15 fotos

El turismo del mañana es eco

Estos son los ganadores y finalistas de los Tourism for Tomorrow Awards, que premian las mejores prácticas sostenibles en el mundo del turismo y los viajes

De los seis reinos florales de la Tierra, la región floral del Cabo de Sudáfrica es la menor, con apenas 553.000 hectáreas, pero es también el hogar de casi el 20% de la flora del continente. Aquí se encuentra el hotel de lujo Grootbos, que gestiona 2.500 hectáreas de alto valor ecológico con 785 especies de plantas, de las cuales 117 son especies de interés para la conservación y siete son endémicas.

Grootbos utiliza el dinero recaudado de sus 6.000 visitantes anuales en proteger y restaurar este ecosistema, pero también contribuye a mejorar las condiciones de vida de las familias más empobrecidas de la zona. Por ello, el 95% de sus 180 empleados pertenecen a comunidades locales.

También se dedican a la agricultura ecológica, la ganadería sostenible y la apicultura. En el último año produjeron tres toneladas de frutas y verduras orgánicas, 980 kilos de miel orgánica, 26.000 huevos de corral, y más de 40.000 euros procedentes de la venta de plantas. Después de analizar las necesidades de los hogares más pobres, el hotel puso en marcha un sistema de siembra que permitirá a 200 familias producir sus propios alimentos.

Grootbos

Si preguntamos a la mayor parte de los turistas qué aparece en su lista de cosas imprescindibles que ver en India, probablemente mencionarán templos, tigres y el Taj Mahal. Pocos incluirán una visita al Dharavi, uno de los barrios marginales más grandes de Asia. Un recorrido a pie con Reality Tours & Travel ofrece a los visitantes conocer la vida de esta gran barriada.

La empresa tiene dos objetivos: El primero es acabar con los estereotipos negativos. Los residentes de la barriada trabajan como guías y personal para mostrar a los visitantes que Dharavi es el corazón de la pequeña industria de Mumbai. Pueden ver cómo los vecinos se dedican a actividades como la cerámica, los bordados, la panadería, la fabricación de jabón o el curtido del cuero. Los grupos son reducidos, existe un código de vestimenta estricto y no se permite hacer fotografías,por lo que las excursiones no alteran las vidas de los residentes ni estos son tratados como atracciones turísticas.

El segundo objetivo es ayudar a los habitantes de Dharavi, por lo que un 80 % de los beneficios se destinan a proyectos de desarrollo. Dirigido por su ONG hermana, Reality Gives, se imparten clases de informática, inglés y técnicas de gestión para estudiantes entre 16 y 30 años. Existe además un programa de fútbol para chicas, una sala de arte, una clínica de acupuntura y también se lleva a cabo el programa I Was a Sari, pensado para empoderar a la mujer empleándolas como modistas que convierten antiguos saris en productos de diseño.

El éxito de Reality Tours & Travel aumenta cada año. En 2006 tuvo 397 huéspedes; en 2013, ese número había crecido hasta 16.265. Ha gastado 130.000 euros en actividades de Reality Gives en sus siete años de funcionamiento y ha expandido su actividad a la barriada Sanjay Colony de Nueva Delhi. Todo esto le ha servido para llevarse el primer premio en la categoría Comunidad de los galardones Tourism for Tomorrow del World Travel and Tourism Council, una asociación internacional de empresas y operadores turísticos que, con estos galardones, reconoce anualmente las mejores prácticas sostenibles en el sector.

Reality Tours & Travel

La capital de Eslovenia, Ljubljana, ha sido nombrada capital verde de Europa 2016. Este reconocimiento marca una década de transformación para una ciudad que hace 10 años estaba dominada por los coches. Sus esfuerzos por convertirse en una ciudad más atractiva para los turistas también la han convertido en un mejor lugar para sus residentes y, ahora, merecedores del galardón a mejor ciudad en los premios Tourism for Tomorrow de 2015.

