Cartas al director

Los perros de Seligman

El psicólogo estadounidense Martin Seligman realizó un experimento donde desarrolló su teoría de la indefensión aprendida. El estudio se efectuó sobre perros pero sus conclusiones han sido utilizadas en el tratamiento de la depresión, la obtención de información en reclusos o el estado de la sociedad actual. Seligman dividió a sus perros en dos grupos. Sometió a uno de ellos a descargas eléctricas aleatorias e indiscriminadas de las que no podían escapar, mientras que el resto de animales disponían de un dispositivo que al activarse lograba detener la serie de descargas. Después de un tiempo d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El psicólogo estadounidense Martin Seligman realizó un experimento donde desarrolló su teoría de la indefensión aprendida. El estudio se efectuó sobre perros pero sus conclusiones han sido utilizadas en el tratamiento de la depresión, la obtención de información en reclusos o el estado de la sociedad actual. Seligman dividió a sus perros en dos grupos. Sometió a uno de ellos a descargas eléctricas aleatorias e indiscriminadas de las que no podían escapar, mientras que el resto de animales disponían de un dispositivo que al activarse lograba detener la serie de descargas. Después de un tiempo de aprendizaje, se pudo observar que al rodear a uno de los animales con un simple alambre electrificado, el perro del segundo grupo no tardaba en comprender que si saltaba el pequeño obstáculo quedaba en libertad; mientras que los individuos del primero renunciaban a la búsqueda, aceptando su reclusión.

Los castigos indiscriminados que nos están infringiendo gobiernos y mercados pretenden validar la teoría de la indefensión aprendida a nivel social. Pero no olvidemos que hay algo que siempre nos diferenciará de los animales: la capacidad de superar miedos a base de la toma de conciencia crítica. Comprender los temores apocalípticos como interesados e infundados, y los castigos programados como innecesarios, nos ayudará a tomar impulso para saltar la franqueable alambrada.— David Izquierdo Abadía.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En