Migrados
Coordinado por Lola Hierro

La campaña contra la exclusión sanitaria que pone los pelos de punta

Interrumpo la programación habitual de este blog para colar una historia que no quiero dejar pasar. Se trata de un vídeo realizado por Red Acoge para denunciar las consecuencias de la exclusión sanitaria a los inmigrantes en situación irregular. Sí, esos a los que el ministerio de Sanidad retiró la tarjeta a partir de la aprobación de la ley de la reforma sanitaria de agosto de 2012. Desde entonces, organizaciones en defensa de los derechos de este colectivo, como Médicos del Mundo, por ejemplo, calculan que un millón de personas se han quedado sin asistencia sanitaria.

La publicación de este vídeo no es casual, ya que la organización lo ha hecho coincidir con el nombramiento de Alfonso Alonso como nuevo ministro de Sanidad. A él le piden que corrija el desaguisado de su antecesora, Ana Mato, y abogue por la asistencia sanitaria universal. Si tú también quieres pedírselo, puedes firmarenhttp://yoelijoserhumano.org

En realidad, los datos están muy machacados a estas alturas; todo el que se haya interesado mínimamente por este tema conoce las causas y las consecuencias, sin entrar en la opinión que les merece esta medida. Pero, ¿qué pasa cuando coges a un ciudadano corriente, con los papeles en regla, eso sí, y le dices que se ha quedado sin asistencia sanitaria? Lo que ha hecho Red Acoge ha sido instalar cámaras ocultas en una farmacia cualquiera de Madrid y hacer creer a los clientes que sus tarjetas sanitarias habían quedado invalidadas. Sus reacciones te ponen hasta mal cuerpo. Si te gusta lo que ves y quieres compartirlo en las redes sociales, no olvides el hashtag #yoelijoserhumano.Dentro vídeo:

Sobre la firma

Archivado En