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Las mujeres shuar

Desde el inicio de las concesiones en los años noventa, los shuar han tratado de resistir frente a la colonización minera de su territorio. Sus mujeres son un ejemplo de lucha

El 15 de diciembre pasado se decretó el Estado de Excepción en la provincia de Morona Santiago, tras el enfrentamiento en la parroquia de Nankints entre un grupo shuar y la Fuerza Pública. Los primeros quisieron recuperar el territorio de donde fueron desalojadas familias para instalar el campamento minero de la empresa china ECSA. El choque dejó un policía muerto. Edu León
Mercedes fue parte del grupo de mujeres shuar que llegaron a Quito para contar cómo se vive bajo la vigilancia militar. Una de las quejas es que los niños de las comunidades dejaron de ir a la escuela por el temor de los helicópteros que sobrevuelan el territorio. Edu León
Los shuaras decidieron vigilar el acceso a su territorio. En la nueva vía que conecta Macas con Taisha se establecieron puntos de control a lo largo de esta carretera para evitar la incursión militar. Edu León
Mónica Ambamba, de 32 años, tiene siete hijos y está embarazada. Hasta antes de su desplazamiento se dedicaba al cultivo de papa china, yuca y plátano. Cuenta que eran ricos, que la selva les daba todo lo que necesitaban para vivir. El 11 de agosto pasado fue desalojada por los militares de la comunidad de Nankints.Edu León
En la resistencia minera hay masiva presencia de mujeres. Su rol protagónico en la defensa del territorio ha cobrado importancia en la medida en que se ha ido profundizando el proceso de despojo. En Puyo (provincia de Pastaza, entrada a la Amazonía sur) las mujeres shuar alzaron su voz en diciembre pasado para pedir la desmilitarización de su territorio. Edu León
En el Encuentro Latinoamericano Mujer y Minería que se celebró en Bogotá, en octubre del 2011, se señaló que con el extractivismo en las comunidades “aparecen situaciones críticas que afectan directamente a las mujeres, tales como la servidumbre, trata de personas, migración de mujeres para prestar servicios sexuales (…) y la estigmatización de las mujeres que ejercen la prostituciónEdu León
La marcha en Puyo, organizada en diciembre, fue el inicio de una serie de protestas por el conflicto. Protestas que han llegado a la capital del país para llamar la atención del gobierno central. Edu León
Las mujeres del pueblo shuar cuidan a sus familias y la tierra. Les llaman las guardianas de la selva, por sus manos pasa el cuidado a la tierra que les vió nacer a los hijos que vieron crecer.Edu León
Los shuar usan sus lanzas en los controles que establecieron en varios puntos de sus territorios. No promueven la violencia, pero cuidan su territorio ante la posible entrada de los militares. Edu León
Los habitantes de Yunkuapais se reúnen para escuchar las noticias que vienen de la capital. El Gobierno central quiere posicionar que un grupo armado ha secuestrado a los militares, pero se trata de hombres y mujeres que solo defienden su territorio. Edu León
Los shuar son una de las 14 nacionalidades indígenas reconocidas en el país. Su mitología está vinculada a la naturaleza y a las leyes del Universo, y se manifiesta en una amplia gama de seres superiores relacionados con fenómenos tales como la creación del mundo, la vida, la muerte, y las enfermedades y estrechamente relacionada con la naturaleza.Edu León