Un artefacto explota en una residencia de descanso para empleados del BBVA en Alicante

No hay muertos ni heridos, ya que estaba vacía y además las Fuerzas de Seguridad estaban alertadas por una llamada al diario 'Gara'

Un artefacto de escasa potencia y posiblemente compuesto de amonal ha explotado alrededor de las 15.15 horas de hoy en los jardines de una residencia de descanso para empleados que posee el banco BBVA en la localidad alicantina de Villajoyosa, según han informado fuentes de Protección Civil y de la Policía Nacional. El atentado sólo ha causado escasos daños materiales, ya que el recinto estaba vacío en momento de la deflagración. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado estaban alertados de la colocación de la bomba, tras recibir el diario Gara una llamada de aviso en nombre de ETA...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un artefacto de escasa potencia y posiblemente compuesto de amonal ha explotado alrededor de las 15.15 horas de hoy en los jardines de una residencia de descanso para empleados que posee el banco BBVA en la localidad alicantina de Villajoyosa, según han informado fuentes de Protección Civil y de la Policía Nacional. El atentado sólo ha causado escasos daños materiales, ya que el recinto estaba vacío en momento de la deflagración. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado estaban alertados de la colocación de la bomba, tras recibir el diario Gara una llamada de aviso en nombre de ETA.

Más información

Fuentes de la lucha antiterrorista han señalado que el artefacto era de escasa potencia y se encontraba colocado en una caseta de servicio exterior al edificio, junto a la piscina de las instalaciones, situadas en la partida El Paraíso, a un kilómetro del casco urbano de la localidad. Por su parte, el alcalde del municipio, José Miguel Llorca, ha confirmado que no hay heridos, que los daños "no son cuantiosos" y la explosión se ha escuchado "al menos en un perímetro de un kilómetro". La subdelegada del Gobierno en Alicante, Etelvina Andreu, ha concretado desde el lugar de los hechos que la deflagración tan sólo ha afectado a la caseta y a una valla. Andreu ha añadido que, según las primeras investigaciones, el artefacto estaba compuesto por amonal, aunque no ha precisado la cantidad de explosivo.

Una llamada a 'Gara'

Aunque en un principio el alcalde había indicado que la residencia había sido desalojada minutos antes del estallido, el concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Alemany, ha precisado poco después que la residencia estaba vacía, ya que se encuentra desocupada y cerrada durante el invierno. Alemany ha añadido que sólo la usan personal de la entidad bancaria y sus familiares entre los meses de mayo y octubre. El concejal ha indicado que el recinto, con una superficie de unos 120.000 metros cuadrados y con capacidad para alojar a un centenar de personas, carece de personal permanente de vigilancia y mantenimiento y que tan sólo un guarda hace una ronda diaria, aunque ésta no ha coincidido con la explosión.

A pesar de que no había nadie en el interior, efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado habían acordonado la zona antes de la deflagración. En este sentido, el alcalde ha explicado que un comunicante anónimo, un varón que hablaba en euskera, había advertido en nombre de ETA de la colocación de la bomba al diario Gara 40 minutos antes de que se produjera el estallido, es decir, a las 14.30 horas. Tras recibir la alerta, la Subdelegación del Gobierno de Alicante ha avisado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de la presencia del artefacto, que ha hecho explosión a la hora indicada. Alemany ha añadido que la residencia está separada unos 400 metros de los edificios más cercanos, lo que ha hecho que no fuera preciso el desalojo de vecinos.

24 horas después de la junta del BBVA

En un primer momento sí se pensó en evacuar a los inquilinos del edificio La Nina, próximo a la residencia, aunque se decidió que no era necesario. El alcalde también ha informado de que la carretera N-332 ha sido cortada durante una hora y cuarto. Así, a las 16.40 horas se ha reabierto al tráfico, al tiempo que se ha despejado parte del perímetro de seguridad establecido en la zona. Asimismo, efectivos de los TEDAX continúan las labores de inspección con perros en el inmueble, así como zonas adyacentes, entre ellas una playa. Para mayor seguridad, se ha cortado el de gas, el agua y la luz. El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, se encuentra en Villajoyosa, así como el conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, y la de Turismo, Milagrosa Martínez. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se ha puesto en contacto con Bernabé y con Llorca para informarse de lo ocurrido.

En cuanto a los autores, el delegado del Gobierno ha señalado que es "un 'comando itinerante' que viene, atenta y se va". Según Bernabé "no existe ninguna información que confirme" que los terroristas puedan tener una infraestructura "estable" en la región. Esta explosión es la segunda acción de ETA contra la provincia de Alicante en lo que va de año, después de que en enero pusiera otra bomba en un hotel de Denia, que provocó un herido leve y daños materiales. Este atentado se produce después de que ayer el BBVA celebrara una junta de accionistas en Bilbao. El último atentado de ETA tuvo lugar el 9 de febrero, día en el que estalló un potente coche bomba en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid. No hubo que lamentar víctimas mortales, a pesar de que se produjo horas antes de la inauguración de ARCO. Los servicios antiterroristas atribuyeron el atentado a un comando itinerante.

Efectivos policiales inspeccionan los daños en la caseta de la residencia del BBVA en Villajoyosa tras el atentado.EFE

Dos detenidos en Valencia hace 10 días

Presisamente en Valencia, fueron detenidos el 17 de febrero dos presuntos etarras, Mikel Orbegozo Etxarri y Sara Majarenas Ibarreta, que tenían orden de atentar antes del referéndum de la Constitución Europea, según Interior. Los terroristas, que formaban un comando operativo, guardaban en una pensión una bomba lapa preparada y 25 cartuchos de Titadine, entre otros explosivos.

Los dos presuntos liberados de ETA, es decir, a sueldo, tenían una veintena de folios con información muy detallada sobre posibles objetivos para sus atentados, incluidos empresarios, políticos, autoridades municipales, jueces, militares y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Comunidad Valenciana y de otras regiones. Asimismo, el 12 de febrero la Guardia Civil detuvo en la población alicantina de El Campello a un joven por su presunta relación con ETA.

Archivado En