Resumen del día 17 de marzo

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

Una niña pasa junto a un cartel en el que se lee "Colgad al violador" en el muro donde una monja fue agredida sexualmente en Ranaghat (India).EFE

Hacienda justifica que el PP no tribute por donaciones ilegales. El juez Ruz ha logrado, tras varios intentos, que la Agencia Tributaria cifre la cantidad supuestamente defraudada por el PP al no tributar por las donaciones ilegales recibidas en 2008: son 220.167 euros, muy por encima del límite de 120.000 establecido para el delito fiscal. Sin embargo, Hacienda sostiene que no existió tal delito porque los partidos están exentos de pagar el Impuesto de Sociedades sie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hacienda justifica que el PP no tribute por donaciones ilegales. El juez Ruz ha logrado, tras varios intentos, que la Agencia Tributaria cifre la cantidad supuestamente defraudada por el PP al no tributar por las donaciones ilegales recibidas en 2008: son 220.167 euros, muy por encima del límite de 120.000 establecido para el delito fiscal. Sin embargo, Hacienda sostiene que no existió tal delito porque los partidos están exentos de pagar el Impuesto de Sociedades siempre que esas donaciones (sean o no ilegales) se destinen a las actividades propias de una formación política, como es el caso del PP. Por el contrario, Pablo Ruz, Anticorrupción y tres magistrados de la Audiencia Nacional creen que esas donaciones sí deben tributar porque no se ajustan a la ley.

Francia aprueba el derecho a la sedación terminal. La Asamblea Nacional ha aprobado por una amplia mayoría (436 votos a favor y 34 en contra) el derecho de los pacientes a una sedación terminal profunda y continuada, aunque esta acorte su vida. Esta medida también podría ir acompañada de la retirada del tratamiento, la hidratación y la alimentación artificial. La Cámara baja ha decidido asimismo declarar vinculante el testamento vital, al que tendrá que ceñirse el médico, y ha otorgado representación legal a la persona de confianza elegida previamente por el enfermo para defender sus deseos acerca de cómo morir. La izquierda ha mostrado su decepción por no haber llegado más lejos y la mayor oposición a la ley ha venido de la derecha.

Israel aguarda los resultados electorales. A las 21.00 hora española han cerrado los colegios electorales en Israel. Los comicios legislativos, planteados como un plebiscito en torno a la figura del primer ministro Netanyahu, decidirán si el líder del Likud logra su cuarto mandato o si los ciudadanos se inclinan por la alternancia en el poder, encarnada por el laborista Isaac Herzog. Los primeros sondeos apuntan a un resultado muy ajustado entre ambas opciones, seguidas de las formaciones árabes. La campaña en el país no se ha detenido ni en el día de las elecciones y Netanyahu ha rechazado la posibilidad de formar un Gobierno de unidad con el Partido Laborista, en un nuevo guiño al voto nacionalista.

Tres años de cárcel para ocho acusados del asedio al Parlament. Después de la absolución de la Audiencia Nacional para los manifestantes que protagonizaron el asedio al Parlamento de Cataluña en 2011, el Supremo ha anulado ahora esta sentencia y ha condenado a tres años de prisión a ocho de los procesados. El alto tribunal entiende que la Audiencia incurrió en un error al resolver el conflicto entre los derechos fundamentales de la libertad de expresión y el derecho de reunión. Esa tarde de julio de hace tres años y medio, 600 personas bloquearon todas las entradas a la Cámara como protesta contra los recortes y hasta 30 diputados, entre ellos el presidente Mas, tuvieron que acceder al edificio en helicóptero.

Investigadores, con parte de los restos.

"Es posible que los restos sean de Cervantes”. El equipo formado por una treintena de especialistas que lleva casi un año investigando si los restos hallados en el convento de las Trinitarias de Madrid pertenecen a Cervantes ha presentado su informe. De momento no tienen “certezas absolutas” y se muestran “prudentes”, pero el director del proyecto, Francisco Etxebarria, ha señalado que “es posible considerar que entre los fragmentos se encuentren algunos pertenecientes a Miguel de Cervantes". Han llegado a esa conclusión "a la vista de toda la información de carácter histórico, arqueológico y antropológico". Sin embargo, no existe una prueba de ADN, lo que hace que impere la cautela.

Más información

Archivado En