Un pueblo llamado Facebook

Mark Zuckerberg confía en el arquitecto Frank Gehry para crear la macrosede de su empresa, en la que invertirá más de 17.000 millones de euros

Mark Zuckerberg y el arquitecto Frank Gehry en 2010.Reuters

Si Mountain View es la ciudad de Google, Mark Zuckerberg se ha propuesto que Menlo Park, pocos kilómetros al norte de esta localidad, lo sea de su red social. El macrocampus que proyecta el fundador de Facebook, diseñado por el arquitecto, Frank Gehry, comienza a tomar forma.

Ahora mismo solo está construido un 20%. Algunos técnicos saben que en cuestión de meses trabajarán al otro lado de la carretera, pero lo tendrán fácil....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Si Mountain View es la ciudad de Google, Mark Zuckerberg se ha propuesto que Menlo Park, pocos kilómetros al norte de esta localidad, lo sea de su red social. El macrocampus que proyecta el fundador de Facebook, diseñado por el arquitecto, Frank Gehry, comienza a tomar forma.

Ahora mismo solo está construido un 20%. Algunos técnicos saben que en cuestión de meses trabajarán al otro lado de la carretera, pero lo tendrán fácil. La maraña de carreteras estará conectada a través de varios puentes para peatones que esquivarán el tráfico.

Visitar su campus actual es una experiencia similar a poner un pie en un parque temático infantil, pero dedicado a la tecnología. El edificio 15 da la bienvenida a los visitantes. Allí esperan dos mozos dispuestos a aparcar el coche. No lo ven como un lujo, sino una forma de potenciar la eficiencia. En contra de la costumbre local, no aceptan propina. En la plaza central, que simula la de un pueblo, una pantalla gigante donde estaría el supuesto Ayuntamiento anuncia los eventos venideros. Debajo, en una especie de pecera, Zuckerberg tiene su improvisada oficina. En realidad es una sala de reuniones que da a la calle, donde se le ve en todo momento. Ningún jefe tiene despacho. En los cristales, una simpática advertencia que se respeta con naturalidad: "No alimentar ni hacer fotos de los animales". Cerca, una barbacoa se prepara para servir a mediodía. En el Hacker Way, la calle que divide los dos hileras de edificios, se puede entrar en la sala de música para desconectar, ir a crear pósters en la imprenta o disfrutar de una tarde de bricolaje, previo curso de seguridad, entre seguetas, maderos y radiales.

Dos trabajadores de Facebook juegan a ping pong en las oficinas de la red social en Menlo Park.afp

Las opciones para comer son variadas: desde un granero, como lo llaman en clave de broma para las ensaladas hechas con hortalizas criadas en los aledaños, a una pizzería y una cadena de hamburguesas fast food de alta calidad que no existe fuera de este complejo.

Multiplicar por cuatro la magnitud de esta incipiente ciudad artificial le costará 20.000 millones de dólares (algo más de 17.000 millones de euros). El total de este complejo con hoteles y residencias para sus trabajadores será de 80 hectáreas. La maqueta del reconocido arquitecto canadiense deja al descubierto un pueblo de 21 edificios, todas naves diáfanas salvo los designados para dormir.

Aunque el proyecto se ve con buenos ojos en Menlo Park por la riqueza que los empleados de la red social atraen a la zona, comienzan a escucharse algunas voces críticas. John Tehanes, director de la construcción, trata de aplacarlas: "Sabemos que no debemos hacer un campus corporativo sin más, sino que la integración con la comunidad será clave. Facebook va a seguir creciendo y tenemos que estar preparados, así como respetar a los vecinos". Desde su nacimiento hace 11 años en un dormitorio de la Universidad de Harvard, Facebook cuenta con 9.199 empleados en más de 60 oficinas.

Archivado En