El Carnaval de Los Indianos: la fiesta palmera que tiñe de blanco su historia
Este lunes 3 de marzo se conmemora en la isla de La Palma el regreso de quienes emigraron a Cuba a finales del siglo XIX y volvieron con sus elegantes vestidos, trajes blancos y con ganas de demostrar lo bien que les había ido. Desde entonces, estos fueron imitados y satirizados hasta convertirse en el símbolo de esta celebración anual
juan serrano corbella
El Carnaval de los Indianos, que se celebra todos los años el lunes de carnaval en la Isla Bonita —en 2025, este 3 de marzo—, nace en Santa Cruz de La Palma, capital de la isla canaria, a raíz de la vuelta de los palmeros que emigraron a Cuba y regresaron enriquecidos tras hacer las Américas, cuando era mucho más fácil viajar a Cuba que a la Península. A finales del siglo XIX, estos elegantes repatriados comenzaron a regresar a La Palma con sus elegantes vestidos y trajes blancos, dinero a espuertas, personas de servicio y, sobre todo, con ganas de demostrar lo bien que les había ido. Desde entonces estos indianos fueron imitados y satirizados, y más tarde convertidos en el símbolo de esta fiesta única. Su legado perdura en una celebración anual que mezcla admiración, burla y envidia (por qué no decirlo). Juan Serrano CorbellaEn la plaza de España de Santa Cruz de La Palma, renombrada por un día como plaza de La Habana, el Carnaval de Los Indianos despliega cada lunes de carnaval un espectáculo único: vestimentas decimonónicas de lino blanco, gentes cubiertas de talco y una explosión de música cubana que revive el legado de los migrantes retornados de América. Esta festividad, declarada de Interés Turístico en 2022, fusiona el cachondeo intrínseco de los palmeros con la memoria colectiva que los une. Juan Serrano CorbellaLa figura de La Negra Tomasa, que representa a una nodriza cubana, preside la fiesta con su vitalidad, gracia provocadora y desparpajo, bailando al ritmo caribeño más vibrante. El personaje, encarnado por Víctor Lorenzo Díaz 'Sosó’, es uno de los más queridos y admirados por todos los palmeros, quien tras décadas bailando a su son, asegura que continuará haciéndolo mientras el cuerpo se lo permita.Juan Serrano Corbella
Algunos palmeros se divierten disfrazándose de La Negra Tomasa, aunque la auténtica maestra de ceremonias de la fiesta está representada por el mítico Víctor Lorenzo Díaz ‘Sosó’, quien, a pesar de sus más de 80 años, lleva tres décadas encarnando a esta nodriza de las plantaciones cubanas. Su traje —faldas voluminosas, flores, encajes, accesorios y colores estridentes— captura el espíritu festivo y satírico de la fiesta. Con maquillaje exagerado y actitud desenfadada, Sosó personifica la alegría transgresora que define a la fiesta de los indianos.Juan Serrano CorbellaTras el gran desembarco de la Negra Tomasa, el clímax llega la mañana del Lunes de los Indianos, el día en que Santa Cruz de La Palma se llena con la invasión de centenares de participantes elegantemente vestidos de blanco riguroso y mostrando fajos de billetes ficticios que aluden al dinero que traían los repatriados. A mediodía, nubes de talco vuelan como símbolo de la burla a aquellos indianos que, según una de las leyendas, llegaban cubiertos del polvo del camino o del azúcar de las fábricas cubanas.Juan Serrano CorbellaEl talco, antes harina, se hizo cada vez más popular a partir de los años ochenta del pasado siglo. Con el tiempo, se ha generado el debate de su impacto ambiental, pero sus defensores destacan protocolos de limpieza y su impulso económico. En 2023 se recogieron 12 toneladas, de las que se pudo reciclar un 80%. Otra curiosidad: la nube de polvos de talco llega hasta el tercer piso de las casas de la calle Real de Santa Cruz de La Palma.Juan Serrano Corbella
Otra de las fábulas cuenta que el uso del talco tiene sus raíces en el ritual de los ñáñigos cubanos (una sociedad secreta de antiguos esclavos), quienes se blanqueaban la piel como parte de sus tradiciones. Esta pacífica a la vez que caótica batalla fue prohibida a principios del siglo XX por considerarse que "alteraba el orden público" y retomada después.Juan Serrano CorbellaLa música es otro de los elementos centrales del Carnaval de Los Indianos de La Palma, cuyo origen se remonta a los años sesenta. Músicos en directo tocan rumbas, sones cubanos y congas que se mezclan con ritmos tradicionales canarios, continuando hasta la noche en diferentes puntos de la ciudad.Juan Serrano CorbellaEl disfraz de las indianas consiste en vestidos de finales del siglo XIX y principios del XX con detalles refinados como encajes y blondas, complementados con sombreros decorados con flores, guantes, sombrillas, abanicos y joyas. Este elegante conjunto refleja la influencia colonial y el estilo de las mujeres palmeras que regresaron de América.Juan Serrano CorbellaQuique Santacruz, actor palmero muy querido en la isla, con su versión del traje de indianos para hombres, con medallas y todo. Normalmente, la vestimenta masculina se compone de levitas o trajes completos que evocan el estilo de los antiguos emigrantes. Chalecos de algodón, guayaberas y sombreros Panamá son piezas clave del atuendo. Los complementos incluyen maletas, un reloj de bolsillo, puros y fajos de billetes. Las gafas de sol no son un añadido muy decimonónico, pero ayudan con el fuerte sol de mediodía y sobre todo para evitar el temible talco en los ojos. Juan Serrano CorbellaEn la década de 1950, el Carnaval de Los Indianos estuvo a punto de desaparecer debido a la censura del régimen franquista, pero resurgió con fuerza durante la democracia, consolidándose como un símbolo identitario de La Palma. Hoy la diáspora palmera en Cuba también celebra esta tradición, cerrando así un círculo histórico que une ambos lados del Atlántico.Juan Serrano Corbella