15 fotos

En Cuba, disfrutando a los Stones

Ambiente electrizado en un concierto mítico en la que el público vibró a ritmo de rock en una noche de clima paradisiaco en La Habana

Media hora antes de que Mick Jagger saliese al escenario con cientos de miles de cubanos eufóricos ante el concierto que selló la apertura cultural de Cuba al mundo y del mundo a Cuba.Dave J Hogan (Getty Images)
'Sus Satánicas Majestades', abrieron su presentación en la isla, única y gratuita, ante decenas de miles de asistentes no solo de La Habana sino llegados desde distintas provincias de la isla y también personas que tomaron el avión en otros países para no perderse el espectáculo prometido por los míticos músicos.Rolando Pujol (EFE)
Los adjetivos no se agotaban en boca de los cubanos que abarrotaron el campo de juegos de la Ciudad Deportiva de La Habana. "Excelente, fascinante, excepcional, único, increíble, genial, cool, inolvidable, traumatizante, impresionante, necesario, ¡de pinga!".Joe Raedle (Getty Images)
A las 20.38, se escuchó: "Ladies and gentlemen, the Rolling Stones!" y el cantante de la lengua más famosa de la historia del rock&roll, junto a sus inseparables compañeros de arrugas Keith Richards, Ronnie Wood y Charlie Watts, apareció ante Cuba para cantarle a una nueva eraAlejandro Ernesto (EFE)
Con el ambiente electrizado en una noche de clima paradisíaco, Jagger saludó con unas cuantas décadas de retraso a sus fieles de la isla, "Hola Habana, ¡buenas noches mi gente de Cuba!", y el pueblo atronó en un grito histórico de satisfacciónRamon Espinosa (AP)
El público asistente al concierto paseaba con banderas de EE UU y de Cuba.Joe Raedle (Getty Images)
A las 22.40, la voz de los Stones preguntó a Cuba si estaba lista para escucharla. Y Cuba estaba lista. En la noche cálida de La Habana, Wood y Richards rasgaron con sus guitarras los míticos, inconfundibles, vibrantes primeros acordes de su himno a la eterna juventud, Satisfaction.Desmond Boylan (AP)
La lengua más famosa de la música, símbolo de la banda británica, aparecía por todas partes. En camisetas, tatuajes, o pintada en las caras de algunos de los asistentes.Joe Raedle (Getty Images)
Unos minutos más tarde, antes de dedicarle Angie a los "cubanos románticos", antes de hacerles retumbar las tripas con Paint It Black, el vocalista con cintura de lagartija dijo en un español macarrónico: "Sabemos que años atrás era difícil escuchar nuestra música, pero aquí estamos tocando para ustedes en su linda tierra. Pienso que los tiempos están cambiando. Es verdad, ¿no?".Isamel Francisco (AP)
Entre el público este hombre ofrecía la posibilidad de hacerse fotos y tener la copia en el acto.Joe Raedle (Getty Images)
El concierto tuvo su momento dedicado a los románticos cuando la banda tocó 'Angie'.Joe Raedle (Getty Images)
Las tripas de los asistentes retumbaron al ritmo de 'Paint it Black'.Dave J Hogan (Getty Images)
Venta de recuerdos del concierto histórico con el que los Rolling Stones han hecho vibrar a Cuba.Joe Raedle (Getty Images)
Un habanero de 44 años que disfrutaba del 'show' decía: "Es la verdad. Aunque yo soy de los Beatles te puedo decir que ya me puedo morir tranquilo después de ver en directo a estos hombres. No sé cómo expresártelo. Uno tiene que haber nacido aquí para sentir lo que es esto. Es un sueño, aunque parezca muy sobado decirlo. Solo te puedo responder eso: que es un sueño hecho realidad".UESLEI MARCELINO (REUTERS)
Aspecto de la Ciudad Deportiva de la Habana tras el concierto. Cuba despegó con los Stones.Dave J Hogan (Getty Images)