Ayuda que la ciudad siempre haya estado bendecida con espacios verdes. Alrededor del 46% de su superficie son bosques que llegan hasta el centro de la ciudad, que se ha esforzado mucho para alejar a la población de los coches. En 2007 se creó una zona ecológica en el centro que ahora está cerrada para vehículos motorizados. En los últimos cinco años, los espacios peatonales han aumentado casi un 620%. Acciones como estas, junto con un exitoso programa de bicicletas compartidas, han hecho que la ciudad sea el único lugar que ha ganado el premio de la Semana Europea de la Movilidad dos veces, la primera en 2003 y de nuevo en 2013.

Este reconocimiento atrae inevitablemente a turistas y el Departamento de Turismo de Ljubljana se ha esforzado para asegurarse de que los residentes aprueban cualquier cambio que estas medidas conllevan. Las encuestas muestran lo satisfecha que está la población con la presencia de turistas, a la que se ha incluido en el proceso de planificación. Se puede ver una marca de lo en serio que se toma la ciudad su responsabilidad hacia los ciudadanos en el aumento de la provisión de fondos para programas de protección y refugios para las personas sin hogar.

VisitLjubljana.com

Recorrer los dos kilómetros del Coaling Tunnel, en Taiwán, es una experiencia ligeramente surrealista y estimulante. El camino lo marcan las luces colgadas donde estaban los antiguos faroles cuando el túnel original fue creado en 1924. Para completar la ambientación, el sonido de un viejo tren de vapor recorre las tuberías a través de altavoces a lo largo del camino.

Construido entre 1921 y 1924 para conectar el tráfico entre el norte y sur de Taiwán, fue una vía principal hasta que se cerró en 1968 a raíz de la apertura de una nueva carretera. Hoy, esta infraestructura sirve para promocionar el turismo sostenible. Al salir del túnel, el viajero podrá unirse al carril para bicicletas de la costa nordeste que discurre por varias poblaciones pesqueras a lo largo de 20 kilómetros de costa.

La reapertura del Old Coaling en 2008 ha estimulado el negocio local. Desde entonces, ha recibido 1,85 millones de visitantes y han generado beneficios a la economía local por valor de casi 300 millones de nuevos dólares taiwaneses.

North East and Yilan Coast National Scenic Area

Conservar el patrimonio de una ciudad al tiempo que se satisfacen las demandas actuales, es siempre un reto. Hacerlo cuando la historia de su ciudad se remonta al 611 A. C. es todavía más complicado. Que el pueblo costero de Sozopol en Bulgaria haya hecho todo esto al tiempo que garantizaba los niveles más altos de acceso inclusivo, es lo que lo ha colocado en la final del Premio al Mejor Destino.

Situada en el Golfo de Burgas, Sozopol es la ciudad más antigua de la costa búlgara del Mar Negro de Bulgaria. Llamada en otros tiempos Appolonia, fue un importante puerto comercial en la época de la Antigua Grecia. Actualmente todavía hay edificios y ruinas que se remontan al siglo IV y una antigua ciudad intacta de calles adoquinadas y casas medievales de piedra y madera.

En 2002 se creó la fundación Sozopol Foundation para garantizar la sostenibilidad de la ciudad a medida que aumentaba su popularidad entre los turistas. En ese momento, el litoral estaba sucio, plagado de residuos y había constantes fugas de las alcantarillas. Hoy, no solo se ha restaurado utilizando mano de obra local, sino que se ha hecho accesible al mayor número posible de personas. Esto le ha valido convertirse en uno de los seis miembros de la Liga de Ciudades Históricas y accesibles (LHAC).

La fundación también ha creado una iniciativa denominada STRING (Smart Tourist Routes for Inclusive Groups) que se ha diseñado para conectar Sozopol con otras ciudades igualmente accesibles en la región.

Sozopol Foundation

Laguna Lodge Eco-Resort & Nature Reserve, en Guatemala, rompe muchas de las reglas no escritas sobre la hostelería de lujo. Lo que realmente lo diferencia es que, aunque un 95% de sus huéspedes sea omnívoro, Laguna no sirve carne ni pescado. Este drástico movimiento, junto con otros muchos, es parte de sus esfuerzos para reducir las emisiones de carbono. Hay 180 paneles solares que producen 20 Kw de potencia continua. Su sitio web está alojado en un servidor de carbono neutro. El wifi se proporciona mediante energía solar. Incluso los relojes de las habitaciones de los huéspedes funcionan con energía hidráulica.

