25 fotos

Las celebraciones del Día de la Victoria, en imágenes

Cada 9 de mayo se conmemora la victoria de la Unión Soviética y de los Aliados sobre la Alemania nazi en 1945

Rusia conmemora este 9 de mayo el 74 aniversario de la victoria de la Unión Soviética contra los nazis. Y lo ha hecho con un gran desfile militar en el que ha exhibido todo su poderío. Esta fecha se conoce en Rusia como el Día de la Victoria, y la Segunda Guerra Mundial como la Gran Guerra Patria. En la imagen, los guardias de honor rusos marchan a través de la Plaza Roja durante el desfile militar del Día de la Victoria en el centro de Moscú el 9 de mayo de 2019.Alexander NEMENOV (AFP)
Más de 13.000 soldados han participado en el desfile del Día de la Victoria en Moscú. También armamento pesado, que ha recorrido las calles de la ciudad y ha circulado por el empedrado de la Plaza Roja: misiles intercontinentales y balísticos, sistemas de defensa antiaérea como los S-4OO. La estrella del desfile ha sido el legendario tanque T-34, que causó estragos en las filas alemanas durante la 'Gran Guerra Patria', atraviesa la Plaza Roja durante el desfile militar del Día de la Victoria en el centro de Moscú el 9 de mayo de 2019.Alexander NEMENOV (AFP)
Kirguistán y otras ex repúblicas soviéticas celebran también el 74 aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi. En la foto, soldados de la guardia de honor kirguises depositan una ofrenda floral en el monumento de la Llama Eterna durante las celebraciones del Día de la Victoria en Bishkek (Kirguistán) el 9 de mayo de 2019.Vyacheslav OSELEDKO (AFP)
Rodeado de veteranos de la Segunda Guerra Mundial, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha presidido el desfile de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú. "Somos conscientes del valor perdurable del triunfo militar de nuestro pueblo. Fue él quien defendió, salvó a la Madre Patria, se convirtió en la esperanza, el baluarte de toda la humanidad, el principal liberador de los pueblos de Europa", ha dicho durante su discurso.Alexei Druzhinin, Sputnik, Kremlin Pool (AP)
Cazas, bombarderos estratégicos y helicópteros de combate y de transporte surcan el cielo de Rusia por el 74 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. El fin de fiesta lo protagonizan los cazas Su-25, que dibujan con humo en el cielo moscovita la bandera tricolor rusa. En la imagen, cazas a reacción rusos durante los ensayos principales del desfile militar frente al Kremlin, el 7 de mayo de 2019 en Moscú (Rusia).Mikhail Svetlov (Getty)
Desde hace unos años, el 9 de mayo se ha convertido prácticamente en la fiesta nacional de Rusia. Es un día en el que el Gobierno trata de mostrar el poder de sus Ejército, que se ha convertido en un pilar clave de su política. Y más desde que la economía ha decaído. En la foto, las militares de una de las unidades asisten al desfile militar del Día de la Victoria en la Plaza Dvortsovaya en el centro de San Petersburgo el 9 de mayo de 2019.OLGA MALTSEVA (AFP)
El veterano ruso Victor Novopashin, de 87 años, baila con dos mujeres vestidas con el uniforme de la era soviética, mientras celebran 74 años desde la victoria en la Segunda Guerra Mundial en el Parque Gorky en Moscú (Rusia).Alexander Zemlianichenko Jr (AP)
Mijaíl Gorbachov, secretario general del Comité Central Partido Comunista de la Unión Soviética y jefe de Estado de la Unión Soviética de 1988 a 1991, también ha asistido al desfile del Día de la Victoria en Moscú.Alexander Zemlianichenko (AP)
Durante su discurso, en el que ha cargado contra quienes ahora glorifican a colaboracionistas o admiradores de lo nazis --en una referencia a los grupos ultras de la vecina Ucrania-- Putin ha recordado este jueves el lema de quienes defendieron la ciudad de Brest (hoy en la frontera de Bielorrusia con Polonia), donde la URSS libró su primera batalla contra los nazis: "Muero pero no me rindo”. Un hombre sostiene el retrato de un familiar durante la marcha del Regimiento Inmortal en la Plaza Roja en el centro de Moscú.ALEXANDER NEMENOV (AFP)
Ningún líder extranjero ha asistido este jueves al Desfile de la Victoria. Solo quien hasta hace unos meses fue presidente de Kazajistán, Sultan Nazarbayev. Desde que Rusia se anexionó la península ucrania de Crimea, en 2014, los líderes europeos boicotean el Día de la Victoria. En la imagen, una banda militar toca mientras Putin, veteranos y funcionarios dejan una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido junto al muro del Kremlin.Yuri KADOBNOV (AFP)
Los líderes extranjeros no han participado, como muestra de rechazo a la política exterior rusa. Sin embargo, al desfile de Moscú sí han asistido algunos invitados famosos. Como el actor Steven Seagal, por ejemplo. También el escritor y periodista español Arturo Pérez-Reverte y el pintor Augusto Ferrer-Dalmau. En decenas de militares de una unidad femenina durante el desfile de Moscú.Mladen ANTONOV (AFP)
