12 fotos

La guerra en Ucrania: el 16º día de la invasión rusa, en imágenes

Rusia ha atacado este viernes tres nuevas ciudades en Ucrania. Las tropas del Kremlin han bombardeado Dnipró, en el este del país, donde al menos una persona ha muerto, y también Lutsk e Ivano-Frankivsk, ambas en el oeste. Le mostramos las fotos más impactantes de las últimas horas

Un rescatador trabaja entre los restos de un edificio destruido por un ataque ruso en Dnipró (Ucrania), este viernes. Las tropas rusas han bombardeado la cuarta ciudad más poblada del país, con 980.000 habitantes, en el este, donde ha muerto una persona. También han sido atacadas Lutsk e Ivano-Frankivsk, ambas en el oeste y cercanas a la Unión Europea, a 87 kilómetros de Polonia y 153 de Rumania, respectivamente.Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania (Afp)
Decenas de pasajeros a su llegada a la estación de tren de Lviv, este viernes. Más de 2,5 millones de personas han huido de Ucrania —116.000 de las cuales son de terceros países— desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero, según datos de Naciones Unidas.Dan Kitwood (Getty)
Un hombre camina con su bicicleta en una calle destruida por los bombardeos en Mariupol. Los intentos por evacuar la ciudad -donde las condiciones son “apocalípticas, según la Cruz Roja”- han fracasado repetidamente en los seis últimos días. Rusia asegura que este viernes habilitará pasillos para permitir el paso de civiles en Mariupol, Kiev, Sumi, Járkov y Chernigov.Evgeniy Maloletka (AP)
Una mujer se cubre con una manta cerca de un camión de bomberos destruido tras un ataque ruso en Mariupol. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que 100.000 personas han huido por los corredores humanitarios en las dos últimas jornadas.Evgeniy Maloletka (AP)
Soldados ucranios pasan frente al monumento del fundador de la ciudad, el duque de Richelieu, cubierto con sacos de arena, en Odesa.ALEXANDROS AVRAMIDIS (REUTERS)
Un soldado ucranio se esconde en una trinchera cerca de Demydiv. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado hoy que permitirá el ingreso de voluntarios para luchar en la guerra.MAKSIM LEVIN (REUTERS)
Dos personas evacuan la ciudad de Irpin. Rusia va a reforzar su presencia militar en sus fronteras del oeste, las que tiene con países de la OTAN, según una petición formal realizada por el presidente ruso, Vladímir Putin, a su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.ARIS MESSINIS (AFP)
Paramédicos ayudan a un niño enfermo a subir a un tren medicalizado tras ser evacuado de Járkov, en Medyka (Polonia). Unos 30 niños ucranios que padecen cáncer llegan este viernes a España para ser tratados de sus dolencias. Está previsto que aterricen en Madrid a lo largo de la jornada para ser luego tratados en hospitales públicos de referencia en el tratamiento del cáncer pediátrico.YARA NARDI (REUTERS)
Una niña espera su turno para ser evacuada de la ciudad de Irpin. “La cantidad de refugiados de Ucrania, trágicamente, ha alcanzado los 2,5 millones hoy. También estimamos que alrededor de dos millones de personas están desplazadas internamente en Ucrania”, ha escrito en un tuit el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi. Según la ONU, se trata del éxodo más rápido en Europa desde la II Guerra Mundial.ARIS MESSINIS (AFP)
Varios voluntarios preparan comida para residentes y militares, en Kiev. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado este viernes que, "si es necesario", habrá un nuevo envío de armas a Ucrania.Dimitar DILKOFF (AFP)
Ciudadanos ucranios se calientan en una fogata en los alrededores de la estación de tren de Lviv. Más de 954.000 ucranios no tienen electricidad, según ha afirmado este viernes Energoatom, una empresa pública de energía nuclear de Ucrania. La compañía asegura, además, que casi 230.000 personas tampoco tienen gas en sus viviendas.PAVLO PALAMARCHUK (REUTERS)
Momento de la explosión en un bloque de viviendas en Mariupol, este viernes.Evgeniy Maloletka (AP)