La siniestralidad vial cae un 18% con las nuevas normas de tráfico

Entra en funcionamiento el servicio de vigilancia de la circulación con un guardia civil por coche

El número de accidentes de tráfico con víctimas mortales se ha reducido en un 18% en los dos primeros meses de 2004 respecto al mismo periodo del año pasado, tras la entrada en vigor de nuevas normas de circulación a principios de año, que estuvo acompañada de una gran campaña de difusión.

Según datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), entre enero y febrero se contabilizaron 445 accidentes mortales, frente a 512 del año pasado. Del mismo modo, el número de muertos ascendió a 505, un 13,5% menos que los 584 del año pasado. En febrero hubo 200 accidentes mortales (242 ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El número de accidentes de tráfico con víctimas mortales se ha reducido en un 18% en los dos primeros meses de 2004 respecto al mismo periodo del año pasado, tras la entrada en vigor de nuevas normas de circulación a principios de año, que estuvo acompañada de una gran campaña de difusión.

Más información

Según datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), entre enero y febrero se contabilizaron 445 accidentes mortales, frente a 512 del año pasado. Del mismo modo, el número de muertos ascendió a 505, un 13,5% menos que los 584 del año pasado. En febrero hubo 200 accidentes mortales (242 el año pasado), y 230 muertos (281 en 2003). En enero, se registraron 245 accidentes (270 en 2003) y 275 muertos (303 el año pasado).

El 1 de enero entraron en vigor nuevas normas de tráfico, entre las que destaca la posibilidad de que, ante una infracción o accidente, los agentes puedan retirar de inmediato el carné de conducir si el conductor infractor o implicado en el siniestro presenta síntomas evidentes de haber perdido las condiciones para conducir. Además, el día 23 de enero entró en vigor el nuevo reglamento de Circulación, que regula aspectos como la prohibición de conducir hablando por teléfono móvil, si no es con un manos libres, y el uso de dispositivos de retención para niños, asi como las normas para ciclistas.

21 muertos el fin de semana

A pesar de todo, la cifra de muertos en carretera continúa siendo alta, como lo demuestra la cifra de fallecidos de este fin de semana, en el que 21 personas perdieron la vida en 16 accidentes mortales de tráfico. Según Tráfico, en estos mismos siniestros, contabilizados desde las 15.00 horas del viernes hasta la pasada medianoche, ocho personas resultaron heridas graves y siete leves. El domingo fue el día que registró un balance más trágico, con 11 muertos en nueve accidentes. Durante la jornada del sábado, seis personas fallecieron en cuatro accidentes y el viernes hubo tres accidentes mortales en los que murieron cuatro personas.

Por otro lado, hoy entra en funcionamiento el Servicio Unipersonal de Vigilancia de Autovías (SUVA) con 301 nuevos vehículos-patrulla para un solo agente, dotados de sistemas de grabación de imagen y sonido, así como terminales y cámaras fotográficas digitales. Estos vehículos -cuyo presupuesto ha sido de 8.039.000 euros- facilitarán, según la DGT, las tareas que realizan los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en sus misiones de ayuda al conductor y vigilancia de la circulación.

Para la DGT, la utilización de este nuevo sistema incrementa la capacidad de respuesta, ya que se reducen los tiempos de intervención, se propicia un sensible aumento de presencia en la carretera y la realización de intervenciones selectivas.

Archivado En