presunción de inocen...
El vicesecretario de Comunicación nacional del PP, Pablo Montesinos, ha reconocido este domingo que las informaciones sobre el caso Kitchen ―el entramado parapolicial de seguimiento al extesorero del PP Luis Bárcenas puesto en marcha con el objetivo de arrebatarle información comprometedora para el partido― “preocupan” en el Partido Popular. El dirigente ha abogado por dejar actuar a la Justicia, al tiempo que ha defendido la presunción de inocencia, si bien ha afirmado que algunas cuestiones publicadas en la prensa sobre la operación les parecen “graves” y no les gustan.
Así se ha manifestado Montesinos preguntado por la información publicada en EL PAÍS, donde el que fuera secretario de Estado de Seguridad entre 2013 y 2016, Francisco Martínez, asegura se quedó “atónito” cuando Jorge Fernández Díaz, entonces ministro del Interior, le detalló la operación para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas. El ex número dos de Interior asegura este domingo que supo de esa operación por el ministro. “Me llamó, no recuerdo si un sábado o un domingo por la tarde, para decirme que un confidente iba a colaborar con la policía para ver lo de Bárcenas. Luego me mandó un mensaje por WhatsApp recordándome el asunto. Tenía la costumbre de enviarme por escrito las cosas que habíamos hablado, para que quedase constancia o no se me olvidasen. Yo me quedé atónito. Hablé con el [entonces] director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, y me dijo que sí, que había un grupo de policías con el confidente, que era el chófer de Bárcenas, y que en esa operación estaban el Gordo [comisario Enrique García Castaño] y Villarejo. Además, me dejó claro que nada por escrito”, asegura Francisco Martínez.
“Las cosas que estamos leyendo en los medios de comunicación son cosas que no nos gustan. Son cosas que nos preocupan”, ha declarado Montesinos en relación con las informaciones del supuesto uso de fondos y medios del Ministerio del Interior para favorecer intereses del PP. Francisco Martínez mantiene este domingo en EL PAÍS que va a contar al juez “todo lo que sabe” de la operación cuando tenga que ir a declarar.
“Cuando el Estado de derecho funciona, lo que tiene que hacer un partido responsable es defender la presunción de inocencia, respetarla y dejar que la Justicia actúe, sin añadir ningún calificativo más”, ha aseverado Montesinos. Ha insistido en que su partido no hará como “otras formaciones políticas”, que a lo que se dedican es a atacar a los medios por preguntar, o a la Justicia “por hacer su trabajo”.
Asimismo, Montesinos ha defendido el “total” compromiso del presidente nacional del PP, Pablo Casado, con la “ejemplaridad y la transparencia, como siempre ha demostrado", ha dicho. Hace días, el líder del PP se refirió a esta investigación judicial que viene “de tiempos ya muy pasados” y se desmarcó asegurando que él en esa fecha era únicamente diputado por Ávila.
El PSOE: “El PP es un partido antisistema”
El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha acusado a Pablo Casado de convertir su partido en antisistema” por no dar explicaciones sobre la Operación Kitchen, por “negarse” a aprobar los Presupuestos y por “bloquear” la renovación de órganos constitucionales. “El PP se está convirtiendo en un partido antisistema que, por un lado, utiliza las instituciones para tapar la corrupción, se niega a echar una mano para que este país salga adelante y termina bloqueando aquellas instituciones que son fundamentales”, ha indicado Gil. El portavoz del PSOE en el Senado ha subrayado que Casado “no puede esconderse” y ha añadido que no vale con que diga que en tiempos del espionaje a Bárcenas solo diputado por Ávila. “No es cierto, el señor Casado ya era miembro de la dirección nacional del PP, era vicesecretario. Exigimos que dé explicaciones de manera urgente”, ha precisado.