26 fotos

Así que pasen 80 años

Un recorrido por la vida del poeta granadino

Lorca (en la imagen, a los seis años) pasó su infancia en Granada rodeado por sus hermanas y las sirvientas de la casa, de las que aprendió canciones que después resonaron en su obra.
Maeterlinck, Víctor Hugo, Ibsen o Juan Ramón Jiménez son algunos de los autores que Lorca leyó en su juventud y determinaron su formación poética, según el escritor granadino Luis García Montero, autor del ensayo 'Un lector llamado Federico García Lorca' de 2016. "Fue mal estudiante, no acabó nunca Filosofía y Letras y tardó mucho en terminar Derecho, pero una cosa es ser mal estudiante y otra ser inculto", explicaba García Montero a EFE en junio de 2016. En la imagen, la cartilla escolar de Lorca.
Su hermano Francisco (derecha), cuatro años menor que él, fue uno de sus principales compañeros de juventud. Ambos posan en la casa Acera del Casino, 31 (Esperanza Muñoz), en pleno centro de Granada, en la que se instalaron en 1917. La familia García se mudó a la capital de provincia en 1909 donde cambiaron varias veces de residencia.
Esta fotografía fue tomada en Granada por el abogado Rogelio Robles Romero-Saavedra cuando Lorca tenía 19 años. Romero-Saavedra era uno de los socios fundadores del Centro Artístico de la ciudad andaluza y el encargado del taller de fotografía. Por su objetivo pasaron artistas como el compositor Manuel de Falla y el político socialista Fernando de los Ríos, amigo de la familia García Lorca.
A los 21 años, Lorca (en el centro, con americana gris) se marchó a Madrid para estudiar en la universidad. Se instaló en la selecta Residencia de Estudiantes, fundada en 1910. Allí entabló amistad con el pintor Salvador Dalí (abajo a la derecha) y el cineasta Luis Buñuel.
Otro retrato de Federico García Lorca de la sesión con Rogelio Robles Romero-Saavedra, encargado del taller de fotografía del Centro Artístico de Granada. Tres años antes, en 1914, Lorca se matriculó en la Universidad de Granada para estudiar Filosofía y Letras. Por las tardes se reunía con un grupo de jóvenes intelectuales en la tertulia "El rinconcillo" del café Alameda.
"Buñuel ha hecho una mierdesita así de pequeñita que se llama 'Un perro andaluz' y el perro andaluz soy yo". Lorca mostró así su indignación ante el film de su compañero de residencia en una carta a Salvador Dalí, con quien mantenía una estrecha relación. El dibujante Max retrató a Pepin Bello (izquierda), Lorca (centro) y y Dalí (izquierda) sobre una fotografía, al estilo de los dibujos que el pintor de Figueras había preparado para el libro 'Los putrefactos" que ideó junto al poeta granadino. La imagen pertenece a 'Querido Salvador, Querido Lorquito' un libro que recoge los intercambios epistolares de Lorca y Dalí.
Pasaba los veranos con su familia y sus amigos en Granada. En la imagen visita los sotános de la Alhambra en 1923 con Adolfo Salazar (i), el compositor Manuel de Falla (centro izquierda), Angel Barrios (centro derecha), y su hermano Francisco (delante).
El poeta en uno de los patios de la Alhambra durante una visita. En 1922, Lorca organizó junto al músico Manuel de Falla el primer concurso de cante jondo de la historia en los jardines del Generalife de la antigua fortaleza árabe. En él participó Manolito Caracol con 12 años y Diego Bermúdez, el Tenazas, que fue hasta allí andando desde Córdoba recorriendo 150 kilómetros.
La habitación de Lorca en la Residencia se convirtió, según recuerda Buñuel en su autobiografía 'Mi último suspiro', en uno de los puntos de reunión más solicitados de Madrid. En la imagen, una de esas fiestas en su cuarto. De izquierda a derecha, Pepin Bello, Lorca, Juan Centeno y Luis Eaton-Daniel en 1924.
Luis Buñuel tomó esta fotografía en 1925. El director de cine aseguraba que Lorca le había descubierto la poesía. Su relación, sin embargo, pasó por varios altibajos: "El contraste no podía ser mayor, entre el aragonés tosco y el andaluz refinado -o quizás a causa de este mismo contraste-, casi siempre andábamos juntos", cuenta Buñuel en 'Mi último suspiro', su autobiografía.
El escritor granadino posa en el laboratorio de la Residencia de Estudiantes en 1924, pese a que él era alumno de Filosofía y Letras. Por aquellas dependencias, inauguradas en 1910, pasaron los literatos Rafael Alberti, Jorge Guillén, el cineasta Luis Buñuel, el pintor Salvador Dalí, el científico Severo Ochoa y la política Victoria Kent en la aledaña Residencia de Señoritas.
