Cinco recetas de helados más saludables que los industriales para hacer en casa

Este año, no te prives de los helados, pero escoge opciones que no comprometan tu salud. Te traemos unas recetas sencillas y unos pocos accesorios con los que prepararlos en casa

Hacer helados caseros es muy sencillo y puede ser mucho más sano que comprarlos en la calle.Getty Images

Con la llegada del calor, no hay nada más tentador que disfrutar de un delicioso helado que nos ayude a sobrellevar la subida de las temperaturas. La pega, claro, es que los helados industriales contienen altísimas cantidades de azúcares y aditivos que los convierten en poco recomendables para nuestra salud. Por eso, al igual que con otros alimentos de perfil nutritivo poco recomendable, el mejor consejo puede ser el de mantener siempre un consumo moderado.

Frente a ellos, los helados caseros no solo pueden ser una alternativa más saludable, sino que también ofrecen la oportunidad de experimentar con ingredientes frescos y naturales. Puedes controlar la cantidad de azúcar (o no usarlo en absoluto), añadir frutas de temporada y optar por bases más saludables, como yogur griego o bebidas vegetales que, incluso, puedes hacer también en casa. Además, hacer helados en casa es una actividad divertida que puedes compartir hasta con los más pequeños de la familia.

Cómo hacer helados caseros saludables

Si quieres saber cómo hacer helado casero, sigue leyendo, porque desde Escaparate Gastro te proponemos cuatro sencillas ideas que te permitirán refrescarte sin que ello suponga peso alguno para tu conciencia. Apúntatelas, y ya nos darás las gracias:

Helado sorbete de mango y piña

  • Ingredientes: un mango maduro, una taza de piña troceada y media taza de jugo de naranja.
  • Preparación: incorpora todos los ingredientes en una batidora hasta obtener una consistencia suave. Vierte la mezcla en moldes para helados y congela durante al menos cuatro horas.

Helado de plátano y mantequilla de cacahuete

  • Ingredientes: dos plátanos maduros, dos cucharadas de mantequilla de cacahuete y una cucharada de miel (opcional). Puedes ajustar los ingredientes según la cantidad de helado que quieras hacer.
  • Preparación: congela los plátanos previamente pelados y cortados en trozos. Luego, colócalos en un robot de cocina junto con la mantequilla de cacahuete y la miel. Tritúralo todo hasta obtener una mezcla cremosa y homogénea, y sírvelo inmediatamente o guarda en el congelador para obtener una textura más firme.

Helado de yogur y frutos rojos

  • Ingredientes: dos tazas de yogur griego natural, una taza de frutos rojos (fresas, arándanos y frambuesas) y dos cucharadas de miel, de sirope de agave o del endulzante de tu elección.
  • Preparación: en un bol, mezcla el yogur con la miel. Añade los frutos rojos y mezcla suavemente. Vierte en moldes para helados o en un recipiente hermético y congela.

Helado de té matcha y plátano

  • Ingredientes: dos plátanos maduros, una taza de yogur griego natural, una cucharadita de té matcha y una cuchara de miel, sirope de agave u otro endulzante.
  • Preparación: pela y corta los plátanos en rodajas, y congélalos durante al menos dos horas. Cuando estén listos, mézclalos junto con el resto de los ingredientes y tritúralos en una batidora o robot de cocina. Viértelo en moldes para helados o recipientes herméticos y congela durante al menos cuatro horas para que adquieran la consistencia necesaria.

Helado de aguacate y lima

  • Ingredientes: dos aguacates maduros, jugo de dos limas, un cuarto de taza de leche de coco y dos cucharadas de miel.
  • Preparación: tritura todos los ingredientes en una batidora hasta obtener una mezcla homogénea. Vierte en moldes para helados y congela, también, durante al menos cuatro horas.

¿Qué necesito para hacer helados en casa?

La lista de accesorios para hacer unos sabrosísimos y refrescantes helados caseros no es ni larga ni complicada, y tampoco requieren hacer inversiones elevadas. Necesitarás, por supuesto, moldes para hacer tus helados; recipientes herméticos, si prefieres guardarlo en bloque sin que se formen cristales de hielo; y, para mezclar bien los ingredientes, una máquina para hacer helado o un robot de cocina. Por eso, esta pequeña selección de productos de Amazon seguro que te resulta útil.

Lote de 100 bolsas para hacer flash casero

Un pack de 100 bolsitas transparentes para hacer helados de hielo caseros y almacenarlos fácilmente en tu congelador. Las bolsas miden 5,5 cm de ancho y 28 cm de largo, están hechas con materiales de alta calidad y vienen, además, acompañadas de un pequeño embudo de silicona para facilitar el vertido del líquido.

Con este lote de 100 bolsitas para helados de hielo, podrás preparar todas las golosinas que quieras este verano.Cortesía de Amazon

Moldes para polos apilables, de Lékué

Un práctico y bonito juego de cuatro moldes para helados apilables con tapa individual y la garantía de Lékué. Están fabricados en silicona de alta calidad, incluyen un palo para sujetarlos mientras se comen y tienen una capacidad de 60 ml. Se presentan en cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde, aunque también están disponibles en un tono gris. Son los más vendidos de su categoría en Amazon.

Moldes apilables para helados de la marca Lékué.Cortesía de Amazon

Molde de silicona para helados tipo Magnum

Sencillos, prácticos y económicos: así son estos moldes para helados de tipo Magnum, que te permitirán elaborar tus propios dulces veraniegos. Están hechos de silicona de grado alimenticio sin BPA, inodoros e insípidos, y están dotados de una tira antideslizante en su parte inferior. Son, a la vez flexibles y resistentes, por lo que conservarán su forma con el paso del tiempo. Incluye dos unidades (con capacidad para ocho helados) y 100 palitos de madera.

Estos moldes de silicona te permitirán hacer tus propios helados caseros tipo Magnum.Cortesía de Amazon

Moldes para helados de hielo

Si de pequeño te gustaban los famosos Calippo, con estos moldes podrás elaborar tus propias versiones para los más pequeños de la casa. Este juego incluye 10 unidades fabricadas en silicona de alta calidad, cada una con su propio tapón y en 10 colores diferentes. El cierre es hermético y no se sale el liquido; pero si empleas bebidas gaseosas es recomendable dejar un poco más de espacio al rellenarlos. Para usarlos, sumérgelos brevemente en agua caliente, para que puedas empujar el helado hacia arriba. Son compatibles con el lavavajillas.

Juego de 10 moldes para helados de hielo, con tapa y fabricados en silicona de colores.Cortesía de Amazon

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 29 de mayo de 2024.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE suscribiéndote aquí a nuestra Newsletter.


Sobre la firma

Más información

Archivado En