Ruiz-Gallardón gravará a la telefonía móvil igual que a la fija

El Ayuntamiento de Madrid gastará en 2008 un 10% más sin recurrir a nuevos endeudamientos y sin aumentar los impuestos.- Se incrementan las partidas a vivienda y mayores y los fondos para los distritos

El Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos y sociedades gastarán el próximo año 6.553 millones de euros, un 10,5% más que en el presente ejercicio, sin recurrir a nuevo endeudamiento e incluso reduciendo la deuda de 6.039 millones con que acabará 2007 a 5.936 al término de 2008. La principal novedad de estos presupuestos es que establecerán una tasa sobre utilización del dominio público local para la telefonía móvil con objeto de equiparar su tributación con la que ya soporta la telefonía fija. Por este concepto prevé ingresar unos 18 millones de euros. Además, se incrementan las par...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos y sociedades gastarán el próximo año 6.553 millones de euros, un 10,5% más que en el presente ejercicio, sin recurrir a nuevo endeudamiento e incluso reduciendo la deuda de 6.039 millones con que acabará 2007 a 5.936 al término de 2008. La principal novedad de estos presupuestos es que establecerán una tasa sobre utilización del dominio público local para la telefonía móvil con objeto de equiparar su tributación con la que ya soporta la telefonía fija. Por este concepto prevé ingresar unos 18 millones de euros. Además, se incrementan las partidas a vivienda y mayores y los fondos para los distritos. También consigna los primeros 43 millones de euros para el prometido parque sobre los túneles de la M-30.

El Proyecto de Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Madrid para el próximo año ha sido aprobado esta mañana por la Junta de Gobierno de la capital y que permitirán a la ciudad, según Alberto Ruiz-Gallardón, "seguir creciendo y mejorando en calidad de vida". Tanto el alcalde como el delegado de Hacienda, Juan Bravo, han aprovechado su comparecencia para criticar el actual sistema de financiación de los ayuntamientos y demandar una mayor participación en los tributos estatales, fundamentalmente el IVA, para que el mayor dinamismo que generan en la ciudad sus inversiones no se quede únicamente en las arcas del Estado.

En cuanto la nueva tasa para la telefonía móvil, fuentes municipales explican que decisión del Gobierno municipal sigue la recomendación hecha el 19 de diciembre de 2006 por la Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias a todos los ayuntamientos para que aprobaran ordenanzas fiscales que graven la utilización del dominio público local por parte de los operadores de telefonía móvil, como prevé la Ley de Haciendas Locales. Pese a nuevos impuestos como éste, el Proyecto de Presupuestos "devolverá el equilibrio a las cuentas anuales" y mantendrá la política de no modificar con carácter general los tributos, sino tan sólo actualizarlos al IPC, en este ejercicio con arreglo al real de 2006.

Resumen de las partidas

- Vivienda: se destinarán 450 millones de euros, con especial incidencia en el fomento del alquiler (incremento de un 17%) y la rehabilitación (36%). Dentro del programa para la erradicación de la infravivienda, en 2008 concluirá la eliminación del poblado del Cañaveral, comenzará la del poblado de las Mimbreras II y se continuará remodelando el barrio de San Cristóbal de los Ángeles.

-Mayores: 75,51 millones de euros, un 36,3% más que en el ejercicio anterior. Por programas, son 20,11 millones de euros más a actuaciones como Ayuda a Domicilio o Teleasistencia -que se incrementa en un 52,2%-,. Los mayores dependientes y sus familias, especialmente los enfermos de Alzheimer, dispondrán de 4.600 plazas en los cien centros de día con plazas municipales y los Servicios Sociales recibirán un 15,3% más que este año, hasta alcanzar los 37,82 millones de euros.

-Medio Ambiente: concluirá el Plan de Mejora de la Calidad del Río Manzanares -colectores y estanques de tormenta-, con 190 millones de euros.

-Distritos: los fondos gestionados por las juntas de distrito se incrementa en un 14,3%, dotándolas con 584 millones de euros. Aparte de los planes especiales de inversión, dos de ellos nuevos, los de Puente y Villa de Vallecas, Latina y Puente de Vallecas son los distritos que dispondrán de más dinero, con unos 41 millones de euros cada uno, y Salamanca y Centro los que verán aumentada en mayor cuantía su capacidad de gasto, ambos por encima del 22%.

Obras: 570,27 millones de euros para renovar y rehabilitar vías púbicas (393,83 millones de euros), para el estudio, redacción de proyectos o ejecución de obras de importantes infraestructuras, como la prolongación del túnel de Santa María de la Cabeza (81,47 millones en total) y para Madrid Río (43,05 millones).

Seguridad: podrá aumentar la plantilla de Policía Municipal hasta alcanzar los 1.500 agentes más en el cuatrienio, iniciar la construcción de nuevas sedes policiales o poner en funcionamiento circuitos cerrados de televisión en la vía pública.

Transportes: las aportaciones al sistema público de transportes -Metro y EMT- crecerán un 24,86% -un 147,30% acumulado desde 2003-.

Tecnología y turismo; 3 millones de euros para el desarrollo del programa Madrid Tecnología, dedicado a la lucha contra la brecha digital y el volumen de créditos dedicados a la promoción del sector turístico ascenderá a más de 37 millones de euros.

Gallardón y Bravo presentan las cuentas.EFE

El PSOE, decepcionado

El Grupo Municipal Socialista en Madrid se ha mostrado "decepcionado" con los presupuestos por considerar que no se invierte en "resolver los problemas y las necesidades de los ciudadanos". El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, David Lucas, ha explicado que, "como primera valoración de los presupuestos para el año próximo, se extrae que los madrileños tendrán que pagar más impuestos para inversiones que no solucionan sus problemas reales".

IU: "Lo único público es el gasto"

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha señalado que "en estos presupuestos lo único que es público es el gasto" y ha asegurado que más de 40 millones de euros para Madrid Río van a redundar en un beneficio para las empresas privadas. En un comunicado, Pérez resalta que estas empresas "ya están haciendo negocio en el entorno de una obra pagada con dinero público".

Archivado En