17 fotos

La lucha contra la violencia de género, en imágenes

Desde 2003, ha crecido el grito contra los asesinatos machistas. Aquí, un repaso a estos últimos 16 años en los que muchas veces se ha exclamado basta ya

En 2003, el Gobierno comenzó a contabilizar las víctimas mortales por violencia de género. Dos años antes habían comenzado a hacerlo una periodista y una documentalista de EL PAÍS, Mercedes Chulía y Charo Nogueira. En ese momento ya se contabilizaban 103 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. La primera fue Ana Torres, de 28 años, asesinada por su novio, Mohamed E., en Islas Baleares el 8 de enero de aquel año.

En la imagen, una falla en honor a las víctimas arde junto a Giralda el 25 de noviembre de 2003.

EFE
En la imagen, la manifestación del 8M en Valencia. Las mujeres llevaron carteles con los nombres de asesinadas. Aquel marzo se añadieron otros seis nombres a esa lista. Entre ellos, el de Encarnación Rubio. La primera víctima mortal de violencia de género con orden de protección fue asesinada en el cruce de Cúllar-Vega (Granada). Había denunciado a su marido, Francisco Jiménez Uceda, que tenía prohibido acercarse a menos de 100 metros del chalé en el que ella vivía. No le importó. El 31 de marzo la atropelló tres veces mientras ella trabajaba, limpiando las calles de la zona residencial de El Ventorrillo.Santiago Carregui

En 2005 comenzó a aplicarse ell agravamiento de las penas en casos de malos tratos y abrieron los primeros juzgados contra la violencia machista. El 29 de junio entró en vigor la última parte de la Ley Integral contra la Violencia de Género e iniciaron su trabajo 434 juzgados, 17 exclusivos para este ámbito.

En la imagen, una mujer quema un objeto relacionado con la violencia machista al final de la concentración 'Memorial del afecto', una idea de la artista brasileña Beth Moysés, en la que casi un centenar de mujeres, desde estudiantes hasta reclusas, desfilaron por las calles del centro de Sevilla vestidas con trajes de novia usados. Era 11 de marzo de 2005.

Chema Moya (EFE)

Los juzgados de violencia contra la mujer, inaugurados un año atrás, están sobrecargados de trabajo. Los 437 juzgados atendieron más de 120.000 denuncias, y solo 17 de ellos se dedicaban exclusivamente a violencia de género. El resto también debía abordar otros temas que les llegaban. Los jueces pedían ya entonces más medios y algunos cambios para que todo fuese más efectivo. Siguen haciéndolo a día de hoy.

En la imagen, carteles de una manifestación en Bilbao contra la violencia celebrada el 16 de mayo de 2006.

Luis Alberto García

En 2007 lmurió asesinada Svetlana, una mujer de 30 años y origen ruso que había dado su testimonio unos días antes en 'El diario de Patricia' junto a su asesino y pareja durante cuatro años, Ricardo. Ella había presentado varias denuncias. él estuvo en la cárcel 11 meses y había cumplido dos años de alejamiento. En el programa le pidió perdón y matrimonio. Ella le dijo que no. Cinco días después, la degolló en la escalera de su casa. Se repetía la secuencia de Ana Orantes, cuyo testimonio de violencia despertó a todo un país en 1997.

En la imagen, una mujer víctima de malos tratos en una concentración organizada por los sindicatos el 8M, en la Puerta del Sol de Madrid.

Emilio Naranjo (EFE)

El Tribunal Constitucional zanja en 2008 la polémica por la introducción del agravante en casos de maltrato, por el que había recibido más de 200 cuestiones de inconstitucionalidad. La sentencia que lo resolvió fundamentó la decisión en que el trato diferenciado venía dado porque no valía perseguir la igualdad con "meras formalidades". Ese año el mismo órgano desestimó el recurso de inconstitucionalidad que presentó el PP contra las listas electorales paritarias que se recogen en la Ley de Igualdad.

En la imagen, una concentración por el asesinato de Clara en Rentería el 30 de diciembre de 2008.

Javier Hernández
Uno de cada diez maltratadores con orden de alejamiento empiezan a llevar en 2009 las pulseras de localización previstas en la Ley Integral contra la Violencia de Género de 2004. La medida llegó con retraso a la mayoría de comunidades. Hasta 2009, solo Madrid y Baleares habían puesto en marcha el sistema.

En la imagen, una manifestación en Bilbao en apoyo a la familia de la joven asesinada en Sevilla, Marta del Castillo, el 28 de febrero de 2009. Su cuerpo aún no ha aparecido.

Luis Alberto García

En noviembre de 2010 se modificaron los artículos 756 y 855 del Código Civil para que los condenados por violencia machista (incluía maltrato, asesinato y atentar contra la libertad de pareja o los hijos que convivan con ellos) no pudieran quedarse con el patrimonio de su pareja. Algo que ocurría hasta ese momento. También aquel año se reformó el Código Penal para impedir que los hombres en medio de un proceso penal por violencia machista pudiesen obtener la custodia individual de sus hijos.

En la imagen, una concentración en Getafe el 15 de octubre por el asesinato de Piedad Torralbo, a la que su pareja mató y después se suicidó.

"Debí habérmelo cargado: mi madre estaría viva", dijo en 2011 Patxi, el hijo de Rosario Román, de 55 años, asesinada a cuchilladas por su expareja, Freddy Apolo, de 42 años y origen ecuatoriano. Ocurrió en Hernani (Gipuzkoa) el 3 de julio de aquel año. Los malos tratos fueron continuos durante los siete años que duró la relación, Rosario denunció en más de una ocasión, pero siempre acabó retractándose. Una de sus hermanas, Paqui, contó que estaba aterrorizada: "Había amenazado a toda su familia y pensó que lo único que podía hacer era quitar las denuncias". Aquel año fueron asesinadas 67 mujeres, 15 habían interpuesto denuncia.

