VIAJEROS URBANOS

Paredes que hablan porteño

El colectivo graffitimundo anima a conocer el arte urbano de Buenos Aires por los barrios de Colegiales, Palermo y Villa Crespo

Fachada del restaurante Tegui, en el 5852 de la calle Costa Rica.Pablo Croci

Como en otras partes del mundo, en Buenos Aires el grafiti y el arte urbano exteriorizan en las paredes lo que la ciudad siente por dentro. Sueños, identidades, amores, ideas políticas, memorias, metáforas, códigos, abstracciones.... ponen en una escena pública y para todos lo que suele ser, o intenta ser, prohibido u ocultado.

También, como en otras ciudades, el arte urbano porteño tiene su desarrollo en dos momentos particulares de la historia argentina. El regreso de la democracia en 1984 y la crisis económica de 2001. El primero genera la vuelta a l...

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Como en otras partes del mundo, en Buenos Aires el grafiti y el arte urbano exteriorizan en las paredes lo que la ciudad siente por dentro. Sueños, identidades, amores, ideas políticas, memorias, metáforas, códigos, abstracciones.... ponen en una escena pública y para todos lo que suele ser, o intenta ser, prohibido u ocultado.

También, como en otras ciudades, el arte urbano porteño tiene su desarrollo en dos momentos particulares de la historia argentina. El regreso de la democracia en 1984 y la crisis económica de 2001. El primero genera la vuelta a las calles de la sociedad y abre las puertas para el aterrizaje, desde otros continentes, del grafiti a la ciudad. El segundo genera la explosión de esta movida cultural con artistas y ciudadanos que se entremezclan en miles de expresiones de dolor, disconformidad y protesta.

Pero la escena porteña tiene también una particularidad que suele llamar la atención frente a lo que sucede en otros países: si bien el grafiti no es legal, suele ser tolerado y respetado por las autoridades políticas y los conciudadanos. Se establecen, en muchos casos, acuerdos explícitos o implícitos entre artistas y vecinos, entre artistas y políticos (quienes también usan las paredes para sus campañas) o entre artistas y marcas. Esta sutil diferencia, con muchos matices, hace de las paredes porteñas un enorme y prolífico lienzo para los artistas.

Para acercarse al grafiti de Buenos Aires una de las mejores opciones es conocer al colectivo graffitimundo, un grupo de amigos (extranjeros y argentinos) que apasionados por esta movida cultural en las calles decidió juntarse para dar difusión y apoyo a los artistas. Para ello, realizan tours, dan talleres, inauguraron una galería online y apoyan una offline (la galería Hollywood in Cambodia, en Thames 1885 piso 1) , actualizan un blog y tienen en desarrollo un documental y un libro.

Uno de los circuitos que este grupo invita a conocer es el del triángulo conformado por los barrios de Colegiales, Palermo y Villa Crespo. El punto de partida es donde se desarrolló el primer y mítico evento mundial Meeting of Styles en Buenos Aires en el año 2011 (luego se llevó a cabo en el 2012 en el barrio de Barracas y viene en camino el tercero en noviembre de 2013). En este primer recorrido de más de tres horas salen a la luz artistas nacionales como JAZ, un muralista y escenógrafo que sorprende con sus animales pintados en brea; ICE, un grafitero obsesionado con hongos gigantes; los stencil políticos y en locales de Cabaio Stencil; las ilustraciones más relacionadas al diseño de Pum Pum; uno de los pioneros del mural Alfredo Zegatori; la ilustradora y diseñadora Georgina Ciotti; el artista plástico y muralista Lean Frizzera; el grupo Triángulo Dorado y una lista interminable que se abre una vez que uno volcó la percepción hacia las paredes de este recorrido de más de 20 calles. Además, en este y otros circuitos, llegan las voces de otros países como EntesyPésimo, de Perú; La Robot de Madera, de Chile; Just y Alien, de Venezuela; Saile, de Chile; y muchos más.

“Respeto al que respeta”, señala uno de los stencil que se reproduce en muchas paredes de la ciudad y con ese código como base, las paredes porteñas seguirán expresándose libres.

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