7 fotos

Yellowstone celebra sus 150 años: el parque, en imágenes

El primer espacion natural protegido de EE UU concentra la mitad de los géiseres de la Tierra y un paisaje idílico de ríos, lagos, cañones, picos montañosos y bosques de coníferas donde residen osos, lobos, alces y bisontes

Este mes de marzo se celebra el 150º aniversario del parque nacional de Para celebrar la efeméride, hasta el próximo mes de agosto se realizarán tours gratuitos a bordo del mítico bus amarillo de Yellowstone, conferencias sobre conservación y encuentros con tribus nativas, pues también se quiere poner el foco en los 10.000 años anteriores al nacimiento del parque, cuando este territorio estaba habitado por comunidades indígenas que fueron desplazadas para su creación.Ignacio Palacios (Getty Images)
El primer espacio natural protegido del mundo también concentra la mitad de los géiseres de la Tierra (cerca de 300) y un paisaje idílico de ríos, lagos, cañones, picos montañosos y bosques de coníferas donde residen osos, lobos, alces y bisontes. El hogar del simpático y glotón Yogui y su amigo Bubu se asienta en la caldera de Yellowstone, un supervolcán cuya última gran erupción se produjo hace 640.000 años, aunque sigue activo y controlado de cerca por los geólogos. En la foto, una hembra de oso negro con sus crías en el parque nacional.Life Journeys (Getty Images)
En 2018, Steamboat (barco de vapor), el géiser activo más alto del mundo, capaz de expulsar agua a más de 90 metros de altura, despertó después de tres años y medio de inactividad. La frecuencia de las erupciones hidrotermales de los géiseres está muy vinculada con los años de mucha nieve en Yellowstone, ya que el deshielo aumenta el agua subterránea que alimenta los géiseres. Este enclave del parque atrae a numerosos curiosos, aunque hay que tener en cuenta que son mucho más frecuentes sus erupciones menores, que alcanzan entre los 2 y 12 metros de altura.Witold Skrypczak (Alamy)
Los bisontes proporcionaron alimento, abrigo y combustible a los indios de las praderas hasta que la caza indiscriminada casi acabó con ellos. Buffalo Bill los mató por miles durante la construcción del ferrocarril en Estados Unidos. Eran 60 millones; un siglo después, en 1900, solo quedaban unas pocas docenas. Hoy su población se ha recuperado parcialmente, y cerca de 4.000 bisontes sobreviven desperdigados por las casi 900.000 hectáreas del parque nacional de Yellowstone.Mark Newman (Getty Images)
En 1995, 14 lobos grises fueron reintroducidos en Yellowstone, recuperando el ecosistema original del parque. Todo comenzó con los lobos cazando ciervos, con lo que decreció rápidamente la población de estos. En esas áreas comenzaron a crecer plantas y flores. La vegetación frenó la erosión. Regresaron frutos e insectos, roedores y reptiles. Con el aumento de la población de conejos y otros vertebrados también propició el aumento de las emblemáticas águilas calvas.Russell Burden (Getty Images)
Mammoth Hot Springs es un gran complejo de aguas termales en una colina de travertino adyacente a Fort Yellowstone. Fue creado durante miles de años cuando el agua caliente del manantial se enfrió y depositó carbonato de calcio formando las características terrazas de colores. Para poder acercarse, Mammoth Hot Springs tiene dos rutas con pasarelas y terrazas, la superior y la inferior. Aquí hay otros 10.000 puntos hidrotermales. Otro punto de interés geológico y arqueológico es Obsidian Cliff. Declarado en 1996 monumento histórico nacional, las tribus de la región obtenían de este acantilado de obsidiana el afilado vidrio natural empleado para fabricar puntas de flecha, hachas y otras herramientas.Jorge Peraza (Getty Images)
El National Park Service, el organismo federal que gestiona los 409 parques nacionales, monumentos naturales y lugares de interés histórico de Estados Unidos, es un modélico ejemplo de gestión de espacios protegidos como Yellowstone o Yosemite. En su constitución tuvo un importante papel la campaña del naturalista nacido en Escocia John Muir (1838-1914), que ya entonces vaticinó las posibles consecuencias de no proteger estos paisajes: “La importancia de la conservación de nuestros bosques se incrementa por su relación con el clima, el suelo y los arroyos”.Patrick Orton (Getty Images)