Fuera de ruta

Los mejores viajes de aventura para 2018

Por India en 'tuk-tuk' o una ruta hasta los pies del K2, en el Himalaya, las rutas estrella de 14 agencias de aventura españolas para este año

Dos montañeros en el glaciar Godwin-Austen regresando del campamento base del K2, en el Karakorum (Pakistán). Colin Monteath (age fotostock)

Un safari fotográfico en África; de raid en tuk-tuk por el sur de India; trekkings en Líbano, Pakistán o Siberia; una gran ruta por el corazón de Suramérica; irse de expedición para descubrir Bután o recorridos por Costa Rica o Irán en transporte público. Hemos pedido a 14 agencias de viajes de aventura españolas que nos recomienden su itinerario estrella para 2018. Algunas han tirado de propuestas clásicas, otras se adentran en territorios más inexplorados, y otras más han querido darle un giro más alternativo a sus expediciones por destinos conocidos y consolidados. Los pre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un safari fotográfico en África; de raid en tuk-tuk por el sur de India; trekkings en Líbano, Pakistán o Siberia; una gran ruta por el corazón de Suramérica; irse de expedición para descubrir Bután o recorridos por Costa Rica o Irán en transporte público. Hemos pedido a 14 agencias de viajes de aventura españolas que nos recomienden su itinerario estrella para 2018. Algunas han tirado de propuestas clásicas, otras se adentran en territorios más inexplorados, y otras más han querido darle un giro más alternativo a sus expediciones por destinos conocidos y consolidados. Los precios no suelen incluir tasas aéreas, pagos locales u otros suplementos.

1 Trekking al K2

Pakistán

El 30 de julio de 2018, y durante 23 días, el equipo de Trekking y Aventura llevará a un grupo al “mejor y más espectacular trekking del planeta”, en opinión de José Antonio Masiá, director de la agencia: la aproximación al K2 atravesando el Gondogoro La en la región de Baltoro, en Pakistán. Paisajes abruptos y salvajes entre glaciares y algunas de las más altas montañas del mundo. Con unas vistas espectaculares desde Concordia, el mítico cruce de los glaciares Baltoro y Godwin-Austen. Este trekking, donde se duerme en tienda de campaña, alcanza los 5.800 metros de altura, pero el trayecto es cómodo y escalonado. “Tras algunos años afectados por conflictos políticos, Pakistán recobra la calma para poder operarlo con seguridad”, subraya Masiá. Desde 2.950 euros, con guía acompañante desde España.

Safari fotográfico en el parque nacional del Serengueti, en Tanzania.Vicki Jauron (Getty)

2 Un clásico 'Memorias de África'

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Kenia, Tanzania y Zanzíbar

La ruta Memorias de África (opción Clásico y opción Confort) dura 16 días y es “una experiencia básica e ineludible para todo viajero que quiera conocer el continente africano”, explican desde la agencia Kananga. Un recorrido que propone descubrir la fauna y los bellos paisajes de África oriental mediante safaris por las tierras masai de Tanzania y Kenia (Reserva Nacional Masai Mara, parques nacionales del Serengueti y Ngorongoro, lagos Naivasha y Victoria, Reserva Ol Pejeta...). El programa incluye un vuelo en globo sobre la sabana, un trayecto en avioneta y alojamiento en Governors’ Camp, el emblemático campamento permanente a orillas del río Mara. Las últimas jornadas serán de relax en Zanzíbar. Salidas de mayo a noviembre, más una especial de Navidad. Desde 1.995 euros.

Flamencos en la Laguna Colorada de Atacama.

3 Gran Ruta Transamericana

Chile, Bolivia, Brasil y Argentina

Chile, Bolivia, Brasil y todo el norte de Argentina. La Gran Ruta Transamericana que propone Ámbar Viajes atraviesa el corazón de Sudamérica a lo largo de más de 4.000 kilómetros. Es un itinerario exclusivo, creado con el apoyo de una agencia local, y pensado para descubrir paisajes espectaculares como el salar de Uyuni, el desierto de Atacama, las cataratas de Iguazú, los esteros del Iberá, la Quebrada de Humahuaca. Salvo dos vuelos internos casi obligados por la magnitud del territorio atravesado, todo el viaje se desarrolla por tierra, durante 25 días, “para vivir como se debe los cambios paisajísticos y los contrastes de esta parte del continente”, afirma Carlos de Alba, product manager de la ruta. Hay seis fechas de salida entre junio y noviembre de 2018, desde 2.695 euros.

4 Costa Rica en transporte público

Costa Rica, el gran destino de turismo ecológico y de aventura en Centroamérica, es el viaje “en contacto directo con la naturaleza y la población local” de Horizonte Paralelo para 2018. Para un grupo máximo de 10 personas que se moverán en transporte público “para entrar en contacto máximo con la población y vivir de lleno una experiencia social divertida con unas costumbres diferentes”, y se alojarán en pequeños establecimientos ecolodges, bien localizados pero alejados de otros más turísticos. Los 14 días del programa incluyen actividades como senderismo, buceo, trekking, canopy, barranquismo, bicicleta de montaña, avistamiento nocturno de fauna, paseos en barco. A partir de 1.190 euros por personas (sin avión desde España), con una salida mensual prevista entre abril y diciembre.

