El Gobierno retrasa a Navidades el carnet por puntos por la "complejidad" de la medida

La ley entrará en el Congreso el próximo mes de mayo.- Tráfico estudiar elevar de 16 a 18 años la edad para conducir ciclomotores

No habrá carnet por puntos hasta Navidades. Así lo ha reconocido esta tarde en el Senado el máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro Olivella, a preguntas de los periodistas. El Gobierno había prometido implantarlo en la Operación Salida de este verano pero la "enorme complejidad" de la medida ha obligado a retrasarla al menos seis meses. Los expertos daban casi por hecho el retraso, que hoy ha certificado Navarro.

El director general de Tráfico ha precisado que la Ley de creación del nuevo permiso de conducir por puntos no entrará en el Congreso ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No habrá carnet por puntos hasta Navidades. Así lo ha reconocido esta tarde en el Senado el máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro Olivella, a preguntas de los periodistas. El Gobierno había prometido implantarlo en la Operación Salida de este verano pero la "enorme complejidad" de la medida ha obligado a retrasarla al menos seis meses. Los expertos daban casi por hecho el retraso, que hoy ha certificado Navarro.

Más información

El director general de Tráfico ha precisado que la Ley de creación del nuevo permiso de conducir por puntos no entrará en el Congreso al menos hasta mayo y después deberá pasar el trámite del Senado. Así, estima que ambas cámaras la aprobarán "antes de verano" y después del periodo estival se desarrollarán los reglamentos y sistemas para ponerlo en marcha, que se prevén muy complejos, por lo que el nuevo carné se implantará "antes de final de año".

El Gobierno quiere que los conductores reciban un crédito de 12 puntos que se podrán ir restando según las infracciones que cometan, que seguirán teniendo una sanción económica. Interior pretende, además, que el uso del teléfono móvil mientras se conduce, la no utilización del cinturón de seguridad o del casco, en el caso de los motoristas, reste puntos. Los conductores noveles tendrán un crédito inicial de entre seis u ocho puntos. Los conductores que se queden con cero puntos tendrán que esperar entre seis meses y un año para someterse a los exámenes que les daría acceso a un nuevo carné. Conducir ebrio estará considerado una de las faltas más graves y costará seis puntos a los conductores.

Nuevas campañas de la DGT

Navarro ha defendido este permiso de conducir porque "apunta a los multirreincidentes, incluye posibilidades de reeducación y ha abierto el debate de la seguridad vial en la sociedad". Por otro lado, Navarro ha informado de que "antes de verano" la DGT instalará 25 radares en carreteras españolas y, a finales de año, habrá en total 125 radares nuevos para control de exceso de velocidad. El plan de la DGT prevé instalar 500 radares hasta 2007, de los cuales 175 se colocarán el próximo año y 200 en 2007, ha precisado Navarro. Asimismo, la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico contará con 300 cinemómetros para controlar la velocidad antes de 2008.

El objetivo de los radares es "reducir un 10% de las víctimas mortales en carreteras con control de exceso de velocidad, crear la demanda de la industria de limitadores de velocidad en los vehículos y recuperar a los agentes de la Guardia Civil para otros servicios". Además, la DGT estudia elevar de 16 a 18 años la edad mínima para conducir ciclomotores y analizar a qué edad mínima se pueden conducir camiones, ha indicado Navarro en la Cámara Alta. Tráfico prevé elaborar nuevos reglamentos de conductores y de vehículos con "un texto completo". Otra de las iniciativas para este año son las campañas específicas sobre control de velocidad, uso del casco y del cinturón de seguridad y alcoholemia, así como la ya finalizada de control del móvil, ha indicado el director de la DGT en su comparecencia, a petición de Entesa Catalana de Progrés.

Navarro ha hecho hincapié en la necesidad de potenciar la educación vial y la mejora de las carreteras, y "el Código Penal al final, que habrá que tocar para dar coherencia, pero al final". El director de Tráfico ha apostado por la reeducación y cursos de sensibilización, cursos voluntarios de conducción segura, y que las autoescuelas incidan en seguridad vial y menos en mecánica. "Se puede y se debe mejorar las cifras de accidentalidad en España", según Navarro, ya que otros países europeos lo han conseguido. España tiene una tasa de 132 muertos en carreteras por cada millón de habitantes, mientras que en Suecia es de 60.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, durante su comparecencia ante la Comisión de Interior del Senado.EFE

Archivado En