EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

Zapatero echa por tierra el balance de Aznar y propone un plan de regeneración democrática

El líder socialista denuncia las mentiras e ineficacias de la gestión del Gobierno

Dos palabras han vertebrado el discurso del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en su intervención en el debate sobre el estado de la nación: ineficacia y mentira. De ambas cosas ha acusado Zapatero a Aznar en su gestión al frente del Gobierno durante los últimos siete años. Como respuesta a esa ineficacia y mentira, Zapatero ha propuesto una serie de medidas para regenerar la democracia y la economía españolas. Entre ellas, un plan de choque en I+D, aumento de las prestaciones sociales, construcción de vivienda social, medidas para aumentar la seguridad en las calles y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos palabras han vertebrado el discurso del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en su intervención en el debate sobre el estado de la nación: ineficacia y mentira. De ambas cosas ha acusado Zapatero a Aznar en su gestión al frente del Gobierno durante los últimos siete años. Como respuesta a esa ineficacia y mentira, Zapatero ha propuesto una serie de medidas para regenerar la democracia y la economía españolas. Entre ellas, un plan de choque en I+D, aumento de las prestaciones sociales, construcción de vivienda social, medidas para aumentar la seguridad en las calles y en las carreteras o la implantación de listas abiertas electorales o límites a la propiedad de los escaños.

Más información

Zapatero ha articulado su discurso enumerando en primer lugar los asuntos en los que el Gobierno ha fracasado pese al diáfano panorama dibujado esta mañana por Aznar. Como anuncio de la negritud con que el PSOE ve lo hecho por Aznar en el último año, Zapatero ha recordado que el presidente acudió al debate del año pasado después de cambiar a la mitad de sus ministros. "Este año no ha habido cambios, pero si aplicara el criterio del año pasado, debería haber habido aún más cambios" ministeriales.

El primer punto de ataque de Zapatero ha sido la política exterior. El líder socialista ha citado el caso de la isla Perejil y el de Gibraltar, pero ha centrado el discurso en la guerra de Irak, "una guerra llena de mentiras, como la existencia de armas de destrucción masiva -Aznar ha asegurado en su réplica que aparecerán "tarde o temprano"-, como que Irak era un peligro inminente". Zapatero ha reprochado a Aznar que no haya trabajado, como dijo, por la paz, cuando en realidad "apoyaron los bombardeos contra civiles que acusaron muchos muertos, entre ellos dos españoles" (en referencia a la muerte de José Couso, "que se niegan a investigar"). Por ello, Zapatero ha preguntado a Aznar si "valía la pena romper el consenso en política exterior".

Luego ha enumerado los casos del Prestige, "la mayor catástrofe ecológica de España", que se convirtió en "escándalo por su desidia e ineficacia". Además, "mintieron sobre el estado y el rumbo del barco, sobre el estado de las playas", pero, "lo que es peor, abandonaron a los marineros y a los voluntarios sin asumir, hasta el momento ninguna responsabilidad política. ¡Qué desfachatez!".

También se ha referido Zapatero a la inseguridad ciudadana, señalando el aumento de delitos pese al anuncio de aznar de "barrer las calles de delincuentes". A juicio del líder del PSOE, lo que ha hecho el Gobierno es "barrer las calles de policías -7.000 policías menos- y abandonar el servicio público de la seguridad, primer deber del Estado, rebajando los medios personales y materiales mientras la delincuencia ha aumentado un 25%".

En materia de Fomento, ha reprochado a Aznar el aumento del precio de la vivienda, "el triple que en la UE", y su ineficacia para controlarlo; su ineficaz gestión ferroviaria -con los casos del AVE a LLeida y con el accidente de Chinchilla-; la ineficaz gestión del crecimiento económico -"no se invierte en educación, ni en carreteras, ni en investigación"-, que además, "se basa en fondos europeos" que vamos a dejar de percibir por la entrada de 10 nuevos países en la UE. Zapatero ha criticado además la ineficaz gestión de la educación "en la que no se ha invertido ni un céntimo más y que se ha devuelto a situaciones preconstitucionales con la legislación sobre la asignatura de religión". También ha habido críticas a la política tecnológica, a la precariedad laboral y a la política de inmigración, en la que ha repetido el eslogan de "tres ministros, tres leyes, tres fracasos" después de rechazar la oferta de pacto de Estado del PSOE.

Regeneración

Ante el negro panorama, Zapatero ha propuesto una serie de medidas de regeneración económica y democrática. En el campo de la economía, Zapatero ha propuesto "un plan de choque en investigación y desarrollo", que "promueva y favorezca" a la ciencia y los investigadores. También ha abogado por sistemas de control de los órganos de mercado. En vivienda, el líder socialista ha anunciado la construcción de 250.000 viviendas sociales al año, aumentando la oferta de suelo protegido y una reforma de la ley del suelo, "para que la vivienda sea un derecho y no un negocio para los especuladores".

En materia social, Zapatero ha anunciado una Ley de Derechos sociales, un mejor acceso de los mayores a la asistencia, una red de escolarización infantil para niños de 0 a 3 años, con medidas eficaces para compatibilizar la vida laboral y material. En el campo de la seguridad ciudadana, una reforma de la ley penitenciaria y judicial, así como un aumento de policías. También ha propuesto una Agencia estatal para la seguridad vial que "consiga una reducción del 30% de las muertes en carretera", y otra para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres. En materia de televisión, Zapatero ha defendido una presidencia elegida por el Parlamento con un mandato de seis años, para que no coincida con las legislaturas.

Igualmente, el líder socialista ha propuesto medidas para "fortalecer la democracia", como el desbloqueo de listas, los debates entre candidatos en los medios de comunicación, la obligación del presidente de acudir al parlamento a petición de los otros grupos, facilitar la creación de comisiones de investigación y "límites a la propiedad de los escaños para evitar a quienes vulneren lo elegido por los ciudadanos". A estas cuestiones Aznar ha replicado al líder socialista escudándose en el argumento de los problemas internos del PSOE, y ha pedido a Zapatero que, si quiere hablar de regeneración democrática, empiece por su partido antes de que le "regeneren" a él y no sea el candidato a presidir el Gobierno. Además, le ha criticado que carece de proyecto, salvo el de intentar sin éxito "tumbar" al Gobierno del PP con la presión de la calle con "su compañero de pancarta", Gaspar Llamazares.

Zapatero, durante su discurso en el debate sobre el estado de la nación.AFP

Archivado En