Contemplando una aurora boreal en la Laponia finlandesa.Juan Carlos Casado

5 Auroras boreales en la Laponia finlandesa

Las auroras boreales no dependen de los viajeros, ni pagando suplemento, así que disfrutarlas es cuestión de suerte, como comenta Jordi Vendrell, gerente de Viatges Tuareg. Pero a la suerte se la puede forzar un poco, como hace su agencia programando un viaje de una semana a Saariselka, a unos 200 kilómetros al norte del Círculo Polar, en la Laponia finlandesa, uno de los lugares donde estadísticamente es más fácil verlas. Concretamente, en fechas alrededor del equinoccio de marzo, cuando mayores posibilidades de observación hay. El grupo se alojará en el hotel Riekolinna, en las afueras del pueblo, en la entrada del parque nacional, sin contaminación lumínica y con puntos habilitados para apostarse, y estará dirigido por el fotógrafo Ignasi Rovira. Durante el día, trineos de perros, moto y raquetas de nieve. Desde 1.990 euros.

Un masai con vestimenta tradicional en la reserva nacional de Masai Mara, en Kenia.Chris Minihane (Getty)

6 'Trekking' por la sabana africana

Kenia

“Siempre hemos pensado que África Oriental da para mucho, mas allá del típico safari con vehiculos”. Fieles a esta creencia, el equipo de Eland Expediciones ha diseñado un programa que añade al clásico safari en 4x4 en el Masai Mara, Kenia, un trekking de cinco días junto a esta reserva: los viajeros caminarán unas cinco o seis horas diarias por zonas sagradas masai, junto a una fauna sin grandes felinos ni depredadores pero sí jirafas, cebras, antílopes o avestruces; acompañados de guardias y guías locales, con burros y arrieros para el equipaje, y un vehículo de apoyo. El viaje completo dura 14 días y hay previstas varias salidas de junio a octubre, y una más por Navidad. Precio (para un grupo mínimo de seis personas) desde 2.285 euros, sin incluir los vuelos internacionales.

Yacimiento arquelógico de Persépolis, patrimonio mundial (Irán).Kelly Cheng (Getty)

7 Irán en pequeños hoteles familiares

“Cuando pensamos en Irán nos viene a la mente un sitio peligroso lleno de fanáticos religiosos, pero cuando lo visitamos, las ideas preconcebidas se desmoronan y volvemos siendo admiradores de su riquísimo legado cultural, pero, sobre todo, enamorados de sus gentes”. Álvaro Blanchard, director de Paso Noroeste, invita a descubrir la antigua Persia –las ciudades de Isfahán y Yadz, el yacimiento arqueológico de Persépolis– y a los iraníes, quienes, “sabedores de su mala imagen exterior, se desvivirán para que tu estancia sea inolvidable”. Esta agencia busca alojamiento en pequeños hoteles familiares y se mueve en transporte público, para promover la economía local. Quince días desde 1.090 euros, más 670 euros de presupuesto en destino para alojamiento, transporte y comida.

Ruta en barca por las grutas de Jeita, en Líbano.JOSEPH EID (Getty)

8 Senderismo en Líbano

Una ruta de senderismo de ocho días en Líbano, con alojamiento en hoteles de tres estrellas en Beirut, casas locales y algún monasterio maronita. Bidon5 describe de la siguiente manera su viaje estrella: “Comenzaremos con Beirut, la capital, con sus barrios burgueses y su zona reconstruida con toda su modernidad. Continuaremos hacia la zona de los bosques de cedros, Valle de la Bekaa, Monte Líbano, el Templo de Baco, para terminar en Trípoli y la maravillosas Grutas de Jeita”. Se trata de un trekking moderado en verano y difícil en invierno debido a la presencia de nieve, según avisa. Garantizado a partir de dos viajeros en fechas concretas todo el año, y un especial Semana Santa con guía desde Madrid. A partir de 1.175 euros viajando en temporada baja.

Cabo Burkhan, en la isla de Olkhon del lago Baikal, en Siberia (Rusia).

9 Siberia alrededor del lago Baikal

Rusia

Nos vamos a Siberia, a los confines de Rusia, en plena Asia Central”, exhorta Años Luz, que, como novedad para 2018, ha preparado una ruta senderista de 12 días por los alrededores del enorme, antiguo y profundo lago Baikal, situado en la Siberia más montañosa, al norte de la frontera con Mongolia; los viajeros se embarcarán para conocer dos de sus islas, Olkhon y Ogoi. El programa combina itinerarios a pie con visitas culturales: parte del Gran Baikal Trail, sendero de Gran Recorrido que se adentra en parques nacionales como el Pribaikaslki; pequeños pueblos como Litsvianska y la ciudad de Irkutsk; grandes ríos, bosques de abedules, alerces, cedros y pinos. Hay dos salidas previstas para agosto. Dicen los organizadores que el precio aún se encuentra en preparación.

