Arranca la remodelación de la calle Serrano

Se trata de un proyecto de 2004 que debía haberse llevado a cabo en 2007

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado hoy las obras de remodelación de la calle de Serrano y su entorno, que afectan al área comprendida entre la calle de María de Molina y la plaza de la Independencia y obligarán a realizar desvíos de servicios. Según han informado fuentes municipales, estas obras en la segunda vía comercial más importante de la capital con más de 300 locales, proporcionarán más espacio al peatón y recuperarán la condición de paseo del eje comercial, donde además se van a construir tres nuevos aparcamientos subterráneos. Se trata de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado hoy las obras de remodelación de la calle de Serrano y su entorno, que afectan al área comprendida entre la calle de María de Molina y la plaza de la Independencia y obligarán a realizar desvíos de servicios. Según han informado fuentes municipales, estas obras en la segunda vía comercial más importante de la capital con más de 300 locales, proporcionarán más espacio al peatón y recuperarán la condición de paseo del eje comercial, donde además se van a construir tres nuevos aparcamientos subterráneos. Se trata de un proyecto de 2004 que debía haberse llevado a cabo en 2007.

Más información

El Ayuntamiento convocó en 2004 un concurso de ideas para esta calle, trazada a mediados del siglo XIX como una de las principales vías del ensanche promovido por el Marqués de Salamanca, que ganó el proyecto titulado Tejido urbano, de los arquitectos Clara Eslava y Miguel Tejada. El proyecto debía haberse llevado a cabo en 2007. Sin embargo, las obras empiezan con dos años de retraso.

El Ayuntamiento ha enviado cartas a los residentes de la calle, que tiene dos kilómetros de largo y va de la plaza de la Independencia a María de Molina, para informarles de estos trabajos, cuya segunda fase comienza hoy, con el desvío de los servicios que van por la calzada y que se instalarán en las aceras, lo que obligará a levantar el pavimento. El consistorio ha apelado a la "comprensión y colaboración" de los vecinos para la buena marcha de esta actuación, en la que se propone "minimizar, en la medida de lo posible, las afecciones y molestias" que pudieran ocasionar los trabajos.

Un 53% más de árboles

De este modo, estarán ocupadas por las obras todas la aceras de los números pares, pero los peatones podrán caminar por el carril de aparcamiento y tendrán acceso siempre a los portales, locales y vados. Respecto a las aceras de los números impares, también las ocuparán las obras y en este caso los peatones podrán transitar por el carril-bus, con acceso igualmente garantizado a portales, locales y vados.

En todo momento se permitirá la circulación parcial de vehículos a lo largo de la calle de Serrano. Las actuaciones incluidas en esta remodelación convertirán Serrano en una calle con aceras más anchas y espaciosas, más accesible y oxigenada con nuevo arbolado -863 nuevos árboles se sumarán a los 1.535 existentes, lo que supone un aumento de un 53%-. Además, dispondrá de carril-bici y de mejores condiciones para el transporte público colectivo. Para ampliar la información, el Ayuntamiento ha habilitado el número de teléfono 91 513 36 28, que estará operativo de 9.00 a 14.00, y próximamente instalará en la plaza de colón un Punto de Información al ciudadano.

Las manzanas que están siendo ocupadas ocupan hoy son Serrano en la acera de los impares: entre Hermanos Bécquer y el puente de Enrique de la Mata Gorostizaga, entre Marqués de Villamejor y Ortega y Gasset, entre Hermosilla y Goya, entre Jorge Juan y Villanueva y entre Recoletos y la plaza de la Independencia. El 26 de enero está previsto ocupar las manzanas, en la acera de los impares, entre el puente de Enrique de la Mata Gorostizaga y Martínez de la Rosa, entre Ortega y Gasset y Marqués de Villamagna, entre Goya y Jorge Juan y entre Villanueva y Gil de Santibáñez.

Imágenes del proyecto, titulado Tejido Urbano.

Archivado En