13 fotos

Un atlas repleto de arquitectura

Del museo Guggenheim, en Bilbao, al Burj Khalifa, en Dubái, edificios históricos de todas las épocas

El libro de Sarah Tavernier y Alexandre Verhille recoge las construcciones más singulares de todos los tiempos, repartidas en 80 países y 5 continentes, como el rascacielos Burj Khalifa, de 828 metros, en Dubái.
Todas las obras monumentales aparecen representadas mediante ilustraciones que incluyen datos curiosos de cada una de ellas. Por ejemplo, la cantidad de toneladas de roca (450.000) que hubo que extraer del monte Rushmore, en Estados Unidos, para esculpir las caras de los cuatro presidentes allí representados.
Además del Museo Guggemheim de Bilbao, de Frank Gehry (en la imagen), España está representada por el Palacio de la Artes Reina Sofía, en Valencia, del arquitecto Santiago Calatrava, y la inacabada Sagrada Familia de Barcelona (grúas incluidas), de Antoni Gaudí.
En total, el libro cuenta con 188 ilustraciones y un millón de datos, como el homenaje que motivó la construcción de la catedral de San Basilio, en la plaza Roja de Moscú.
Una de las principales referencias de América del Sur es el edificio Copán, de Óscar Niemeyer, en Sao Paulo (Brasil).
Construcciones ancestrales, como de la tumba de Al-Jazneh, excavada y esculpida en la roca arenisca de Petra (Jordania) se combinan con proyectos de arquitectura contemporánea como el estadio olímpico de Pekín, de los arquitectos suizos Herzog y De Meuron.
Este recorrido arquitectónico también visita ciudades legendarias, como Samarcanda, en Uzbekistán, una de las más antiguas de Asia, y sus edificios históricos, como las madrasas del Registán.
El libro recoge las llamadas Siete Nuevas Maravillas del Mundo: Chichén Itzá, en México; el Coliseo de Roma; el Cristo Redentor, en Río de Janeiro; la Gran Muralla China; Machu Picchu, en Cuzco (Perú); Petra, en Jordania, y el Taj Mahal, en Agra (India), en la imagen.
Los grandes nombres de la arquitectura contemporánea incluyen al italiano Renzo Piano, autor del edificio 'The Shard' (la esquirla), que asemeja una astilla de cristal y es el más alto de Londres.
El palacio de Potala, en Lhasa (Tíbet), fue residencia del Dalai Lama hasta la invasión del Tíbet por China, en 1950, cuando el líder budista tuvo que exiliarse. Una construcción monumental y de altura: fue edificada a 3.700 metros de altitud.
La obra de Tavernier y Verhille incluye edificios comprometidos con los retos de la arquitectura contemporánea, como la sostenibilidad y el aprovechamiento de los recursos en las grandes urbes, como este hospital de México DF.
Nadie ha podido explicar todavía cómo los pobladores de la remota isla de Pasua, perdida en el Pacífico sur, lograron transportar los grandes moáis (en la imagen) desde la cantera de Rano Raraku, al este, a distintos puntos de la ínsula. La disparidad de leyendas que tratan de hacerlo son, eso sí, de lo más imaginativas.
Publicado originalmente en 2015, en Francia, el atlas 'Monumental. Récords y maravillas de la arquitectura' (editorial Maeva Young), cuenta con una de las últimas incorporaciones al 'skyline' de Manhattan (Nueva York), el One World Trade Center, levantado en el mismo lugar donde estaban las Torres Gemelas.