Zapatero tacha de "hipócrita" al PP por insinuar que negocia con ETA

El presidente del Gobierno confía en que todos los partidos "estén a la altura de las circunstancias" para lograr el fin del terrorismo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado esta noche que no existen conversaciones entre el Gobierno y la banda terrorista ETA, como insinúa el PP, y ha subrayado que su primer objetivo es conseguir el fin del terrorismo en el País Vasco. En este sentido, ha afirmado que si se da el escenario de lograr el fin de la banda, confía en que todos los partidos "estén a la altura de las circunstancias".

Zapatero ha hecho hincapié en su sorpresa ante las insinuaciones sobre el diálogo con la banda cuando el Gobierno de José María Aznar fue el último que negoció con ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado esta noche que no existen conversaciones entre el Gobierno y la banda terrorista ETA, como insinúa el PP, y ha subrayado que su primer objetivo es conseguir el fin del terrorismo en el País Vasco. En este sentido, ha afirmado que si se da el escenario de lograr el fin de la banda, confía en que todos los partidos "estén a la altura de las circunstancias".

Más información

Zapatero ha hecho hincapié en su sorpresa ante las insinuaciones sobre el diálogo con la banda cuando el Gobierno de José María Aznar fue el último que negoció con ETA, en 1999, "seguro -dijo- que con la mejor intención y con el apoyo de todos los partidos". Por ello, ha considerado que la actitud del PP es de "hipocresía".

En cuanto a la actitud del PP con el Pacto Antiterrorista, Zapatero ha defendido el derecho del Gobierno a pedirle lealtad, porque el mérito es cumplirlo desde la oposición como, ha afirmado, hizo el PSOE.

En respuesta a las preguntas que le han hecho varios periodistas en el programa 59 segundos de TVE -realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid-, Zapatero ha señalado que la pretensión de mantener abierta la comisión de investigación del 11-M busca "una verdad que no existe" tras los "datos apabullantes" que hay sobre lo que pasó ese día, en el que aseguró que el Ejecutivo de José María Aznar "no dijo la verdad".

Zapatero ha defendido también el matrimonio homosexual recién aprobado, precisando que los gays y lesbianas deben tener los mismos derechos que los heterosexuales y ha precisado que "nadie pierde, ni se restringe ningún derecho por la extensión de los derechos a otras personas".

Cuestiones económicas

En la segunda parte del programa el jefe del Ejecutivo ha sido preguntado por asuntos económicos. Respecto al problema de la vivienda en España y a la reciente propuesta de la ministra Trujillo de facilitar pisos de 30 metros cuadrados a jóvenes, Zapatero ha dicho que su Gobierno es "el primero que ha decidido movilizar el suelo público del Estado en favor de la vivienda pública". Sobre las pérdidas de fondos de cohesión de la Unión Europea, el presidente ha destacado que el objetivo del Gobierno es mejorar la propuesta que acaba de hacer el gobierno europeo de turno, luxemburgués, y aceptar las condiciones que "permitan nuestro desarrollo económico". En su opinión, "ése objetivo se puede conseguir".

A continuación se ha abordado la espinosa relación con Estados Unidos. Rodríguez Zapatero ha reiterado que "la mayoría de los españoles expresaron que no querían seguir en Irak". La relación entre ambos gobiernos "es normal" y, de hecho, se están "concertando políticas en asuntos como la crisis de Ecuador". Finalmente, ha sentenciado que "volvería" a ordenar la vuelta de las tropas españolas del país árabe.

"Alianza de civilizaciones"

Cuestionado por su famosa idea de "la alianza de civilizaciones" con, entre otros, los países árabes, Zapatero ha explicado que "hay que empujar" para que los valores de la igualdad avancen en esas naciones. "Se trata de ayudar a abrir caminos para que llegue la democracia" a esos territorios. El posible rechazo en referéndum de la Constitución europea en Francia ha llevado al presidente a expresar su "satisfacción" por la aprobación en España del texto con el 70% de síes.

El último tramo del programa se ha dedicado a la política autonómica y la reforma de los estatutos. "El balance de la España autonómica es de éxitos", pero en ese proceso "ha habido desacuerdos" y estatutos que "no fueron apoyado por el Partido Popular". En su opinión, la reforma de la estructura del Estado debe contar con el máximo acuerdo posible. En este sentido, ha citado la reforma de varios estatutos que está en marcha porque "se pueden cambiar cosas" con "el máximo consenso". En su opinión, "la España autonómica ha sido más favorable a los territorios históricamente más desfavorecidos, como Andalucía y Extremadura".

"¿Avalaría entonces la reforma del Estatuto catalán con todo lo que conlleva, como es el cambiar cuatro leyes orgánicas?", ha preguntado Vicente Jiménez, subdirector de EL PAÍS, Zapatero ha respondido que es "favorable al máximo nivel de autogobierno de las autonomías", pero que será inflexible "en que se mantengan los niveles de solidaridad". Interrogado por el traslado de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, ha asegurado que su marcha a Cataluña supone que en esa autonomía "hay Estado". Asimismo, el presidente ha alabado la aportación catalana a "la caja común", aunque ha advertido de que no se haga "demagogia con las banderas, ni con los territorios". "Si tenemos varias lenguas, es para entenderse, no para enfrentarse", ha dicho.

Del traslado de los papeles de Salamanca ha esgrimido que fueron incautados en la Guerra Civil ilegítimamente a una institución como la Generalitat de Cataluña. Finalmente, ha asegurado que el presidente Pasqual Maragall "está comprometido con un proyecto llamado España", en el que "quiere influir".

Rodríguez Zapatero durante su interveción en '59 segundos'EFE

Archivado En