19 fotos

Convivir con chimpacés

Un recorrido por el Centro de Conservación de Chimpacés localizado en la ribera del río Niger, en el Parque Nacional Alto Niger, en Somoria (Guinea)

A menudo, los animales han sufrido daños físicos y psicológicos, pero con los cuidados, atención y compasión de los cuidadores y voluntarios, los chimpancés inician el largo camino de la independencia y aprenden a sobrevivir en lo salvaje. En la imagen, el macho dominante del grupo se relaja sobre paja.Dan Kitwood (Getty Images)
Los más pequeños se encuentran en la primera etapa para ganar su independencia, y los cuidadores y voluntarios deben asegurarse de sus quehaceres diarios. En la imagen, la voluntaria Camille Le Maire, francesa de 27 años, camina entre arbustos con varios integrantes del grupo infantil durante un paseo por la tarde.Dan Kitwood (Getty Images)
La pequeña chimpancé Hawa, de tres años, juega en la orilla del río Niger durante uno de sus paseos diarios en el Centro de Conservación de Chimpancés. Hawa fue rescatada de los cazadores furtivos por miembros del proyecto GALF, que protegen a las especies amenazadas por la criminalidad en la República de Guinea. Los cazadores mataron a su madre y se la comieron.Dan Kitwood (Getty Images)
El centro dispone de 6.000 km cuadrados de sabana y bosques tropicales secos. Actualmente se ocupa de 50 chimpancés occidentales, una de las subespecies más amenazadas de chimpancé. En la imagen, el cuidador Albert Wamouno alimenta a Missy tras un paseo.Dan Kitwood (Getty Images)
En la imagen, el cuidador Albert Wamouno deja salir del recinto a los chimpancés adultos para la cena.Dan Kitwood (Getty Images)
En la imagen, Hawa bebe de un biberón con un sustituto de la leche, tras su paseo matinal por el Centro de Conservación de Chimpancés.Dan Kitwood (Getty Images)
La voluntaria francesa de 27 años, Audrey Lenormand, sujeta a Soumba, de tan solo 10 meses, en el Centro de Conservación de Chimpancés. Soumba fue rescatada de los traficantes por las autoridades y es la chimpancé bebé número 50 en llegar al centro. Durante los tres primeros meses estuvo en cuarentena, lejos de otros chimpancés y atendida las 24 horas del día por una única voluntaria.Dan Kitwood (Getty Images)
La mayoría de los bebés quedaron huérfanos y fueron posteriormente rescatados. Según la asociación ‘Great Apes Survival Partnership’ por cada bebé chimpancé rescatado, alrededor de 10 miembros de su familia mueren asesinados. En la imagen, el cuidador Daouda Keita prepara al grupo infantil para su primer paseo matinal, en el Centro de Conservación de Chimpancés.Dan Kitwood (Getty Images)
El centro rehabilita y cuida de los animales, y finalmente los anima a volver a la vida salvaje, un proceso que se extiende a lo largo de 10 años. En la imagen, el cuidador Albert Wamouno interactúa con Hawa durante un paseo en el Centro de Conservación de Chimpancés.Dan Kitwood (Getty Images)
Cristina Collel, veterinaria voluntaria española, realiza una revisión médica a un recién llegado al Centro de Conservación de Chimpancés. Kanda, de cinco meses, llegó al centro tras ser rescatado de los traficantes por las autoridades, y pasó los tres primeros meses en el centro con la cuidadora francesa Anissa Aidat, de 23 años, que actuó como madre de alquiler.Dan Kitwood (Getty Images)
En la imagen, Hawa, del grupo infantil, come antes de su paseo matinal en el Centro de Conservación de Chimpancés.Dan Kitwood (Getty Images)
La voluntaria francesa Justine Le Hingrat, de 22 años, recibe atención de uno de los miembros del grupo infantil tras un paseo por el Centro de Conservación de Chimpancés.Dan Kitwood (Getty Images)
Durante el proceso, los chimpancés son integrados poco a poco en grupos familiares más amplios hasta que están listos para su liberación. En la imagen, el cuidador Fayer Kourouma interacciona con Labe, uno de los miembros del grupo infantil antes del paseo por los matorrales.Dan Kitwood (Getty Images)
La chimpancé Shelly camina por un árbol en su recinto del Centro de Conservación de Chimpancés.Dan Kitwood (Getty Images)
En la imagen, el cuidador Albert Wamouno interactúa con Hawa y Missy durante un paseo por los matorrales.Dan Kitwood (Getty Images)
La voluntaria francesa Audrey Lenormand, de 27 años, sostiene en brazos al bebé chimpancé Soumba por primera vez tras ser rescatado de los traficantes por la asociación GALF.Dan Kitwood (Getty Images)
El santuario y centro de rehabilitación para chimpancés huérfanos recibe ayuda de Project Primate, una ONG norteamericana. En la imagen, Soumba, de 10 meses, es dejada sola por un rato en sus primeros meses de adaptación.Dan Kitwood (Getty Images)
La voluntaria francesa Audrey Lenormand acomoda a Soumba sobre sus piernas, en el Centro de Conservación de Chimpancés.Dan Kitwood (Getty Images)
Un tablón muestra todos los integrantes del Centro de Conservación de Chimpancés.Dan Kitwood (Getty Images)