La policía desarticula dos grupos que luchaban por el control de la prostitución callejera en Madrid

Los agentes han detenido a 17 personas en Alcalá de Henares.- Además de obligar a las mujeres, las dos bandas comerciaban con droga y objetos robados

Dos operaciones simultáneas del Cuerpo Nacional de Policía han permitido desmantelar dos grupos organizados asentados en Madrid que rivalizaban por el control de la prostitución callejera en Alcalá de Henares. Han sido detenidas 17 personas por delitos de asociación ilícita, relativos a la prostitución y detención ilegal. Coaccionaban a las mujeres y a personas de su entorno e incluso llegaron a realizar pagos en efectivo por hacerse con el control de algunas víctimas, que a partir de entonces trataban como esclavas. Ambos grupos son responsables de graves ajustes de cuentas que no eran denunc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos operaciones simultáneas del Cuerpo Nacional de Policía han permitido desmantelar dos grupos organizados asentados en Madrid que rivalizaban por el control de la prostitución callejera en Alcalá de Henares. Han sido detenidas 17 personas por delitos de asociación ilícita, relativos a la prostitución y detención ilegal. Coaccionaban a las mujeres y a personas de su entorno e incluso llegaron a realizar pagos en efectivo por hacerse con el control de algunas víctimas, que a partir de entonces trataban como esclavas. Ambos grupos son responsables de graves ajustes de cuentas que no eran denunciados, sino vengados. Además de los detenidos, la operación ha permitido intervenir cerca de 11.500 euros en efectivo, cinco billetes de 200 euros falsos, 7 ordenadores portátiles, dos puñales, una catana, unos grilletes y 18 teléfonos móviles.

La denuncia de la madre de una de las víctimas propició el inicio de la investigación: su hija, menor de edad, había desaparecido. La menor era controlada por dos proxenetas y obligada a prostituirse. Los investigadores averiguaron que la menor era explotada por una organización perfectamente estructurada. La cúspide de la red ejercía un férreo control sobre las mujeres en zonas delimitadas, con horarios definidos y utilizaban pisos alquilados para el alojamiento de las víctimas. Los proxenetas buscaban continuamente nuevas mujeres sobre las que ejercer la explotación, mediante nuevas captaciones o incluso mediante la compra-venta con otros proxenetas.

La investigación culminó con la liberación, en uno de los domicilios de la organización, de una menor -16 años-, que fue trasladada a un centro de acogida de menores de la Comunidad de Madrid.

Además de los delitos relativos a la prostitución, los miembros de una de las organizaciones estaban dedicados al comercio con objetos robados. Las averiguaciones de los agentes les llevaron hasta un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que mantenía contactos frecuentes con el líder de la organización. Los investigadores le relacionaron con el menudeo de estupefacientes y la venta de objetos que podrían proceder de algún delito, por lo que fue detenido.

Archivado En