13 fotos

Saqueos y actos vandálicos por el alza del precio de la gasolina

Tres muertos y más de 600 detenidos han dejado por ahora las protestas iniciadas hace cinco días en México por el alza de los combustibles

A pesar del tono comprensivo, la intervención del presidente Enrique Peña Nieto no ha calmado las protestas en contra del aumento al precio de la gasolina y este miércoles se multiplicaron los disturbios y bloqueos por todo el país. En la imagen, una multitud de gente roba en una gasolinera en Allende, estado de Veracruz.Erick Herrera (AP)
En el Estado de México (Edomex) hubo al menos 250 detenidos por actos vandálicos en 13 municipios mientras que las tiendas del Centro Histórico de la capital, donde hubo 64 detenidos, cerraron antes de tiempo ante los rumores de nuevos saqueos. En la imagen, un grupo de gente roba en una tienda de juguetes en Veracruz.Ilse Huesca (AP)
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio dio a conocer que 170 tiendas habían sido cerradas y 79 saqueadas, principalmente en Edomex. En un municipio de este Estado, el populoso Ecatepec, la policía tuvo que intervenir a tiro limpio en una tienda Elektra para impedir que los saqueadores siguieran llevándose colchones y televisiones con la excusa del alza en la gasolina. En la imagen, militares de la Marina detienen a una persona que saqueaba una tienda en el puerto de Veracruz.Luis Monroy (EFE)
La ira colectiva se alimentaba del aumento de la gasolina pero a ello se suman la subida de la electricidad, el desabasto de combustible, la creciente inflación y la depreciación diaria del peso. En la imagen, camiones bloquean la autopista que va de la Ciudad de México a Querétaro, en la localidad de Cuautitlán Izcalli.CARLOS JASSO (REUTERS)
Decenas de personas saquean tiendas en el puerto de Veracruz (México).Ilse Huesca (AP)
El aumento de la gasolina de hasta un 20% a partir del 1 de enero ha dado paso a una incubadora de protestas que Peña Nieto quiso neutralizar con un mensaje al país. Sin embargo, anunció que no habrá marcha atrás en la subida de precios, así que continuaron las manifestaciones. En la imagen, un grupo de sospechosos es detenido después de saquear una tienda en Veracruz.Félix Márquez (AP)
“Comprendo el enojo que esto provoca en la población”, dijo Peña Nieto, “pero no hacerlo hubiera supuesto poner en riesgo la estabilidad económica del país”. “No es fácil tomar esta medida y apelo a su comprensión. El ajuste en los precios refleja el aumento en los precios internacionales de la gasolina. Es una medida responsable en un tema prioritario para mi Gobierno: preservar la estabilidad económica del país”, señaló el mandatario, para quien “de no hacerlo, el costo sería mayor”. En la imagen, decenas de personas saquean una tienda en el puerto de Veracruz (México).Luis Monroy (EFE)
Paralelamente, por cuarto día consecutivo varias carreteras que conectan la Ciudad de México con Querétaro, Puebla o Pachuca, así como el anillo Mexiquense que rodea la capital, sufrieron bloqueos. La misma escena se repitió en Veracruz, Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua, Tabasco y Jalisco, donde incluso hubo una huelga de autobuses urbanos. En la imagen, policías cargan contra un grupo de manifestantes que bloquean una carretera principal en Ciudad de México.Marco Ugarte (AP)
Decenas de personas roban en una gasolinera en el municipio de Actopan, del estado de Hidalgo (México).Ulises Naranjo (EFE)
Varios supermercados en las afueras de las Ciudad de México, en las populosas Azcapotzalco y Cuautitlán, fueron saqueados por grupos de manifestantes. En la imagen, decenas de personas saquean tiendas en el puerto de Veracruz.Luis Monroy (EFE)
Policías detienen a decenas de personas que saquean tiendas de Ciudad de México (México).EFE
Así quedó tras los saqueos un supermercado en el municipio de Actopan, del estado de Hidalgo (México).Ulises Naranjo (EFE)
Un militar de la Marina frente a una tienda saqueada de Veracruz (México).ILSE HUESCA (AFP)