África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado

Compromiso y música (98): El amor no tiene fronteras

Hoy comenzamos nuestro recorrido por los últimos temas que hemos recibido desde África, y nos han llamado la atención, en Camerún con una nueva versión de una vieja canción de uno de los pioneros del makossa para luego enredarnos en una espiral de amor, cayendo alguna vez que otra en la desesperación. A aquellos que sobrevivan a tanta cursilería, tópicos y frases hechas les espera una gran sorpresa y llegarán al éxtasis bailando y celebrando con el mejor dúo del momento, unos viejos conocidos que una vez más nos visitan.

Maknum empezó siendo un dúo de artistas de afropop y R&B para en la actualidad presentarse como un trío formado por Nys, Sonny y Yvix. Son naturales de Duala, en Camerún; ciudad en la que siguen residiendo. En su último trabajo han buceado en las raíces del makossa camerunés y el resultado ha sido el tema Elimb’a dikalo, que originalmente fue compuesto e interpretado por uno de los pioneros del género, Eboa Lottin. Si alguien quiere escuchar el original puede hacerlo pinchando aquí. Creo que la versión actual no está nada mal, aunque el vídeo no tanto.

El verdadero nombre del cantante, compositor y bailarín nigeriano Flavor, es Chinedu Okoli. Como tantos otros artistas africanos empezó su carrera en su iglesia, donde tocaba el tambor cuando tenía 13 años. Fue el pastor de aquella congregación el que me presentó al director de una nueva compañía musical que buscaba jóvenes talentos. Fue así como empezó a ser conocido. En 2005 sacó su primer álbum, N’abania, en 2010 el segundo, Uplifted y en 2012 el tercero, Blessed. Ahora nos presenta un sencillo como adelanto del nuevo trabajo que está preparando. El tema se titula Gollibe y cuenta una bonita historia de amor en la que el protagonista encuentra a la mujer que ha buscado toda su vida y que es dulce como una papaya en una aldea perdida a la que parece llegar por casualidad.

El siguiente artista nos cuenta que era un juerguista pero que lo ha dejado todo por la chica de la que se ha enamorado, la cual solo necesita manifestar sus deseos para que él le dé todo lo que pida. Se trata de Ujayz, otro artista nigeriano que también comenzó en el mundo de la música muy joven, con 6 años. Durante algún tiempo ha acompañado a algunos de los grandes músicos de su país, como JJC, Alariwo, Faze y Jahbourne; con este último consiguió un éxito notable acompañándole en el tema Plenty Money. Ahora, Ujayz ha decidido comenzar su carrera en solitario y para la ocasión ha elegido este romántico tema titulado If I ever.

Que el amor no tiene fronteras ni sabe de razas o credos es una idea muy romántica que parece proclamar Idd Aziz. Este artista keniano nació en Nairobi y se crió en Mombasa, pero en la actualidad reside en Noruega. Hijo de un músico aprendió a amar la música desde pequeño y muy pronto se encontró actuando. Ha acompañado a grandes artistas africanos como Selif Keita, Angelique Kidjo y Youssor N’Dour y con ellos ha viajado por todo el mundo. Sin embargo, no fue hasta 2012 cuando decidió grabar su primer disco. Ahora acaba de cambiar de casa discográfica firmando con Lovechild Records y lanza su primer tema con ella, Come Dada. Cuenta con la participación del artista de hip-hop Khaligraph Jones. La música nos deja un regusto a Bollywood pero no deja de ser muy interesante, al igual que el vídeo.

No hay mucho que decir sobre P-Square porque ya han estado muchas veces aquí con nosotros. La novedad es que acaban de acaban de lanzar el segundo sencillo de su sexto y último álbum por ahora, Double Double. El tema se titula Shekini y viene acompañado de un vídeo donde una vez más el dúo muestra sus dotes para el baile.

Comentarios

es que no hay nada como Africa para vivir la música, el ritmo lo llevan en la sangre
he dado tantas vueltas para llegar aqui, compartimos la misma música, sólo en Africa ocurren estas cosas
sólo los ojos de los niños africanos tienen música y el universo entero los hace brillar
es que no hay nada como Africa para vivir la música, el ritmo lo llevan en la sangre
he dado tantas vueltas para llegar aqui, compartimos la misma música, sólo en Africa ocurren estas cosas
sólo los ojos de los niños africanos tienen música y el universo entero los hace brillar

Archivado En