Rusia ha conmemorado el fin de la Gran Guerra Patria durante casi toda la semana. El martes, en San Petersburgo, decenas de personas asistieron al homenaje a 714 soldados soviéticos caídos durante la contienda contra los nazis. En la imagen, los ataúdes con los restos de los uniformados, que se volvieron a enterrar en el sitio conmemorativo de Sinyavino Heights, a las afueras de San Petersburgo.OLGA MALTSEVA (AFP)
Desde hace días, para conmemorar la victoria sobre los nazis, muchos en Rusia llevan la cinta de San Jorge (franjas naranja y negras). Desde 2014 muchas personas fuera de Rusia la asocian también a la intervención de Moscú en Ucrania y la guerra en el Este, los líderes separatistas la usan. De hecho, en Ucrania se ha vetado. En la imagen, un grupo de veteranos de la Segunda Guerra Mundial asiste al desfile del Día de la Victoria, en Moscú.MAXIM SHEMETOV (REUTERS)
Este año, el desfile ha tenido algo de polémica: varios veteranos se han quejado de que no podían entrar en la Plaza Roja de Moscú para ver el desfile. En la imagen, el veterano ruso Victor Novopashin, de 87 años, saluda a Maria Kanushkina, de 95 años, también veterana rusa de la Segunda Guerra Mundial, durante las celebraciones del Día de la Victoria.Alexander Zemlianichenko Jr (AP)
Rusia celebra el 74 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi. En la imagen, un soldado de la guardia de honor rusa marcha durante el desfile militar del Día de la Victoria en la Plaza Roja en el centro de Moscú el 9 de mayo de 2019.Mladen ANTONOV (AFP)
Un hombre coloca flores en el Monumento a la Victoria en Riga, Letonia, durante las festividades para conmemorar 74 años desde el final de la Segunda Guerra Mundial y para conmemorar la victoria soviética sobre la Alemania nazi, el 9 de mayo de 2019.Ilmars ZNOTINS (AFP)
Tras el desfile militar por el Día de la Victoria sobre el Ejército nazi, casi todas las ciudades de Rusia conmemoran a los caídos en la contienda y a sus héroes con la marcha del Regimiento Inmortal. Es un acto solemne, casi una procesión. Empezó a hacerse en 2012 en Tomsk y ahora se hace por todo el mundo. En la imagen, el Regimiento inmortal en Moscú.ALEXANDER NEMENOV (AFP)
Más de 28 millones de ciudadanos de la Unión Soviética murieron en la Gran Guerra Patria, como llaman en Rusia a la contienda desde el 22 de junio de 1941 (invasión nazi) hasta la victoria de mayo de 1945. En la marcha del Regimiento Inmortal, los participantes llevan fotos de sus familiares caídos en la contienda contra los nazis o de sus héroes familiares que sobrevivieron. En la imagen, el desfile del Regimiento Inmortal en Berlín.Markus Schreiber (AP)
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha participado durante un rato en la marcha del Regimiento Inmortal en Moscú. Llevaba un retrato de su padre, Vladimir Spiridonovich Putin, que luchó en la Gran Guerra Patria.Alexei Druzhinin (AP)
En Rusia y otros países del espacio post-soviético se suele decir que cada familia perdió a alguien en la Gran Guerra. Además de las fotos de sus seres queridos, en la marcha del Regimiento Inmortal muchos portan la bandera de la Victoria. Es la enseña roja, con los datos de su división, que levantaron tres soldados del Ejército Rojo en el edificio del Reichstag en Berlín, el 1 de mayo de 1945, un día después de que Hitler se suicidara. En la foto, la marcha de Moscú.Denis Tyrin (AP)
Un hombre de uniforme participa en la ceremonia de ofrenda floral para conmemorar el Día de la Victoria en el Monumento a la Guerra Soviética en el Parque Treptower en Berlín, Alemania, el 9 de mayo de 2019.Annegret Hilse (REUTERS)
El presidente bielorruso Alexander Lukashenko asiste a una ceremonia de ofrenda floral que conmemora 74 años desde la victoria en la Segunda Guerra Mundial en Minsk (Bielorrusia), el jueves 9 de mayo de 2019.Maxim Guchek/BelTA Pool (AP)
El Presidente francés Emmanuel Macron tras de depositar una corona de flores en la Tumba del Soldado Desconocido bajo el Arco de Triunfo durante una ceremonia del final de la Segunda Guerra Mundial en París, Francia, el 8 de mayo de 2019.Martin Bureau (REUTERS)
Los guardias republicanos a caballo bajan por la avenida de los Campos Elíseos el 8 de mayo de 2019 en París antes de la llegada del presidente francés durante las ceremonias que conmemoran el 74 aniversario de la victoria de la Segunda Guerra Mundial en Europa.Christophe Ena (POOL / AFP)
En la imagen, un veterano lleva puestas sus medallas durante la ceremonia que conmemora el final de la Segunda Guerra Mundial en el Arco de Triunfo en París (Francia), el 8 de mayo.Christian Hartmann/Pool (REUTERS)