Reportaje:

Un obeso estadounidense pierde 60 kilos recorriendo el país al estilo Forrest Gump

Ha recorrido más de 3.700 kilómetros en algo menos de un año

Steve Vaught era uno de tantos obesos anónimos que hoy en día proliferan en Estados Unidos, hasta que un buen día se echó la mochila al hombro para atravesar el país a pie, en un viaje que está a punto de acabar y en el que ha perdido casi 60 kilos y recorrido más de 3.700 kilómetros.

La odisea de Vaught, un ex militar de 40 años, ha tocado un nervio sensible en la sociedad estadounidense, víctima de una epidemia de obesidad que el Director de Sanidad considera una amenaza mayor que el terrorismo. La gordura, de hecho, es una de las principales causas de muerte en EE UU, al cobrarse nad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Steve Vaught era uno de tantos obesos anónimos que hoy en día proliferan en Estados Unidos, hasta que un buen día se echó la mochila al hombro para atravesar el país a pie, en un viaje que está a punto de acabar y en el que ha perdido casi 60 kilos y recorrido más de 3.700 kilómetros.

La odisea de Vaught, un ex militar de 40 años, ha tocado un nervio sensible en la sociedad estadounidense, víctima de una epidemia de obesidad que el Director de Sanidad considera una amenaza mayor que el terrorismo. La gordura, de hecho, es una de las principales causas de muerte en EE UU, al cobrarse nada menos que 300.000 vidas al año.

Más información

Vaught iba camino de una muerte prematura cuando decidió dar un giro radical a su vida. Hace ahora poco más de un año, y con 190 kilos repartidos en su metro ochenta de estatura, Vaught se sofocaba con solo caminar por los pasillos del supermercado. "Me dijeron que moriría antes de los 50 años si no perdía peso", explica Vaught, a quien le horrorizó pensar que sus dos hijos se quedarían huérfanos con sólo 13 y 18 años.

Estados Unidos a pie

Gordo y deprimido, llegó a la conclusión de que tenía que hacer algo para recuperar el control de su vida, que perdió a los 25 años, cuando, tras atropellar a dos ancianos, se adentró en un círculo vicioso que lo llevó a ganar 78 kilos.

Lo mejor que se le ocurrió fue cruzar EE UU a pie, en un largo periplo desde su residencia en San Diego (California) -de donde salió el 10 de abril del año pasado- al Rockefeller Center, en pleno corazón de Nueva York, a donde tiene previsto llegar a finales del próximo mes.

Caminar en el "país del automóvil" no es tarea fácil y tampoco lo es comer sano. Vaught recuerda, por ejemplo, que en los primeros 30 kilómetros de su viaje se topó con 24 restaurantes de comida rápida y ninguna tienda en la que comprar fruta o verduras.

Repercusión mediática

Su caso ha merecido la atención del The Washington Post, The New York Times y otros rotativos nacionales de gran tirada, así como la de programas televisivos de máxima audiencia, como Today, de la cadena NBC.

Por otro lado, su página web (www.thefatmanwalking.com), en la que relata sus peripecias físicas y espirituales, tuvo el mes pasado 700.000 visitantes y su historia pronto aparecerá relatada en un libro de la editorial Harper Collins: El caminante gordo. Un viaje a través de EEUU.

A los millones de gordos que siguen su caso les recomienda que "no dejen el perder peso para mañana" y que recuerden, primero, que la obesidad no es una enfermedad y, segundo, que no existen curas mágicas. "Hay que dejar de comer demasiado. Eso es todo", afirma.

Archivado En