CATÁSTROFE ECOLÓGICA

El capitán del 'Prestige', en libertad tras pasar más de dos meses y medio en la cárcel

La compañía aseguradora del armador del petrolero pagó ayer la fianza de tres millones de euros que el juez pedía a Apostolos Mangouras

EL PAÍS

El capitán del Prestige, el griego Apostolos Mangouras, ha salido de la cárcel minutos después de las 13.00 horas, tras pagar ayer por la tarde la fianza de tres millones de euros impuesta por el juzgado de Corcubión, encargado de instruir el caso. Mangouras llevaba más de dos meses y medio en la prisión coruñesa de Teixeiro.

Según han informado fuentes jurídicas, Mangouras ha sido puesto en libertad después de que el juez de Corcubión dictara la orden de excarcelación, que posteriormente ha sido tramitada por el Juzgado de Betanzos. Por su parte, el abogado del capitán, José Ma...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El capitán del Prestige, el griego Apostolos Mangouras, ha salido de la cárcel minutos después de las 13.00 horas, tras pagar ayer por la tarde la fianza de tres millones de euros impuesta por el juzgado de Corcubión, encargado de instruir el caso. Mangouras llevaba más de dos meses y medio en la prisión coruñesa de Teixeiro.

Más información

Según han informado fuentes jurídicas, Mangouras ha sido puesto en libertad después de que el juez de Corcubión dictara la orden de excarcelación, que posteriormente ha sido tramitada por el Juzgado de Betanzos. Por su parte, el abogado del capitán, José María Ruiz Soroa, ha explicado que Mangouras deberá presentarse semanalmente ante el juzgado que se señale y probablemente deberá permanecer en España hasta que se celebre el juicio, que podría demorarse años.

El letrado bilbaíno no ha querido hacer comentarios sobre la causa abierta contra el capitán del petrolero, si bien ha lamentado que la defensa no haya podido modificar "ni una línea" de los cargos contra su defendido, ni la cuantía de la fianza. Ayer, la compañía aseguradora de la responsabilidad civil del armador del petrolero, London Steamship, fue la encargada de recabar el montante de la fianza. Además, José María Ruiz-Soroa ha manifestado el "alivio" de su defendido al recuperar la libertad, del que ha reiterado su inocencia.

Nueva oleada de chapapote

La fianza de tres millones de euros impuesta a Mangouras, que en enero cumplió 68 años entre rejas, ha sido la más alta exigida en España en un caso como el del Prestige. El capitán ingresó en la prisión coruñesa el pasado 17 de noviembre, acusado de un delito de desobediencia cuando las autoridades marítimas españolas le ordenaron facilitar el remolque del barco cuando se encontraba escorado frente a las costas de Muxia.

En este sentido, algunos de los participantes en el seminario El caso Prestige: reflexiones jurídicas, que se desarrolla en Vigo, redujeron hoy la responsabilidad penal y civil del capitán Mangouras, amparándose en las normas internacionales que rigen en este tipo de delito.

Mientras tanto, el fuel del Prestige sigue contaminando las playas del Cantábrico. Ayer, la flota vasca batió un nuevo récord en la recogida de chapapote: 2.000 toneladas en alta mar. Asturias y Cantabria también hacen frente a múltiples manchas en su costa. El Gobierno vasco ha movilizado a 180 pesqueros en las tareas de recogida de fuel. Además, las autoridades mantienen la alerta en todos los servicios de limpieza ante la gran concentración de manchas que se encuentran a tan solo 30 millas de la costa y que podrían llegar a tierra en los próximos días, según la previsión meteorológica.

El griego Apostolos Mangouras, acompañado por sus abogados en la puerta de la cárcel coruñesa de Teixeiro.EFE
El capitán del Prestige fue detenido el pasado 17 de noviembre a su llegada a tierra tras ser rescatado.EFE

"Si no fueras mujer te daba un par de..."

Con esta escalofriante frase respondió ayer el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, a una joven que le dijo: "vete a limpiar chapapote". Todo sucedió tras la rueda de prensa ofrecida tras una reunión con alcaldes del PP en Pontevedra.Fraga no llegó a finalizar la frase, pero dejó a muchos de piedra. La actitud del presidente autonómico puso de manifiesto el nerviosismo debido a las tensiones políticas que se están viviendo en la Xunta con la gestión de la crisis del Prestige.

Archivado En