La última vez que todos los compañeros estuvieron juntos fue en una salida al parque madrileño de La Bombilla en 1926. De izquierda a derecha. Salvador Dalí, José Moreno Villa, Luis Buñuel, Lorca y José Rubio Sacristan.
Lorca y Salvador Dalí se conocieron en la Residencia de Estudiantes en 1923. Aquel año comenzó una intensa relación entre los dos artistas que se prolongó hasta la muerte del poeta en 1936. Su amistad generó un extenso epistolario —que incluía postales como la de la imagen— cargado de pasión, arte, literatura y cortejo. "Tú eres una borrasca cristiana y necesitas de mi paganismo (...) yo iré a buscarte para hacerte una cura de mar", escribió Dalí en 1928.
En junio de 1929 Lorca inicia un viaje a Estados Unidos junto al político y amigo Fernando de los Ríos. La experiencia —que trastocó su manera de ver el mundo— fue el germen de la colección de versos 'Poeta en Nueva York', que no se publicó hasta 1940, cuatro años después de su muerte.
Lorca con su amiga Antonia Rivas Blair en la entrada de la Bibilioteca de la Universidad de Columbia. Al fondo la bola de pórfido en la entrada de la institución. En Estados Unidos viajó a Vermont, en el Estado de Nueva York para visitar al poeta Philips Cummings, que había conocido en la Residencia, y a La Habana, donde ofreció cinco conferencias.
La pintura fue otra de las disciplinas que el poeta probó a lo largo de su vida. En muchas ocasiones servían para ilustrar sus textos. En la imagen. un autorretrato en tinta sobre papel realizado durante su estancia en Estados Unidos, fechado entre 1929 y 1931.
El poeta vivió el 'crash' del 29 en Nueva York. En una conferencia-recital ofrecida en 1932, Lorca recordó las sensaciones que el desastre financiero provocó en él: "Lo impresionante por frío y cruel es Wall Street. Llega el oro en ríos de todas las partes de la tierra y la muerte llega con él".
Tras la visita americana Federico García Lorca viajó a Galicia. Aquel periplo inspiró sus poemas en gallego. Ernesto Pérez Güerra (i) fue uno de los amigos que acompaño al poeta durante su visita a Santiago de Compostela. Ambos posan en una terraza de un cafe madrileño.
Posando en el salón de su casa para el fotógrafo Alfonso Sánchez Portela durante una entrevista en 1930. Aquel año la compañía Caracolestrenó 'La zapatera prodigiosa' con Margarita Xirgu, en el teatro Español de Madrid y Lorca realizó la lectura de su primer obra surrealista 'El público'.
De izquierda a derecha: Lorca, María Teresa León y Rafael Alberti, en 1930. El escritor Luis García Montero asegura que nunca hubo una amistad estrecha entre estos dos compañeros de la Generación del 27. La insistencia del matrimonio de escritores formado por León y Alberti para que firmara manifiestos comunistas hizo que Lorca se alejase de ellos, de acuerdo con Hilario Jiménez, el biógrafo de Aalberti.
Lorca fue músico antes que poeta. Tocaba el piano en reuniones familiares y de amigos gracias a las lecciones del maestro Antonio Segura Mesa. Su muerte en 1916 hizo que los intereses artísticos del joven viraran hacia la poesía. No abandonó la música: en 1931 grabó una serie de canciones populares con la cantaora y bailaora Encarnación López Júlvez, 'La Argentinita'.
El poeta puso en marcha en 1932 la compañía de teatro ambulante La Barraca junto al escritor Eduardo Ugarte. Recorrieron España representando obras de autores del Siglo de Oro. Lorca encarnaba a La Muerte (en la imagen) en las funciones de 'La vida es sueño' de Calderón de la Barca.
Los creadores de la Barraca, Lorca y Ugarte, vestidos con el uniforme de la compañía: un mono azul con la insignia que el pintor Benjamín Palencia diseñó para ellos.
'Doña Rosita la soltera' fue una de las últimas obras que Lorca estrenó en vida. Fue en 1935. Semanas antes la compañía de Margarita Xirgu acudió a una lectura de la obra de teatro de la mano, y la voz, del poeta.Huerta de San Vicente/ Residencia de Estudiantes
Tras Argentina, el poeta visitó Uruguay, donde Memvibres presentó 'Bodas de Sangre', poco antes de volver a España para estrenar 'Doña Rosita'. Aquel viaje fue el último de su vida.