El Gobierno defiende que no conviene parar más la economía mientras el PP respalda el cierre total

Calviño asegura que muchas industrias son necesarias y no se puede parar el país

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, y el ministro de Sanidad, este lunes en La Moncloa. Vídeo: EFE | EP

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha comparecido este lunes en La Moncloa para tratar de convencer a los ciudadanos de que su opción, que es la de no parar más la economía española y mantener las industrias funcionando, es la más sensata ahora mismo. En el Gobierno hay debate interno, aunque de momento la opción de Calviño y otros responsables del equipo económico se está imponiendo en este asunto. Y en la oposición hay mucha presión a favor del cierre total ―que en realidad no es tal, porque implica dejar abiertas sol...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha comparecido este lunes en La Moncloa para tratar de convencer a los ciudadanos de que su opción, que es la de no parar más la economía española y mantener las industrias funcionando, es la más sensata ahora mismo. En el Gobierno hay debate interno, aunque de momento la opción de Calviño y otros responsables del equipo económico se está imponiendo en este asunto. Y en la oposición hay mucha presión a favor del cierre total ―que en realidad no es tal, porque implica dejar abiertas solo las industrias imprescindibles para hacer frente a la emergencia ― al que se ha apuntado este lunes el líder del PP, Pablo Casado.

Calviño ha insistido varias veces en que en esta decisión de mantener algunos sectores activos aunque con medidas de seguridad tiene el apoyo de patronal y sindicatos, con los que se reunió poco antes de su comparecencia. Con tono vehemente, y claramente molesta y con gestos de sorpresa ante una pregunta que apuntaba que ella es, como señalan fuentes del Ejecutivo, la que con más fuerza está rechazando medidas más profundas de defensa de los trabajadores que impliquen más gasto y más deuda, Calviño ha defendido la posición actual del Gobierno y ha insistido en que los agentes sociales las respaldan. “Las medidas que ha aplicado España son las más restrictivas de nuestro entorno, y ya están ralentizando mucho la economía. Los agentes sociales nos han dicho que la prioridad es proteger a los trabajadores pero salvaguardando la actividad y el empleo. Para ellos es clave evitar el cierre de empresas que después suponga un lastre para recuperar la actividad cuando se resuelva la emergencia”, ha asegurado la vicepresidenta.

“¿Cuando se habla de parón total, de qué hablamos?”, se ha molestado la vicepresidenta. “Porque para que un hospital funcione, tiene que funcionar la industria química, la farmacéutica, el textil para fabricar las prendas de los sanitarios, el transporte para que puedan llegar al hospital, el sector alimentario para alimentar a todos. Y hay otros sectores que siguen la actividad mediante el trabajo a distancia. Ya tenemos una actividad económica muy ralentizada y que además se está reorientando para atajar la crisis en algunos sectores”. Entonces le preguntaron por qué se mantienen los bancos abiertos o las obras de la construcción en marcha, por ejemplo, y la vicepresidenta aseguró que las entidades financieras se mantuvieron “para evitar la exclusión” de algunas personas que no pueden sacar dinero solo de los cajeros, pero también allí se está promoviendo el teletrabajo como en todos los sectores. De la construcción no dijo nada, aunque insistió en que “es muy importante que los trabajadores puedan tomar medidas para que España no se pare”. Calviño se mostró indignada por la hipótesis de que ella sea “el dique de contención” a más medidas de estímulo. “Me sorprende que se hable de esto después de un paquete de 100.000 millones de euros. Esta respuesta está entre las más ambiciosas de nuestro entorno”.

Mientras, el líder del PP ha manifestado este lunes su apoyo a medidas más restrictivas contra el coronavirus, como las que pretendía imponer, sin tener las competencias necesarias, el presidente popular de Murcia, Fernando López Miras, ordenando el cierre total de todas las actividades económicas no esenciales en la región. El Gobierno ya le ha advertido que no puede hacerlo. “Cualquier propuesta que hagan las comunidades autónomas y los Ayuntamientos que redunde positivamente en la protección de sus vecinos, creo que es positiva. Y el mando único está para armonizar esas medidas. Prefiero que pequemos en exceso y que al Gobierno no le tiemble el pulso. Lo que ha dicho el presidente de Murcia creo que es sensato", ha manifestado Pablo Casado durante una rueda de prensa telemática desde la sede de Génova tras hablar con el presidente, Pedro Sánchez, y con alcaldes de su partido, entre ellos el de la capital, José Luis Martínez-Almeida, la ciudad española más afectada por la epidemia.

