EL DEBATE SOBRE LA REFORMA DEL ESTATUTO VASCO

Bono afirma que "ningún territorio podrá tener proyectos que rompan la voluntad soberana"

El Rey hace un llamamiento para preservar el "espíritu integrador" de la Constitución

El ministro de Defensa, José Bono, se ha referido durante los actos de la Pacua Militar al plan Ibarretxe, advirtiendo de que "ningún territorio podrá tener proyectos que rompan la voluntad soberana" de los españoles. Por su parte, el Rey ha pedido en su discurso que se preserve el "espíritu integrador" de la Constitución.

"Respeto a la Constitución"

Por su parte, el Rey Juan Carlos ha destacado durante la necesidad de preservar el "espíritu integrador" de la Constitución Española durante el discurso que, con motivo de la Pascua Militar, ha pronunciado en el Palacio...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Defensa, José Bono, se ha referido durante los actos de la Pacua Militar al plan Ibarretxe, advirtiendo de que "ningún territorio podrá tener proyectos que rompan la voluntad soberana" de los españoles. Por su parte, el Rey ha pedido en su discurso que se preserve el "espíritu integrador" de la Constitución.

"Respeto a la Constitución"

Más información

Por su parte, el Rey Juan Carlos ha destacado durante la necesidad de preservar el "espíritu integrador" de la Constitución Española durante el discurso que, con motivo de la Pascua Militar, ha pronunciado en el Palacio Real de Madrid ante el presiente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la cúpula militar y los ministros de Defensa, José Bono, e Interior, José Antonio Alonso. El Rey ha pedido a todos los españoles que "sigamos trabajando juntos para construir una España cada día mejor desde el pleno respeto a nuestra Constitución". Una Carta Magna a la que según Don Juan Carlos "debemos muchos años de armónica convivencia, de envidiable modernización y de avanzada articulación territorial".

Sin embargo, las primeras palabras del monarca han sido para expresar su "más profunda conmoción y enorme pesar por los miles de víctimas y desaparecidos tras el maremoto y pedir la "solidaridad" con los países afectados.

El Rey también ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas del "brutal" atentado terrorista del pasado 11 de marzo en Madrid, recuerdo que ha qurido hacer extensible a todas las víctimas del terrorismo, a sus familias y a cuantos padecen las muy dolorosas secuelas del terrorismo.

Un "objetivo irrenunciable"

"La lucha contra el terrorismo -ha resaltado en su discurso-es hoy más que nunca un objetivo irrenunciable para una sociedad libre, democrática y que ama la paz, como es la Española. Desde la unidad, la firmeza del Estado de derecho y la cooperación internacional debemos reafirmar nuestra determinación para acabar definitivamente con el terrorismo".

La ceremonia ha arrancado a las 12.00 en la Plaza de la Armería del Palacio Real, donde el Rey ha pasado revista a la formación de la Guardia Real, tras la rendición de honores. Posteriormente la familia Real -Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, ha asistido por primera vez a este acto- ha recibido a los responsables del Estado Mayor de la Defensa, de los tres Ejércitos, de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, de la Guardia Civil y de la Hermandad de Veteranos.

En la imagen, la familia real durante la celebración de la Pascua Militar.EFE

Una tradición inaugurada por Carlos III

La celebración de la Pascua Militar arranca en el siglo XVIII, cuando Carlos III felicitó a las tropas españolas que recuperaron la ciudad de Mahón, en Menorca, hasta entonces en manos de los ingleses, el 6 de enero de 1782. Como prueba de aprecio a sus ejércitos, Carlos III ordenó a virreyes, capitanes generales y demás jefes que en el día de la Epifanía reuniesen a las guarniciones para notificarles en su nombre su felicitación.

Archivado En