La nieve mantiene en alerta a 12 comunidades y obliga a cerrar cinco puertos de montaña

Es necesario el uso de cadenas en otros 17 tramos de carretera.- Complicaciones en Canarias por el temporal

El temporal de nieve y lluvia que azota la península está causando complicaciones en las carreteras, especialmente en el centro y norte peninsular. La situación también es muy complicada en Canarias, donde la lluvia y fenómenos más inusuales como el hielo y la nieve dificultan e incluso impiden la circulación por algunas vías.

A las 16.00 horas, según informa la Dirección General de Tráfico en su página web, permanecen cerrados cinco puertos de montaña. En Cantabria los puertos cerrados son Brañavieja, Palombrera, Estaca de Trueba y Lunada (estos dos últimos también en su vertien...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El temporal de nieve y lluvia que azota la península está causando complicaciones en las carreteras, especialmente en el centro y norte peninsular. La situación también es muy complicada en Canarias, donde la lluvia y fenómenos más inusuales como el hielo y la nieve dificultan e incluso impiden la circulación por algunas vías.

Más información

A las 16.00 horas, según informa la Dirección General de Tráfico en su página web, permanecen cerrados cinco puertos de montaña. En Cantabria los puertos cerrados son Brañavieja, Palombrera, Estaca de Trueba y Lunada (estos dos últimos también en su vertiente burgalesa); En Burgos el Portillo de la Sía y Orduña; en La Rioja Peña Hincada; y en León Vegarada.

A esa hora, los puertos en los que es necesario el uso de cadena son los de Connio, San Isidro, Tarna y Ventana en Asturias (los tres últimos también en su vertiente leonesa); Bocos y La Mazmorra en Burgos; en Cantabria Los Tornos; Portalet en Huesca; el Alto de Sancho Leza, Piqueras y La Raza en La Rioja; Piedraluengas en Palencia; Pidrafita y Las Señales en León; y Santa Inés en Soria.

Tramos cerrados

Además de estos puertos de montaña permanecen cortados varios tramos de carretera por la nieve: la CO-4 en Cangas de Onís (Asturias); la BV-4031 a la altura de Castellar de N'Hug (Barcelona) entre los kilómetros 11 y 26, en ambos sentidos de la vía; la BV-4024 a la altur de Guardiola de Bergueda (Barcelona); la BU-502 a la altura de Poza de la Sal (Burgos) entre los kilómetros 7 y 30; la C-28 entre los kilómetros 37 y 51 a la altura de Naut Aran (Lleida); la TF-4 en Arafo (Tenerife); y las LP-1032 y LP-113 a la altura de Garafía (isla de La Palma). Además está cortada la LZ-1 a la altura de Haría (Lanzarote) por lluvia.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado a las delegaciones del Gobierno de las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares, La Rioja y Madrid ante el riesgo de que se registren en las próximas horas fenómenos meteorológicos adversos en forma de nieve y vientos fuertes.

Según un portavoz de ese organismo la alerta por nieve afecta a Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, País Vasco y Navarra.Por viento están en alerta Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra, La Rioja, País Vasco y Valencia.

Pronóstico para las próximas horas

En Aragón, nevará débilmente llegándose a un espesor de 5 centímetros en 24 horas; en Asturias por encima de los 400 metros se alcanzarán los 5 centímetros y a partir de los 500 metros, los 10 centímetros; y en Cantabria, serán de 10 centímetros por encima de los 400 metros y de 5 centímetros en la cota de los 300 metros. En Castilla y León, en las provincias de Burgos, León, Palencia y Soria se llegará a los 3 centímetros en cotas superiores a los 300 metros.

En Cataluña, en Lérida, caerán 10 centímetros en 24 horas; en Navarra, 5 centímetros por encima de los 200 metros en el tercio norte; y, en el País Vasco, nevará por encima de los 200 metros, con un espesor de 5 centímetros, y a partir de los 300 metros se llegará a los 10 centímetros. Los vientos alcanzarán los 100 kilómetros en Cataluña, en la provincia de Gerona, y entre los 80 y los 100 en Lérida y Tarragona.

También serán de 100 kilómetros en Baleares, en Palma de Mallorca, y de 80 en Menorca, al igual que en Aragón, Castilla La Mancha (Albacete), Castilla y León, La Rioja y Navarra. En Cantabria, Valencia (Castellón) y el País Vasco, las rachas alcanzarán los 90 kilómetros por hora, mientras que en Madrid serán de 60 kilómetros.

Imagen de una carretera nevada en Sant Pau de Seguries, en Girona.EFE
Vitoria, una vez más bajo la nieve.L. RICO

Archivado En