CREADO PARA COCA-COLA

Pasos hacia un sistema alimentario más saludable

Disminuir el azúcar de sus fórmulas, publicidad responsable, etiquetado detallado y envases más pequeños son algunas de las acciones que Coca-Cola está llevando a cabo.

PECHERVSKY

La manera en la que nos alimentamos está cambiando y también nuestros hábitos y demandas, que cada vez más se encaminan a reducir el consumo de azúcar. Adaptarse a un nuevo entorno alimentario y contribuir a que este sea más saludable es ya una prioridad para muchas empresas. Es el caso de Coca-Cola, que consciente de que demasiado azúcar no es bueno para nadie, respalda las recomendaciones de las principales autoridades sanitarias de limitar el consumo de azúcares añadidos a no más del 10% de la ingesta calórica diaria.

Con el objetivo de ayudar a controlar dicho consumo y acelerar la transición hacia un sistema alimentario saludable, Coca-Cola está llevando a cabo una serie de acciones que pivotan sobre cinco ejes: reformular sus productos para reducir su cantidad de azúcar, invertir en innovación para lanzar nuevas bebidas bajas en o sin azúcar/sin calorías, ofrecer envases más pequeños para controlar su ingesta, un etiquetado con información nutricional clara y transparente, y un marketing que promueve entre los consumidores la elección de bebidas bajas en o sin calorías de sus marcas.

Reducir el azúcar

Actualmente, el 42% del volumen de ventas de Coca-Cola en Europa corresponde a bebidas bajas en o sin azúcar, y la empresa se ha marcado el objetivo de alcanzar el 50% en 2025. En España, esta cifra aumenta hasta el 64% del total de sus bebidas, y desde 2015 Coca-Cola ha reducido en un 24,4% la cantidad total de azúcar que pone en el mercado español. De las 201 referencias disponibles en nuestro país, 135 corresponden a productos bajos en o sin azúcar/sin calorías.

Aumentar el número de productos que cumplen con estos requisitos es una tarea que Coca-Cola lleva acometiendo desde hace décadas. Desde 2010, ha reformulado 24 productos para reducir la cantidad de azúcar y ha introducido en el mercado 68 nuevas bebidas bajas en o sin calorías, cuatro de ellas en 2021. Pero en este camino no solo está involucrada Coca-Cola, sino también todo el sector de las bebidas refrescantes. Prueba de ello es que entre 2005 y 2020 la Asociación Española de Bebidas Refrescantes (ANFABRA) redujo un 43% el azúcar de sus refrescos. Este año se ha comprometido a dar un paso más y reducir de aquí a 2025 un 10% más. Esto supondrá que en 20 años, el sector habrá conseguido reducir a más de la mitad el azúcar puesto en el mercado.

Información, promoción y decisiones de compra responsables

Informar al consumidor de forma clara y sencilla sobre el contenido de sus bebidas y promover entre los consumidores la elección de las opciones bajas en o sin calorías son otras de las vías de actuación de Coca-Cola. Para ello, el 100% de los envases cuenta con información nutricional voluntaria en el etiquetado, que se incluye en el frontal de sus envases para asegurar una mayor visibilidad y favorecer la toma de decisiones de compra informadas y responsables. Además, Coca-Cola utiliza la fuerza de su marketing y comunicación para darle mayor visibilidad a las bebidas zero azúcar.

De la misma manera, reducir el consumo de azúcar también pasa por ofrecer el envase adecuado para cada ocasión. Por ejemplo, ofreciendo envases en un tamaño menor para que los consumidores puedan controlar de este modo su ingesta de azúcar.


Marketing responsable

Históricamente Coca-Cola ha prestado especial atención a la infancia, su marketing nunca ha estado dirigido a los niños. A nivel global, el compromiso de Coca-Cola es que en ninguna circunstancia sus acciones de marketing se dirijan a menores de 13 años, y no hace publicidad en medios en los que el 30% o más de la audiencia sean menores de 13 años. Además, Coca-Cola en España amplía este compromiso de autorregulación hasta los 15 años en medios digitales.

La buena acogida de todas estas medidas se refleja en que 6 de cada 10 bebidas que Coca-Cola vende en España ya son bajas en o sin calorías.