Venezuela pide los antecedentes de uno de los etarras que busca Velasco

Caracas recuerda que Cubillas es ciudadano venezolano y que deberá ser procesado en Venezuela por los delitos cometidos en España

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Tarek El Aissami, ha afirmado que ha solicitado a Interpol España toda la información acerca de los antecedentes penales y las causas pendientes de Arturo José Cubillas Fontán, presunto etarra residente en Caracas contra quien el juez Eloy Velasco libró una orden de busca y captura internacional por servir supuestamente de puente entre ETA y la guerrilla colombiana de las FARC. El ministro no ha...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Tarek El Aissami, ha afirmado que ha solicitado a Interpol España toda la información acerca de los antecedentes penales y las causas pendientes de Arturo José Cubillas Fontán, presunto etarra residente en Caracas contra quien el juez Eloy Velasco libró una orden de busca y captura internacional por servir supuestamente de puente entre ETA y la guerrilla colombiana de las FARC. El ministro no ha mencionado la palabra "extradición", pero sí ha recordado que Cubillas es desde hace varios años ciudadano venezolano y que, como tal, deberá ser procesado en Venezuela por los delitos cometidos en España.

"Hemos solicitado a Interpol Madrid que nos envíe los antecedentes sobre la presunta conducta delictiva de este ciudadano. Además, cuáles son los hechos delictivos, la ubicación en el tiempo y el espacio de esos hechos, así como cualquier dato que nos permita ahondar en la investigación", ha afirmado El Aisami. Después ha agregado: "Vamos a actuar con total transparencia, pero es de un ciudadano venezolano que tiene derechos y aquí hay una Constitución y unas leyes que se deben respetar".

"Fortalecer relaciones"

El ministro ha recordado que Cubillas llegó a Venezuela como deportado en 1989, gracias a un acuerdo entre los gobiernos de Felipe González y Carlos Andrés Pérez, y que, desde hace años es ciudadano venezolano. "No tenía antecedentes policiales, judiciales, ni estaba siendo requerido en ninguna parte del mundo", ha afirmado. Esas declaraciones se han producido en medio del acto de repatriación de 18 ciudadanos españoles que cumplían condenas en Venezuela por delitos de drogas, que El Aissami ha calificado como una "operación humanitaria" para "fortalecer y profundizar las relaciones" entre Caracas y Madrid.

Fuentes de la fiscalía de la Audiencia Nacional han asegurado este jueves que si la petición venezolana llega a ese organismo no sólo se enviará la documentación relativa a Cubillas, sino al resto de presuntos miembros de ETA sobre los que conste que residen en Venezuela. El juez Eloy Velasco considera a Cubillas el delegado de ETA en Venezuela.

Por otro lado, los policías españoles desplazados a Caracas para recoger a los presos por droga entregados por ese país no fueron retenidos, según el Gobierno venezolano, sino trasladados a una residencia militar, donde esperaron unas 10 horas, hasta que el avión que debían tomar hacia Madrid estuvo listo para el vuelo.

Archivado En