La Audiencia de Valencia ordena juzgar a Oltra por los incidentes en los derribos de El Cabanyal

El caso contra la diputada de Compromís se reabre para un juicio por falta de desobediencia leve a la policía

La denuncia de la Policía Local contra la portavoz adjunta de Comprimís en las Cortes, Mònica Oltra, por los incidentes en los derribos de El Cabanyal en abril del año pasado, irá finalmente a juicio. La sección segunda de la Audiencia de Valencia ha ordenado juzgar a la diputada por una falta de desobediencia leve a los agentes durante las protestas por la demolición de varias casas en el barrio marinero. El tribunal ha estimado los recursos interpuestos por el ministerio fiscal y la representación del Ayuntamiento de Valencia contra el auto del juzgado de Instrucción número 10 de Valencia, q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La denuncia de la Policía Local contra la portavoz adjunta de Comprimís en las Cortes, Mònica Oltra, por los incidentes en los derribos de El Cabanyal en abril del año pasado, irá finalmente a juicio. La sección segunda de la Audiencia de Valencia ha ordenado juzgar a la diputada por una falta de desobediencia leve a los agentes durante las protestas por la demolición de varias casas en el barrio marinero. El tribunal ha estimado los recursos interpuestos por el ministerio fiscal y la representación del Ayuntamiento de Valencia contra el auto del juzgado de Instrucción número 10 de Valencia, que acordó el archivo de las actuaciones por prescripción.

Tras comparecer el año pasado ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia valenciano, encargado de las causas de los aforados, Oltra aseguró que acudió a la protesta en El Cabanyal para defender el barrio, "a los vecinos y la legalidad" frente al intento de "expolio" del Ayuntamiento de Valencia, que ordenó derribos al amparo de un decreto de la Generalitat después de que el Ministerio de Cultura paralizara el plan de prolongar la avenida de Blasco Ibáñez partiendo en dos la zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Más información

El TSJ consideró finalmente que la diputada pudo cometer una falta de desobediencia leve a la autoridad cuando los agentes intentaron desalojar a los manifestantes, entre los que se encontraba Oltra. El caso se remitió al Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia, que tenía pendientes declaraciones relacionadas con los incidentes y llegó a señalar varias fechas para un juicio que fueron luego suspendidas. Finalmente, en marzo pasado el instructor declaró prescrita la supuesta falta leve. La Audiencia de Valencia no comparte el criterio de prescripción y admite los recursos contra la decisión del juzgado. Así, ordena "convocar a las partes al correspondiente juicio de faltas para depurar las responsabilidades a que hubiera lugar".

Archivado En