El debate sobre la inmigración

El Gobierno de Aguirre defiende a Torrejón

González avala la normativa del municipio, que no empadrona a irregulares que viven en menos de 20 metros cuadrados o sólo tienen visados de turista

"Torrejón de Ardoz nada tiene que ver con Vic", según el vicepresidente madrileño, Ignacio González, quien ha asegurado que en el Ayuntamiento de esta localidad se está empadronando "conforme a la ley" y garantizando que se cumplan "la protección de los derechos fundamentales" de las personas que se quieran inscribir. Tras conocerse la iniciativa del Consistorio barcelonés para no empadronar a los sin papeles, salió a la luz el caso de Torrejón que se ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Torrejón de Ardoz nada tiene que ver con Vic", según el vicepresidente madrileño, Ignacio González, quien ha asegurado que en el Ayuntamiento de esta localidad se está empadronando "conforme a la ley" y garantizando que se cumplan "la protección de los derechos fundamentales" de las personas que se quieran inscribir. Tras conocerse la iniciativa del Consistorio barcelonés para no empadronar a los sin papeles, salió a la luz el caso de Torrejón que se ampara en una norma que excluye a quienes no son del núcleo familiar directo, viven en menos de 20 metros cuadrados o tienen visado de turista. El Defensor del Pueblo está investigando los detalles de los criterios que se aplican.

Más información

En opinión del número dos de Esperanza Aguirre, lo que se trata de hacer en Torrejón de Ardoz es que "no existan los pisos patera" y evitar que "fraudulentamente se esté metiendo a personas que no pueden vivir en condiciones dignas" en determinadas viviendas. Las declaraciones de González se suman a las de diferentes dirigentes populares, que manifestaron una posición favorable a restringir el empadronamiento, con medidas como comprobar la residencia efectiva para inscribir a los sin papeles.

Como solución a la inmigración ilegal, González ha apuntado dos opciones: eliminar el doble lenguaje, tener claro lo que se quiere hacer con la inmigración y hacerlo "ordenadamente y con unas condiciones legales claras para todos y estables". "Lo que no puede ser es que en un periodo de tres o cuatro años hayamos tenido tres o cuatro leyes de inmigración", ha añadido.

Investigación del Defensor

González se ha referido a la investigación de oficio que ha decidido abrir el Defensor del Pueblo, a instancias del grupo municipal de IU de Torrejón, sobre los requisitos que se piden a los inmigrantes para empadronarse en esta localidad madrileña. El vicepresidente madrileño ha opinado al respecto que "es algo normal" que el Defensor inicie una actuación administrativa sobre este asunto como hace siempre ya que "si tiene una reclamación, no tiene otra cosa que hacer que poner en marcha el expediente", por una mera "cuestión de trámite".

Para González, los hijos de los inmigrantes que residen en Torrejón de Ardoz y en cualquier otra localidad española "tienen derecho a ir a los colegios" y a recibir asistencia médica gratuita y ha asegurado que "así se está haciendo", tal y como establece la Ley de Extranjería, que regula las cuestiones relativas a Educación y Sanidad. González ha reiterado que la posición "general" del Gobierno de la Comunidad de Madrid es que los ayuntamientos "tienen que aplicar la ley y por tanto, tendrán que empadronar en los términos" legales a los inmigrantes que deseen hacerlo.

El coordinador general de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, ha calificado la actitud del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz como una "tropelía" y un "vómito xenófobo" que, además, es algo "ilegal" por contravenir la normativa que regula el empadronamiento en los municipios, que fue aprobada cuando "Mariano Rajoy era ministro de Administraciones Públicas".

Archivado En