‘Top Chef’ El Salvador, criticado por matar y cocinar iguanas en directo

La ministra salvadoreña de Medio Ambiente lo considera "terrible" y anuncia una investigación

Una participante de Top Chef se dispone a cocinar una iguana el domingo.Tor Chef (Facebook)

"Los participantes quieren cocinar de la mejor manera y satisfacer el paladar de los jueces", anunciaba el domingo en su cuenta de Facebook el programa televisivo Top Chef El Salvador. Los cuatro concursantes finalistas estaban dispuestos a cualquier cosa para seguir en carrera, incluso cocinar iguanas en vivo. Así lo hicieron. Tan pronto como levantaron sus cuchillos, las críticas de los televidentes empezaron a llegar a través de las redes sociales. Aunque no es usual que los salvadoreños coman carne de iguana...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Los participantes quieren cocinar de la mejor manera y satisfacer el paladar de los jueces", anunciaba el domingo en su cuenta de Facebook el programa televisivo Top Chef El Salvador. Los cuatro concursantes finalistas estaban dispuestos a cualquier cosa para seguir en carrera, incluso cocinar iguanas en vivo. Así lo hicieron. Tan pronto como levantaron sus cuchillos, las críticas de los televidentes empezaron a llegar a través de las redes sociales. Aunque no es usual que los salvadoreños coman carne de iguana hoy en día, es parte de la dieta tradicional del país.

Más información

Los cuatro participantes del programa que pone a prueba sus habilidades culinarias tomaron los reptiles vivos, cortaron sus colas, las pelaron y cocinaron su carne. La presentaron con detalle en pequeñas porciones sobre platos grandes para que el jurado de chefs las evaluara. 

El programa colgó en su perfil de Facebook fotos de los participantes, con delantal blanco, cocinando los reptiles. Las imágenes, que han sido borradas, mostraban cómo una cocinera quitaba con precisión las escamas del animal y luego sofreía pequeños "filetes", cómo otro limpiaba la carne rosada del reptil, y cómo un tercero pelaba la cola ya cocida. 

Un cocinero pela la cola de una iguana ya cocida el domingo en la televisión de El Salvador.Top Chef (Facebook)

Muchos salvadoreños, desde sus casas, se horrorizaron. "Lo que hicieron con esas pobres iguanas no tiene perdón", escribió un hombre en el muro de Top Chef. Otro criticó el "gusto por matar a un animal en peligro de extinción". También pidieron la retirada del programa por ser "poco ético".

Los productores del espacio televisivo defendieron que las iguanas provenían de un lugar donde las criaban con el supuesto permiso para cocinarlas, según informan los medios locales. La ministra de Medio Ambiente de El Salvador, Lina Pohl, afirmó que su cartera "no ha dado ningún permiso" con su firma "para que maten" a las iguanas en televisión. "Aunque tuvieran autorización de una zoogranja, me parece terrible que se reproduzca en televisión una conducta que estamos tratando de erradicar", afirmó la ministra en sus redes sociales. Pohl indicó que investigará lo sucedido y tomará "las medidas que correspondan".

Aunque no es un común que los salvadoreños coman carne de iguana frecuentemente, un estudio sobre el comercio de ese reptil en Centroamérica explica que "son platos tradicionales ofrecidos abiertamente en los restaurantes y los mercados de varias zonas del país". El informe detalla que la grasa amarilla de una especie de iguana se usa para tratar esguinces y se cree que su caldo cura a los niños de enfermedades. 

En 2014, el Ministerio de Agricultura y Ganadería incluso promovió el consumo de la carne de iguanas criadas en zoogranjas autorizadas, con las que "contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de más de 350 familias" en un distrito del país. "Su consumo garantiza un alto porcentaje de proteínas, vitaminas y minerales", detalló el director de Ganadería de la cartera. El Salvador es el principal exportador de estos animales como mascotas. En este país no están en peligro de extinción.

Más información

Archivado En