Al reducir su propio impacto medioambiental, el hotel también garantiza que tiene una huella positiva en las comunidades y el entorno que le rodea. Todos sus empleados son indígenas mayas y, de ellos, la mitad son mujeres. Todos reciben formación en hostelería además de una educación más general.

Asimismo, Laguna ofrece estancias en el hotel a profesionales de la salud a cambio de las consultas o tratamientos para los miembros de la comunidad local. El hotel proporciona transporte y cuidados posteriores a la población local cuando es necesario y envía comida a las personas enfermas o a los ancianos.

Al ayudar a su comunidad, también está trabajando para proteger el Parque Nacional Laguna, hábitat de muchas especies endémicas y casi amenazadas. En las tierras del hotel se plantan árboles nativos y los beneficios del precio de las entradas se devuelven al parque para mantener los caminos, limitar las especies invasivas, formar a los guías y proteger la flora y la fauna.

Laguna Lodge Eco Resort

El río Navua de Fiji se alza entre un abrupto cañón volcánico negro cuyas paredes se encuentran, en ocasiones, a tan solo a cinco metros y cuyas crestas están coronadas por una exuberante selva tropical. Lla madera que llena esos bosques tienen un precio muy alto y la gravilla que recubre el cauce es ideal para construir nuevos caminos forestales.

Desde 2000, Rivers Fiji, una empresa turística especializada en rafting y deportes de aventura, ha colaborado con la empresa maderera y propietarios autóctonos que poseen la tierra para crear el UNCA (Área de Conservación de la zona alta de Navua), un largo corredor del río de 16 kilómetros que, con suerte, salvará el bosque. Al crear esta zona de conservación en la tercera cuenca hidrográfica más extensa del país, han reducido los impactos de la escorrentía a partir del madereo, que afecta negativamente a la biodiversidad marina y las zonas costeras.

Al mismo tiempo, trabajan con la ONG local Nature Fiji, que proporciona a las comunidades locales recorridos por el río para sensibilizarles sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Todos los años, Rivers Fiji también atrae a médicos e ingenieros de EE. UU. para que atiendan a la población local gratis y construyan instalaciones para mejorar la calidad del agua a lo largo de las riberas de los ríos.

Sus 4.500 huéspedes anuales aportan unos ingresos de aproximadamente 750.000 euros. Las comunidades participantes reciben 2,5 euros por cada persona que hace rafting con Rivers Fiji. Hasta la fecha, han ganado casi un millón de euros.

Rivers Fiji

¿Cómo puede ser sostenible una industria que utiliza grandes cantidades de agua, consume mucha electricidad y genera montañas de residuos? ¿Y qué ocurre si un hotel está situado en un remoto atolón de coral, donde no hay espacio para cultivar alimentos, el agua está salada y no se pueden tratar la basura? Soneva abordó este desafío y eso le ha valido ganar el premio Tourism for Tomorrow en la categoría medioambiental: en 2008 prohibió el agua embotellada importada para producir y vender agua mineral filtrada en el lugar. Donó una parte de los beneficios a proyectos hídricos que benefician a más de 600.000 personas en países en vías de desarrollo, al tiempo que evitó que 800.000 botellas de agua terminaran en vertederos. El 79 % de los residuos de Soneva se recicla: todos los residuos de alimentos se transforman en abono que se reutiliza en los 4.500 kilómetros de huertos del hotel.

Desde 2009, el atolón de la compañía ha albergado la mayor instalación solar de las Maldivas y proporcionará el 50 % de las necesidades de suministro eléctrico del hotel. Soneva introdujo en 2008 una tasa climática del 2 % sobre los ingresos de las habitaciones que ha generado desde entonces más de cinco millones de euros, los cuales se invierten en proyectos de mitigación del carbono. La empresa prevé que, en los próximos siete años, se ahorren más de un millón de toneladas de CO2.