Participantes en el 'raid' por el sur de India a los mandos de sus 'tuk-tuks'.

10 Tuk-Tuk Raid

India

Equipos de dos o tres participantes habrán de atravesar el sur de India desde Chennai (la antigua Madrás) hasta Goa, desde el Índico al mar Arábigo, a través de tres Estados –Tamil Nadu, Kerala y Goa– y 1.500 kilómetros recorridos en ocho etapas. Lo harán subidos en tuk-tuk, o rickshaw, el transporte indio por excelencia, cuya velocidad máxima no excede los 60 kilómetros por hora. Avanzando por caminos y carreteras, por los laberintos urbanos, entre un enjambre de gentes, motos, coches, camiones, vacas, monos o elefantes. El raid que propone la agencia Alventus tendrá lugar del 2 al 14 de septiembre y tiene un precio especial para reservas realizadas antes del 15 de abril: 1.369 euros (importe por persona en un equipo de tres pasajeros), vuelos a India no incluidos.

Travesía en kayak en Groenlandia.tierraspolares.es

11 Lo mejor de Groenlandia en 15 días

Tierras Polares propone un activo viaje de 15 días por el sur de Groenlandia, recorriendo alguno de los lugares más bellos y espectaculares del Ártico. “Las paredes de roca verticales de 1.500 metros en el fiordo de Tasermiut, un trekking sobre el glaciar y el baño en las aguas termales de Uunartoq rodeados de icebergs, son algunas de las experiencias inolvidables en la tierra de los inuit”, destacan desde la agencia. Auroras boreales en agosto y septiembre, avistamiento de fauna local –águilas, caribúes, zorros y liebres árticas en tierra y ballenas y focas en los trayectos por mar–, y también constatación de los efectos del cambio climático en estas tierras heladas. Salidas en julio, agosto y septiembre, desde 2.795 euros por persona partiendo desde Copenhague.

Terraza del paladar La Guarida, en La Habana.

12 Cuba bella (y en privado)

El programa estrella de Baraka Travel Club conduce a Cuba en una ruta de 12 días para un máximo de seis personas, en cualquier fecha hasta el 20 de octubre de 2018. Los viajeros visitan las ciudades más importantes del occidente de la isla –La Habana, Viñales, Cienfuegos, Trinidad–, y los Cayos del Norte de Villa Clara, Cayo las Brujas, Cayo Ensenachos y Cayo Santa María; recorren La Habana en almendrones, los coches clásicos de los años cincuenta con los que se mueven habitualmente los habaneros; comen en la casa de una familia en Tapaste; ven la vida local bullendo un atardecer en las escalinatas de Trinidad, con música en vivo y gente bailando. Y tienen la posibilidad de cenar en paladares como La Guarida, donde se rodó Fresa y chocolate, o entrar al célebre Cabaret Tropicana. Desde 1.138 euros.

Monasterio budista de Taktshang, en Bután.Suzanne Stroeer (Getty)

13 Bután, secretos del Himalaya

Bután, en la vertiente sur del Himalaya, sur de Asia, es un destino muy poco conocido, y de acceso restringido. Viajes Mundoexplora invita a descubrir un país muy apegado a sus tradiciones, que respira budismo, con gente tremendamente hospitalaria, unas vistas del Himalaya impresionantes y un monasterio, Madriguera del Tigre, que cuelga de las rocas y es uno de sus mayores atractivos. Los viajeros conocerán la capital, Thimpu, y su hermoso valle, los característicos monasterios-fortalezas, llamados Dzong, o el pueblo de Gangtay, considerado uno de los lugares más bellos de todo Bután. El programa, de 15 días, incluye una breve estancia en Nepal, en su interesante y caótica capital, Katmandú, y en sus ciudades de Patan, Bakthapur o Pokhara. Salidas de enero a diciembre, desde 3.190 euros por persona.

Miembro de una comunidad del sur de Etiopía.

14 Etiopía alejada del turismo

Cuna de la humanidad, el único lugar de África que ha podido preservar toda su historia y culturas casi intactas. O, simplemente, Etiopía, un país “increíble y poco conocido”, según resume Ferrán Martí, director de Tarannà Viajes con Sentido y un enamorado de este trozo de África que, según explica, ofrece un norte de historia milenaria basada en la religiosidad y un sur animista, étnico, tribal. El contacto con distintas etnias –Berta y Gumuz, los Suri, Bodi y Nyangaton, Hamer, Benna, Mursi, Karo, Dassanech, Tsemay o Konso, el pueblo Mugugi– es precisamente uno de los platos fuertes del viaje de 15 días que su agencia ha previsto para agosto, junto con los lugares muy poco o nada frecuentados por el turismo que recorre, como la región de Benishangul o el parque nacional Gambella. El precio rondará los 3.600 euros.

Archivado En