10 fotos
ARQUITECTURA

10 edificios españoles muy singulares (y poco conocidos)

Una iglesia oculta en Madrid que es un prodigio del barroco, la Casa de los Cristales en Melilla y ocho pistas más que se pueden visitar para un recorrido en clave arquitectónica guiados por un hashtag #LaBrasaTorrijos

El músico y arquitecto Pedro Torrijos comenzó a subir tuits sobre territorios improbables, que define como “lugares tan peculiares que no parece que existan”, en 2013, cuando Twitter aún no permitía los hilos. Lo hacía cuando le venía bien, hasta que su novia le propuso ponerle un 'hashtag' y darle regularidad. En 2019 nació #LaBrasaTorrijos, planteada como un programa de televisión en la red social que todos los jueves, a las 20.30, cita a sus fieles para contar apasionantes historias de arquitectura y urbanismo. Un buen ejemplo es su vuelta a España en 21 edificios, todos visitables, a la que dedicó el cuarto episodio de la primera temporada (ya va por la segunda). Su autor los ha dejado en 10 y los comenta en esta fotogalería.
“Dice Eduardo Mendoza que Barcelona siempre ha estado más pendiente de la imagen que da al exterior que de cómo es en realidad. Qué mejor resumen de Barcelona, pues, que la torre que enseñó al mundo los Juegos Olímpicos de 1992”, apuntaba #LaBrasaTorrijos. Se refería a la torre de comunicaciones de Collserola, diseñada por Norman Foster en 1991. “Es el verdadero símbolo de la ciudad”, asegura Torrijos por videollamada. “Un prodigio ingenieril, una torre finísima, esbelta, elegante”, agrega. “En mi inconsciente guardo imágenes de aquellos Juegos como un momento feliz. Y fue gracias a esa torre”, subraya.
Pol Albarrán (getty)
#LaBrasaTorrijos muestra lo que no es obvio, y quizás esa sea la clave de su éxito: cada capítulo tiene ocho millones de impresiones. Su personal vuelta a España pasó por Canarias, pero no se quedó con una obra de César Manrique, sino que eligió una estación de servicio DISA de 1956, en Las Palmas de Gran Canaria, firmada por Fermín Suárez Valido y rehabilitada en 2017 por el estudio Romera y Ruiz Arquitectos. “No creo que en 1956 hubiera ningún alemán por allí; esta arquitectura industrial, entre lo orgánico y lo racionalista, se construyó antes de las playas, el desarrollismo y de que se conocieran las islas”, señala Torrijos. Actualmente es una cafetería.Simón García (Arqfoto)
En 2001, Alberto Campo Baeza, premio Nacional de Arquitectura, diseñó la sede central de Caja Granada (hoy Bankia), con su enorme patio cubierto en la imagen, el acceso al patio). “Es uno de los mejores edificios corporativos de todos los tiempos”, proclama. Tanto que sus propietarios ofrecen visitas arquitectónicas guiadas.Wiskerke (alamy)
“Teruel existe”, reivindicaba #LaBrasaTorrijos. Y su catedral de Santa María de Mediavilla es uno de los edificios mudéjares mejor conservados de España y del mundo. Se construyó entre los siglos XII y XVI, y sus artesonados “son la hostia en frasco, amigos”, resaltaba en Twitter.M. Ramírez (alamy)
El arquitecto danés Jørn Utzon llegó a la isla balear buscando tranquilidad tras su abrupta salida de Australia en medio de la polémica por los sobrecostes en su Ópera de Sídney. En 1972 construyó Can Lis, cerca de Porto Petro, como hogar familiar. “Fue un poema a su mujer, Lis, y al Mediterráneo, y quizá la casa más atemporal de la historia de la arquitectura”, la describe Torrijos. No duró mucho en ella. “Cuenta la leyenda que le molestaba el ruido de las olas contra el acantilado”. Cuando el edificio se hizo famoso y los curiosos comenzaron a asomar, proyectó otra casa, Can Feliz, lejos del mar y con un lenguaje de arquitectura más tradicional. Can Lis hoy es sede de la Fundación Jørn Utzon y unos días al año abre al público.Anthony Coleman (alamy)
“Yo no sé mucho de casi nada, pero mantengo los ojos muy abiertos”, confiesa Torrijos, que a finales de primavera publica su libro 'Territorios improbables'. Es la actitud que le lleva a descubrir “prodigios” como la iglesia de San Marcos, en Madrid, “uno de los edificios más y mejor barrocos del mundo”, afirma. Medio escondida a 50 metros de la plaza de España, no aparece en las guías turísticas, data de 1753 y es obra de Ventura Rodríguez. “Es una gloria de la elipse, una orgía del control del espacio. Daría envidia al mismísimo Borromini. Y tiene una planta que ya le hubiera gustado a Bernini”, exclama.getty images
En 2005, Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón diseñaron el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), con los vidrios de su fachada como reinterpretaciones de las vidrieras de la catedral de León. Torrijos cree que es “el mejor edificio de este tándem formidable”, y celebra “que sea una de estas cosas felices en las cuales un gran edificio moderno no solo no compite con el histórico, sino que además se ha ganado el cariño de los leoneses; no siempre ocurre”.Dukas Presseagentur (alamy)
“Joya facetada en hormigón y de corazón polícromo”, definía #LaBrasaTorrijos la central hidroeléctrica de Proaza, en Asturias, diseñada por Joaquín Vaquero Palacios e inaugurada en 1968. “Es tal vez el mejor ejemplo de patrimonio arquitectónico industrial de España”, declara Torrijos.Luis Asín
“En las difíciles tierras de Cáceres ha nacido un pueblo. Brotó de la tierra con la misma naturalidad y sencillez que una planta; con la misma humildad y alegría que tienen las encinas y los tomillos entre los que Vegaviana está enclavado”. #LaBrasaTorrijos citaba a José Antonio Marina para describir este pueblo de colonización (en la foto, extraída del libro 'Habitar el agua', de Ana Amado y Andrés Patiño), nacido en 1956 de la nada según el diseño de José Luis Fernández del Amo. Hay mucha poética en esas casas blancas en torno a su iglesia y pobladas por familias que eran “como colonos del Oeste”, según símil del músico y arquitecto.Ana Amado / Andrés Patiño
#LaBrasaTorrijos aparecerá en las instalaciones audiovisuales del pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia, que se celebrará ese año (si nada cambia) de mayo a noviembre. Su afán divulgador se aprecia, por ejemplo, en la elección para su vuelta a España de la Casa de los Cristales, modernista y “casi neoárabe”, construida en Melilla en 1927 según planos de Ramón Gironella y Enrique Nieto. “Algo que no sabe todo el mundo es que la segunda ciudad con más arquitectura modernista de España después de Barcelona, y probablemente junto a Cartagena, es Melilla”, comenta Torrijos.Chris Hellier (alamy)