En la imagen, una manifestación contra la violencia de género en Alicante, el 25 de noviembre.

Tania Castro

En 2012, tras varios años de crisis, la presidenta del Observatorio sobre la violencia de género, Inmaculada Montalbán, avisó de que "la elevada vulnerabilidad de las víctimas de violencia de género" se estaba viendo acentuada por la recesión económica. Aquel año, tras varios de ligero descenso, las renuncias a seguir con el proceso de mujeres que habían puesto una denuncia subió. Pasó de 11,54% en 2011 a 13,11% en junio de 2012. No solo era la cuestión económica, también el miedo, los chantajes a los que se veían sometidas y la presión familiar por mantener el núcleo familiar tenían que ver con aquel paso atrás en la lucha contra la violencia.

En la imagen, una manifestación en Bilbao con motivo del Día de la violencia de género.

En 2013, el Gobierno comenzó a recopilar los datos de menores asesinados por violencia machista. Desde entonces, son 28. De ellos, 21 fueron asesinados por su padre biológico.

En la imagen, una manifestación organizada por la Xarxa Feminista de Valencia por el Día Internacional contra la Violencia de Género. En ella, las mujeres portaron antorchas y esquelas en recuerdo de las víctimas

.
Tania Castro

En diciembre de 2014 hubo un lunes negro. Tres muertos, una mujer herida y dos suicidios en 24 horas. En Valladolid, Paterna (Valencia) y Bilbao. La fiscal jefe de Valencia Teresa Gisbert advirtió en aquel entonces: “Hay que ponerse las pilas y ver qué estamos haciendo mal todos. De entrada, hay que invertir mucho más en prevención y en educación. Esa es una parte de la Ley Integral de Violencia de Género que no se ha desarrollado de manera completa”. Una petición que todavía, en 2019, siguen haciendo expertas, juristas y colectivos feministas.

En la imagen, un grupo de mujeres se manifiestan contra la violencia machista ante al Parlamento gallego en Santiago de Compostela, en septiembre de 2014.

La violencia de género no afecta solo a las mujeres, los menores también son víctimas directas e indirectas del machismo. En 2015, entró en vigor la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia. Hasta ese momento, los menores no estaban contemplados como víctimas, algo que los juristas y colectivos feministas llevaban tiempo reclamando.

En la imagen, varias jóvenes protestan contra la violencia machista en la Puerta del Sol de Madrid, coincidiendo con el Día Internacional contra la violencia de género.

Jaime Villanueva

En febrero de 2016 se puso en marcha el Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla, una iniciativa que puso en marcha la familia de Cazorla, en su honor y para continuar con su trabajo: ella fue la primera fiscal de violencia de género, fallecida un año antes. Aquellas primeras ayudas fueron a cuatro huérfanos, dos niños, una niña y una joven.

En la imagen, una concentración en Sevilla por el Día contra la violencia de género.

PACO PUENTES

En la imagen, una mujer sostiene un cartel con el lema "¡Basta Ya!, el machismo mata". Era una concentración, el 22 de febrero de 2017, contra la violencia de género en la plaza de la Vila, frente al Ayuntamiento de Santa Perpetua de la Mogoda (comarca del Vallés Occidental, Barcelona). En esa localidad, un hombre sobre el que pesaba una orden de alejamiento, había sesinado a su pareja.

Aquel septiembre, el Congreso de los Diputados aprobó las 213 medidas para poner en marcha el Pacto de Estado contra la violencia machista. La propuesta salió adelante con 278 votos a favor y 65 abstenciones de los diputados de Unidos Podemos y algunos del Grupo Mixto, porque les pareció un "pacto de mínimos".

Albert García

La playa del Fortí de Vinaròs, en Castellón, se llenó de cruces en marzo de 2018. Era parte de una exposición: 731 cruces que representaron a las mujeres asesinadas hasta ese momento por violencia machista. El pasado año se registró la cifra más baja desde que se recuentan datos oficiales: 47.

También el año pasado los avances en el ámbito judicial fueron significativos: el Supremo interpretó por primera vez en qué casos hay que aplicar la agravante de género, estableció que ya no hacía falta probar la intención machista para que una agresión fuese violencia de género, e inclusó dictó cómo se tiene que medir la distancia en las órdenes de alejamiento. Para la fiscal de violencia de género Flor de Torres, todo es cuestión de "empatía". "La justicia tiene que ser el espejo de una realidad, nosotros hemos de hacer bien nuestro trabajo, llegando al equilibrio de que la sociedad entienda las resoluciones judiciales y la justicia haga lo propio con las demandas sociales".

Domenech Castelló (EFE)

En la imagen, una mujer levanta las manos en Zaragoza durante una concentración en repulsa por el asesinato de Rebeca Santamalia, lla segunda asesinada de 2019, en Zaragoza, el 17 de enero. Lo hizo su novio, José Javier Salvador Calvo, que llevaba alrededor de un año en libertad condicional después de 14 años en la cárcel por haber matado a su mujer. Santamalia, abogada, había sido su letrada defensora por aquello. Él la mató y luego se suicidó. Este 2019, las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas ya han llegado a 1.000. 1.000 asesinadas, 1.000 historias, 1.000 vidas que ya no están.

Inma Flores