El Constitucional rechaza el recurso del Gobierno vasco contra la Ley de Partidos

El Tribunal avala la plena constitucionalidad del texto pactado entre PP y PSOE

Con este argumento, el TC rechaza el recurso planteado el pasado mes de septiembre por el Ejecutivo de Vitoria, que estima que la Ley de Partidos "fuerza en extremo el principio de separación de poderes" y "restringe derechos fundamentales constitucionalmente reconocidos", como el de asociación política, libertad ideológica y participación en los asuntos públicos. Además, el Gobierno vasco entiende que la ley contiene "obligaciones y límites" que no encuentran "fundamento en la Constitución española" y vulnera los principios de igualdad, de seguridad jurídica y de irretroactividad, por lo que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal Constitucional (TC) avala la constitucionalidad de la Ley de Partidos Políticos, consensuada entre el PP y el PSOE. El pleno del TC ha rechazado, por unanimidad, el recurso presentado por el Gobierno vasco contra esta norma, clave para las demandas de ilegalización de Batasuna planteadas en el Supremo por la Fiscalía y la Abogacía del Estado. El Constitucional considera que la norma no es una ley ad hoc elaborada por el Gobierno con el único objetivo de ilegalizar al grupo aberzale.

Más información

Con este argumento, el TC rechaza el recurso planteado el pasado mes de septiembre por el Ejecutivo de Vitoria, que estima que la Ley de Partidos "fuerza en extremo el principio de separación de poderes" y "restringe derechos fundamentales constitucionalmente reconocidos", como el de asociación política, libertad ideológica y participación en los asuntos públicos. Además, el Gobierno vasco entiende que la ley contiene "obligaciones y límites" que no encuentran "fundamento en la Constitución española" y vulnera los principios de igualdad, de seguridad jurídica y de irretroactividad, por lo que presentó el recurso.

Esta sentencia, cuyo contenido será dado a conocer mañana, permitirá que el Tribunal Supremo pueda concluir el procedimiento sobre la ilegalización de Batasuna iniciado tras las demandas presentadas por la Fiscalía y la Abogacía General del Estado. De hecho, la Sala Especial del Supremo que se encarga del caso iniciará mañana las deliberaciones de la sentencia sobre el proceso de ilegalización de Batasuna-EH-HB, que deberá dictar antes de 20 días.

Los magistrados del TC llevaban varias semanas deliberando sobre el recurso del Gobierno vasco después de que el pasado mes el Tribunal rechazara por seis votos a cinco la segunda recusación planteada por el Ejecutivo de Vitoria, por presunta parcialidad, contra el presidente del tribunal, Manuel Jiménez de Parga, ponente de la sentencia dictada hoy.

Satisfacción de PP y PSOE

El Gobierno ha acogido con "gran satisfacción" la noticia, ya que, como ha señalado el ministro de Justicia, José María Michavila, el Constitucional constata que la Ley de Partidos Políticos es "un trabajo bien hecho en favor de la democracia y en la lucha contra el terrorismo", frente al Gobierno vasco e Ibarretxe, "que han querido trabajar de nuevo como abogados defensores de ETA".

También el PSOE ha acogido con satisfacción la decisión del TC, según ha expresado el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión Constitucional del Congreso, Diego López Garrido. A su juicio, se trata de una "excelente noticia", especialmente por la unanimidad de los magistrados, que fortalece notablemente el Estado de Derecho y la lucha contra el terrorismo, a la vez que otorga una "enorme fuerza de legitimación" a la ley frente a aquellos que dan cobertura al terrorismo. También ha destacado que la sentencia "demuestra que el legislador hizo una buena labor", en referencia al trabajo conjunto del PP y PSOE.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Felipe Alcaraz, se ha limitado a decir que su formación "acata" el fallo del Constitucional aunque, a su juicio, esta norma es rechazable porque produce "confusión y discrecionalidad".

Archivado En