Soneva Group

Una investigación de ABTA sugiere que una cuarta parte de los turistas de Reino Unido tienen algún tipo de experiencia relacionada con los animales mientras están de vacaciones Por esta razón nace Global Welfare Guidance for Animals in Tourism (GWG) de ABTA, el primer informe de este tipo que busca establecer orientaciones concretas para mejorar las prácticas relacionadas con el uso de animales en el turismo. Aún reconociendo las diferencias culturales que existen en el mundo en cuanto a la manera de relacionarse con los animales, ABTA pretende garantizar que se cumple un nivel mínimo de bienestar del animal esté donde esté.

El alcance de estas directrices es muy amplio. Se detallan las prácticas que se consideran actualmente inaceptables, como jugar partidos de polo sobre un elefante, montar en un avestruz y organizar peleas de cocodrilos. Por otra parte, se ofrece una orientación específica y detallada sobre cómo tratar a los animales en entornos de cautividad.

Desarrollada en asociación con la fundación Born Free Foundation y con las aportaciones de 200 personas y organizaciones de todo el mundo, las directrices de ABTA ya han tenido un impacto. Desde su lanzamiento en junio de 2013, los miembros de ABTA han realizado inspecciones contra los requisitos mínimos que aparecen en las directrices y han logrado, por ejemplo, que la compañía STA Travel haya dejado de ofrecer viajes a las corridas de toros de Pamplona.

ABTA Welfare Guidance for Animals in Tourism

En la Bahía de Magdalena del Estado mexicano de Baja California hay una playa que algunos llaman la Playa de Los Muertos. Este nombre se debe al número de cadáveres de tortugas. Uno de los motivos citados con mayor frecuencia de por qué ocurre esto son las prácticas pesqueras deficientes e insostenibles, como el uso de tipos de redes que engañan a estos animales y los atrapan.

Red Sustainable Travel está trabajando para cambiar esto a través del turismo de aventura sostenible. Para ello ha dividido sus operaciones en dos organizaciones: en primer lugar, dirige una agencia de viajes sin ánimo de lucro que ofrece a los visitantes acercarse a tortugas vivas y conocer otras atracciones naturales de la región. Por otra parte, trabajan con los miembros de las comunidad locales, a menudo los mismos pescadores cuyas redes atrapan a las tortugas, para proporcionarles medios de sustento alternativos en el turismo ecológico.

Hasta el momento, el proyecto piloto se está ampliando para trabajar con 14 empresas comunitarias similares en los cuatro Estados. Alrededor de 185 personas han sido formadas en los principios de la sostenibilidad y la gestión empresarial. Se han generado 100.000 euros aproximadamente en sueldos y se han recaudado unos 75.000 euros más de los viajeros, los cuales se han utilizado para proyectos de desarrollo y de conservación. En 2013, Red ganó el premio a operador joven de ATTA y también fue presentado como una de las 10 Mejores Aventuras de National Geographic.

Red Sustainable Travel

El programa de búsqueda de hoteles sostenibles GreenLeaders de TripAdvisor comenzó en 2013 y en menos de dos años se ha convertido en el principal de este tipo en el mundo del turismo haciendo frente a dos de los problemas más importantes que afrontan algunas iniciativas similares: la falta de sensibilización por parte de los consumidores y las dificultades de acceso a este tipo de plataformas.

El programa hace uso de su influencia y capacidades técnicas para concienciar a millones de consumidores en todo el mundo sobre la sostenibilidad. El programa fomenta buenas prácticas entre los 280 millones de usuarios mensuales de TripAdvisor y es el primer programa hotelero verde a gran escala en ser verdaderamente accesible para todo tipo de alojamientos. Es de uso gratuito para todos los negocios y los usuarios pueden acceder al listado completo de prácticas medioambientales de los alojamientos, valorarlas y compartir sus opiniones. Este impactante programa tiene el potencial de hacer de la sostenibilidad una corriente importante entre consumidores y de transmitir un gran cambio en nuestra industria, lo que le ha valido obtener el galardón en la categoría de innovación de los premios Tourism for Tomorrow.

Las investigaciones realizadas por las universidades de Harvard y Cornell concluyen que ofrecer opciones sostenibles de alimentación llevó a un aumento medio de 0,4 puntos en la clasificación de TripAdvisor de los hoteles. Además, las propiedades incluidas en GreenLeaders consiguen de media un 20% más en su calificación de TripAdvisor que los hoteles que no se incluyen.