“Parapetarse en la ciencia”

La semana pasada Casado acusó a Sánchez de “parapetarse en la ciencia” y este lunes ha insistido en la misma idea: “No podemos escondernos en los científicos. Sus criterios son esenciales, pero la última decisión la asume un político”, ha dicho el líder del PP, que ha pedido más dinero al Gobierno central para comunidades y Ayuntamientos y que se retrase el pago de impuestos “a todo el mundo”. “Eso es esencial porque si no, la economía productiva va a sufrir un desgaste aún mayor”, declaró. El Estado recaudó el año pasado 82.420 millones en concepto del impuesto de la renta. El PP plantea aplazar la presentación de la declaración —la campaña empieza el 1 de abril—, pero el Ejecutivo sostiene que dado que el 70% de esas declaraciones salen a devolver, aplazar la campaña de la renta equivaldría a privar a los españoles del dinero que han adelantado a la Agencia Tributaria durante todo el año.

El presidente de los populares ha prometido hacer “una oposición de Estado” y apoyar las medidas que apruebe el Gobierno, como la prórroga del estado de alarma, pero durante su intervención ha dejado caer varios reproches al Ejecutivo. Así, ha asegurado que “los Gobiernos autonómicos van por delante”; que algunas iniciativas de Sánchez “llegan tarde” o son “insuficientes” y que el personal sanitario, así como los empleados de las funerarias carecen del material de protección necesario para hacer su trabajo. También ha recordado que cuando se haya “derrotado al virus” pedirá una comisión de investigación en el Congreso sobre la gestión de la epidemia.

Casado también ha aprovechado su comparecencia para reiterar la “irresponsabilidad” de alentar a acudir a la manifestación del 8-M y ha criticado que el Gobierno utilizase el decreto de las medidas extraordinarias por el coronavirus para blindar la presencia de Pablo Iglesias en el CNI, algo que, al igual que Vox, recurrirá ante el Tribunal Constitucional. “Es inadmisible. Iglesias no tiene por qué estar en el CNI ni el Gobierno aprovechar la pandemia para cubrir las reivindicaciones de sus socios". El presidente del PP también ha criticado que el vicepresidente rompiera la cuarentena tras el positivo de su pareja, la ministra de Igualdad, Irene Montero, poniendo en riesgo la salud de las personas que le rodean y dando un mal ejemplo a todos los ciudadanos a los que se pide que permanezcan en sus casas.

Casado también ha pedido que el Parlamento “siga funcionando” porque “un estado de alarma no es un estado de excepción” y ha recordado que su partido pedirá que se celebre en el congreso una comisión de investigación sobre la gestión de la epidemia una vez que se haya “derrotado al virus”.

Ciudadanos

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también pide al Gobierno que asegure el suministro de materiales para el personal sanitario y las residencias de mayores y que posibilite que se aplace la liquidación del IVA para los autónomos y Pymes, informa Elsa García de Blas. Ciudadanos ha ido elaborando planes de propuestas por colectivos y este lunes hizo llegar al gabinete del presidente del Gobierno un nuevo paquete de iniciativas destinado al sector primario. En ese documento, el partido plantea que se catalogue la agricultura y la ganadería como sector prioritario, de manera explícita, garantizando su actividad productiva, y medidas específicas para los agricultores autónomos como la suspensión del pago de cuotas mientras dure el estado de alarma.

Ciudadanos reclama también apoyar a la Comisión Europea en la creación de una Iniciativa de Inversión de respuesta a la Covid-19 con 37.000 millones de euros de la política de cohesión europea que permita a los agricultores resistir esta emergencia y preparar un plan de choque para el sector agrícola y ganadero en caso de que la situación evolucione hacia el cierre total de fronteras.

Como aseguró el propio Aitor Esteban en la sesión plenaria que tuvo lugar el pasado día 18, el PNV apoya, en términos generales, las medidas adoptadas por el Gobierno español para frenar la crisis del Coronavirus así como las decisiones adoptadas por el Consejo de Ministros para tratar de paliar las repercusiones económicas que de ella se derivan, entendiendo que estas se toman de acuerdo con las recomendaciones de los expertos sanitarios. Creemos, además, que las medidas deben ser coherentes y deben tener como prioridad la salud y la seguridad de todas las personas, dejando a un lado los partidismos o pugnas electorales. En este contexto, debe contemplarse la posibilidad de cohonestar la seguridad de la ciudadanía con el mantenimiento de una cierta actividad económica para evitar, en la medida de lo posible, tener que arrancar de cero tras un parón completo porque podría suponer la pérdida de muchísimos puestos de trabajo. En esta línea, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha una serie de pautas y un control en los centros de trabajo para que pueda desarrollarse con total seguridad. En todo caso, la decisión última con respecto al endurecimiento de las medidas adoptadas corresponde al Gobierno español, atendiendo a las recomendaciones de los y las expertas.

Por su parte, Junts per Catalunya registró una moción en el Senado por la que insta al Gobierno “en estos momentos graves” a garantizar el cumplimiento de la Ley de Dependencia y le exige que en un plazo de tres meses realice un informe que estime el incremento del gasto destinado a este sector y a la compensación a las comunidades autónomas.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Más información

Archivado En