Palacio y Benaissa acuerdan normalizar las relaciones entre España y Marruecos

Los ministros de Exteriores de ambos países se reunirán de nuevo a principios del año que viene

Rafa Höhr / Christián Werb

El largo periodo de enfriamiento en las relaciones bilaterales entre España y Marruecos parece haber tocado a su fin. La esperada reunión entre los responsables diplomáticos de ambos países ha concluido hoy con el acuerdo de normalizar las relaciones bilaterales y con el compromiso de conversar de nuevo a principios del año que viene.

Tras un largo periodo de tensas relaciones, que cristalizaron con la retirada del embajador marroquí en España hace 14 meses, los ministros de Exteriores de Marruecos, Mohamed Benaissa y de España, Ana Palacio, se han reunido hoy en Madrid para intentar ac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El largo periodo de enfriamiento en las relaciones bilaterales entre España y Marruecos parece haber tocado a su fin. La esperada reunión entre los responsables diplomáticos de ambos países ha concluido hoy con el acuerdo de normalizar las relaciones bilaterales y con el compromiso de conversar de nuevo a principios del año que viene.

Tras un largo periodo de tensas relaciones, que cristalizaron con la retirada del embajador marroquí en España hace 14 meses, los ministros de Exteriores de Marruecos, Mohamed Benaissa y de España, Ana Palacio, se han reunido hoy en Madrid para intentar acercar posturas.

Más información

Tras varias horas de reunión en la sede del Ministerio de Exteriores en Madrid, que ha sido incluso prolongada debido al buen ambiente entre ambos ministros, se ha llegado al acuerdo de normalización de relaciones, aunque no se ha puesto fecha a la vuelta de los embajadores a sus destinos.

Pese a que la ministra española declaraba antes del encuentro que no podían esperarse "grandes cosas" de la reunión, una vez finalizada ésta ha cambiado de talante, declarándose "muy satisfecha" porque podía extraer "una conclusión enormemente positiva, y no es retórica" de la sesión de trabajo. La ministra cree que lo "importante de la reunión es que tuviera lugar, para restablecer los umbrales necesarios de una relación que ha atravesado épocas complicadas".

Inventario de conflictos

En el comunicado, se indica que las dos delegaciones han efectuado "un inventario crítico y detallado del conjunto de los asuntos, dificultades y cuestiones pendientes de sus relaciones bilaterales, decidido a dar un enfoque positivo a sus relaciones dirigido hacia el futuro y basado en un diálogo reforzado, sincero, profundo y exhaustivo que permita restablecer la confianza entre los dos países".

Entre estos asuntos, destacan sobre todos ellos la inmigración ilegal, contra la que España demanda a su vecino más colaboración, la crisis del islote Perejil y la política pesquera, que enfrenta a España y a la UE con su vecino del sur.

Plantón de Benaissa

La visita de Benaissa es respuesta a la realizada por Palacio el pasado mes de julio a Rabat con la que se puso fin a la crisis de la isla del Perejil. Fuentes diplomáticas españolas ya señalaban que, más que el resultado, la importancia de esta cita residía en su propia celebración, dado que el encuentro estaba inicialmente previsto para el pasado 23 de septiembre y Marruecos lo anuló súbitamente la víspera, alegando una supuesta violación española de los acuerdos de Perejil.

En aquel momento el país magrebí se encontraba a las puertas de unas elecciones legislativas que supusieron un nuevo aplazamiento de las conversaciones.

Durante este paréntesis, la Unión Europea, a través de sus máximos dirigentes, ha presionado a las autoridades marroquíes para que normalicen las relaciones diplomáticas con España, dado que distorsiona la actividad bilateral habitual de uno de los Acuerdos de Asociación que mejor funciona.

Palacio con Benaissa, el pasado septiembre en Nueva York.EFE

Archivado En