Tripadvisor Greenleaders

Confortel Hoteles es una cadena española que se ha comprometido a proporcionar el mismo nivel de acceso a sus hoteles para todo el mundo. Además, de los 500 trabajadores de sus hoteles, el 10% tiene algún tipo de discapacidad y ocupan puestos en todos los departamentos del hotel: desde la recepción hasta el departamento de compras, recursos humanos y administración. Su compromiso le ha hecho valedor del premio en la categoría popular de los premios Tourism for Tomorrow.

La compañía recientemente ha creado centros de empleo en dos de sus hoteles de Madrid y Valencia. En ellos, el 70 % del personal tiene algún tipo de discapacidad. En Confortel Suites Madrid, el 55 % de los trabajadores tienen discapacidades físicas, el 33 % sensoriales y el 12 % mentales.

Confortel

Cuando un grupo de estudiantes de Caraguatatuba (Brasil) se dispuso a ver cuáles eran los impedimentos para desarrollar un turismo comunitario en su región, descubrieron que la gente no quería visitar la comunidad costera porque estaba muy sucia. De modo que se reunieron con negocios locales y el alcalde y crearon una campaña de limpieza y conciencia medioambiental.

Todos estos estudiantes participaron en un concurso de investigación dirigido por Global Travel and Tourism Partnership (GTTP), un programa educativo del sector que inició American Express en 2006 y ahora respaldan 11 corporaciones mundiales y varios miles de negocios locales. En su primer año eran 36.000 estudiantes, y ahora son 440.000 pertenecientes a 5.000 centros de enseñanza secundaria distribuidos por 12 países.

El programa se ha diseñado para dar a conocer a los alumnos de secundaria los desafíos y las posibilidades de trabajar en el sector del turismo. El respaldo de algunas de las principales compañías de viajes del mundo significa que el GTTP puede acudir a sus expertos para que apoyen el aprendizaje de los alumnos así que, cuando la asociación diseñó un módulo de servicios de atención al cliente, pudo contar con los jefes de formación de Hertz International y Le Meridien para asegurarse de que era adecuado para dicho propósito.

Un elemento central del trabajo de curso es el énfasis en desarrollar el respeto de los estudiantes hacia su cultura, patrimonio y medio ambiente, junto con los de otras culturas. Todos los años, los estudiantes investigan temas y compiten en un concurso internacional en el que participan centros de enseñanza de todos los países miembros. En 2014, el tema fue Tecnología y turismo sostenible.

Global Travel and Tourism Partnership

La montaña de Nanda Devi fue una vez la segunda cumbre más conocida que se intentó alcanzar en el Himalaya después del Everest. Sin embargo, dicha popularidad causó fuertes presiones medioambientales en la región circundante y, en 1982, el Gobierno de la India creó la Reserva de Biosfera de Nanda Devi y bloqueó el acceso en toda la región.

Esta medida podría haber ayudado al entorno natural, pero fue una tragedia múltiple para la población local, un grupo étnico indo-tibetano conocido como los Bhotiya. Perdieron el acceso a sus pastos alpinos, a su fuente de hierbas medicinales y al comercio turístico que les sostenía.

Sin embargo, en los últimos años, el Gobierno estatal de Uttarakhand ha reabierto el parque al turismo ecológico limitado. En respuesta, los Bhotiya han trabajado para desarrollar un modelo sostenible en la comunidad de Nanda Devi. El colofón ha sido la fundación en 2006 de la Mountain Shepherds Initiative.

Desde su fundación, se ha formado a más de 70 jóvenes como cocineros, limpiadores, guías naturalistas o instructores de montaña o esquí. Cuentan con incentivos por los beneficios de la compañía, lo que les compromete a trabajar bien en ella.

Recientemente, el grupo ha empezado a compartir su modelo con otras comunidades similares repartidas por el Himalaya. Han visitado cinco lugares en el noreste de India para mostrar sus experiencias y animar a estas comunidades a desarrollar también un turismo responsable. De este modo, ayudan a sostener estas aldeas remotas e inaccesibles, al tiempo que garantizan la conservación del patrimonio natural que les rodea.

Mountain Shepherds Initiative