LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN | La negociación

Zapatero dice que la negociación de los estatutos "no comporta ningún riesgo"

El jefe del Gobierno y los presidentes autonómicos socialistas abordan esta noche las reformas territoriales en una cena en Moncloa

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado hoy que la negociación para reformar estatutos de autonomía como el de Cataluña "no sólo no comporta ningún riesgo, sino que es un obligado ejercicio para mejorar las cosas", y ha defendido ese diálogo frente a la descalificación y la "ofuscación".

Zapatero ha hecho estas consideraciones en su intervención inicial en el desayuno informativo organizado en Madrid por el Fórum Europa de la Nueva Economía, y en el que ha asegurado que el impuesto de sociedades se mantendrá íntegramente en el ámbito del Estado para gara...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado hoy que la negociación para reformar estatutos de autonomía como el de Cataluña "no sólo no comporta ningún riesgo, sino que es un obligado ejercicio para mejorar las cosas", y ha defendido ese diálogo frente a la descalificación y la "ofuscación".

Zapatero ha hecho estas consideraciones en su intervención inicial en el desayuno informativo organizado en Madrid por el Fórum Europa de la Nueva Economía, y en el que ha asegurado que el impuesto de sociedades se mantendrá íntegramente en el ámbito del Estado para garantizar la unidad de mercado.

Más información

El jefe del Ejecutivo ha defendido las reformas de los Estatutos de autonomía para hacer "una España más moderna y más fuerte", y ha dicho que ahora se está en la fase de negociación, transacción e intercambio de ideas y propuestas. "Sólo así se construye en democracia, en una democracia deliberativa, y no desde la descalificación", ha añadido Zapatero, quien ha afirmado que debatir entre el Gobierno del Estado y los de las comunidades, que es lo que debe hacer cada uno en cuestiones como los impuestos, no genera ningún riesgo.

Zapatero ha señalado que las reformas estatutarias mejorarán la convivencia desde el entendimiento de las diversas identidades, lenguas y culturas, y ha considerado que, cuando pasen unos años, y tras la "excesiva ofuscación" de algunos, se concluirá que a España le sientan muy bien las reformas democráticas.

Reunión en La Moncloa con presidentes autonómicos

Zapatero comparte hoy una cena en el Palacio de la Moncloa con los presidentes autonómicos del PSOE y con los secretarios generales de este partido en cada Comunidad. La reunión, que ha comenzado poco antes de las 21:00 horas, tiene carácter privado y, según fuentes del Ejecutivo, es una cita que se enmarca en las fiestas navideñas pero que no pudo celebrarse antes por motivos de agenda.

Sin embargo, las reformas estatutarias, y en concreto la del Estatuto de Cataluña, estarán presentes en las conversaciones de los dirigentes socialistas, como han reconocido las fuentes del Gobierno y varios de los asistentes. Los presidentes autonómicos que tienen previsto acudir son los de Cataluña, Pasqual Maragall; Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; Galicia, Emilio Pérez Touriño; Asturias, Vicente Álvarez Areces; Aragón, Marcelino Iglesias; Castilla-La Mancha, José María Barreda; y Andalucía, Manuel Chaves.

A la cita asistirán también el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario de Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales.

El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a su llegada al Palacio de la Moncloa.EFE

Zapatero niega que exista malestar en el Ejército

El presidente del Gobierno también se ha referido a la polémica originada por las declaraciones del teniente general José Mena Aguado, que evocó una intervención del Ejército si algún estatuto de autonomía sobrepasaba los límites de la Constitución. Zapatero ha dicho que la actuación del Ejecutivo en este caso ha sido "acertada y elemental en democracia" y ha rechazado tajantemente que esas declaraciones reflejen un malestar en amplios sectores del Ejército.

En sus primeras palabras desde que se produjeron las declaraciones de Mena -el pasado viernes, durante la celebración de la Pascua Militar-, el jefe del Ejecutivo ha manifestado que cualquier funcionario público, y, en este caso, dentro del ámbito militar, tiene unas reglas y ordenanzas que cumplir, y cuando no se cumplen, el Gobierno debe actuar porque es su "obligación constitucional".

Archivado En