PODER JUDICIAL

El sector del PP en el CGPJ impone a sus candidatos para las vacantes del Supremo

María Milagros Calvo se convierte en la primera magistrada en acceder al Alto Tribunal.- El sector progresista denuncia una crisis en el modelo constitucional del Consejo por el modo de actuar de los mayoritarios

El sector del PP en el pleno del CGPJ ha impuesto su mayoría para lograr la elección de sus candidatos para las cuatro vacantes del Tribunal Supremo. El sector progresista minoritario ha denunciado que el "rodillo" conservador pone en "crisis el modelo constitucional del Consejo". En un pleno muy conflictivo, María Milagros Calvo se ha convertido en la primera magistrada del Alto Tribunal.

Según han informado fuentes del órgano de gobierno de jueces, también han sido designados para cubrir las tres plazas restantes en el Tribunal Supremo Miguel Colmenero, José Manuel Maza Martín y Agust...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El sector del PP en el pleno del CGPJ ha impuesto su mayoría para lograr la elección de sus candidatos para las cuatro vacantes del Tribunal Supremo. El sector progresista minoritario ha denunciado que el "rodillo" conservador pone en "crisis el modelo constitucional del Consejo". En un pleno muy conflictivo, María Milagros Calvo se ha convertido en la primera magistrada del Alto Tribunal.

Según han informado fuentes del órgano de gobierno de jueces, también han sido designados para cubrir las tres plazas restantes en el Tribunal Supremo Miguel Colmenero, José Manuel Maza Martín y Agustín Puente Prieto.

Más información

De esta manera, los cuatro candidatos conservadores han sido los que han obtenido las plazas vacantes dejadas por Adolfo Prego, actual vocal del CGPJ; Roberto García Calvo, ahora magistrado del Tribunal Constitucional; Francisco José Hernando, presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo; y Fernando Salinas, actual vicepresidente del CGPJ.

Milagros Calvo Ibarlucea ha salido elegida por 13 votos, mientras que los ocho vocales del sector minoritario (progresista) se han abstenido en la elección. Así, Calvo sustituirá a Fernando Salinas, vicepresidente del Poder Judicial en la sala de lo Social del Tribunal Supremo.

Además de Milagros Calvo, José Manuel Maza, presidente de la disuelta Unión Judicial Independiente -considerada más conservadora que la Asociación Profesional de la Magistratura- ocupará la plaza dejada por Adolfo Prego en la Sala de lo Penal.

Miguel Colmenero ocupará la otra plaza de la Sala de lo Penal, la dejada por García Calvo. Colmenero es ex presidente de la conservadora Asociación de Fiscales.

Por último, Agustín Puente será el encargado de ocupar la plaza dejada por el presidente del CGPJ, Francisco Hernando en la Sala de lo Contencioso-Administrativo.

Los nombramientos han tenido lugar en un Pleno muy conflictivo, en el que los vocales progresistas del CGPJ han llegado a pedir la suspensión del Pleno, al entender que había quedado roto el consenso alcanzado con el sector mayoritario para cubrir las vacantes.

Los vocales del sector minoritario (8 de los 20 que componen el CGPJ) reclamaban la mediación del presidente del CGPJ, Francisco José Hernando Santiago, para evitar una quiebra en la institución.

Crisis del modelo

Al término del Pleno, el vicepresidente del CGPJ, Fernando Salinas, en nombre de los ocho vocales minoritarios, ha denunciado la existencia de una "crisis en el modelo constitucional del Consejo por el modo de actuar de los mayoritarios (elegidos a propuesta del PP y CiU)", a quienes acusa de "aplicar el rodillo, impidiéndoles realizar su labor y las posibilidades de consenso en el órgano de gobierno de los jueces".

Por su parte, el vocal Adolfo Prego, del sector mayoritario,ha indicado que "aquí no hay tal rodillo y el origen de esta irritación, se vista como se vista, es que el sector conservador ha llevado al Supremo a la primera mujer magistrada".

Nombramiento de Milagros Calvo

Según fuentes del órgano de gobierno de los jueces, el nombramiento de María Milagros Calvo, hasta ahora magistrada de la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, era prácticamente seguro, ya que contaba con el apoyo del bloque mayoritario en el Consejo y por tanto encabezaba la terna para cubrir la vacante en la Sala Cuarta del Supremo.

Sin embargo, abogados de los servicios jurídicos de los sindicatos CCOO y UGT han expresado su rotunda oposición a que Calvo se convierta en magistrada de la Sala de lo Social, por considerar que las sentencias que dictó durante su etapa como magistrada de lo Social en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid demuestran que carece del conocimiento jurídico y de la sensibilidad necesarias para desempeñar tan alta magistratura.

El jefe de los Servicios Jurídicos de CCOO, Enrique Lillo, ha denunciado que sus sentencias "estaban mal construidas y sin argumentación", y que, por ejemplo, rechazó sin fundamentos jurídicos numerosas solicitudes de pensiones de invalidez. Del mismo parecer son los Servicios Jurídicos de UGT.

Además, otras tres mujeres figuraban entre los doce candidatos que la Comisión de Calificación del Consejo propone al Pleno para ocupar estas cuatro plazas. Sin embargo, ninguna de ellas ha conseguido la plaza.

La juez Milagros CalvoEL PAÍS