CONGRESO POLÍTICO SOCIALISTA

Zapatero clausura la Conferencia del PSOE comparando su unidad con "el barullo" del Gobierno

Según Alfonso Guerra, el texto presentado por la directiva, "muy insatisfactorio", ha sido enmendado para hacerlo "más socialista"

En su discurso de clausura, el líder del PSOE ha asegurado que casi todo lo positivo que ha sucedido en España en el último año ha llevado la "huella socialista", en referencia al Pacto Antiterrorista y al Pacto de la Justicia, y ha recalcado la labor de oposición "elegante" y sin "insultos" de los socialistas.

Rodríguez Zapatero, elegido hace un año durante el 35 Congreso del PSOE, ha reivindicado en su discurso los valores de la izquierda solidaria, y ha denunciado que el Gobierno del PP carece de sensibilidad social, ha perdido el desafío ante la revolución tecnológica, "no tiene un...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En su discurso de clausura, el líder del PSOE ha asegurado que casi todo lo positivo que ha sucedido en España en el último año ha llevado la "huella socialista", en referencia al Pacto Antiterrorista y al Pacto de la Justicia, y ha recalcado la labor de oposición "elegante" y sin "insultos" de los socialistas.

Rodríguez Zapatero, elegido hace un año durante el 35 Congreso del PSOE, ha reivindicado en su discurso los valores de la izquierda solidaria, y ha denunciado que el Gobierno del PP carece de sensibilidad social, ha perdido el desafío ante la revolución tecnológica, "no tiene una idea de España y no vertebra este país".

El líder socialista ha concluido su discurso recuperando una cita de El Quijote: "Destierra, amigo, el miedo, que la cosa va como ha de ir, y el viento lo llevamos en popa".

Más información

El secretario general del PSOE ha instado a sus compañeros a impulsar el partido "con fuerza, honor, generosidad y sin miedo" para alcanzar la victoria electoral y poder volver a "liderar España".

El líder socialista ha preguntado a los asistentes si realmente quieren ganar las próximas elecciones, a lo que han contestado que sí, y ha explicado que hay que vencer en la próxima cita electoral para "no perder la revolución tecnológica, la modernidad, la consecución de una sociedad más justa y para recuperar las lenguas españolas".

Zapatero ha vuelto a repetir que hay que respetar "la identidad de cada territorio" porque es un fundamento de la Constitución y ha agregado que el Gobierno del PP "manda en España pero gobierna sin comprender" el país. En este sentido, ha vuelto a instar al Gobierno a que emprenda la reforma del Senado.

Como ya hiciera en el Debate sobre el Estado de la Nación, Zapatero ha denunciado el abandono de los servicios públicos y, sobre todo, la política exterior del Gobierno, que ha provocado "la pérdida de oportunidades para hacer que España tenga un lugar en el mundo". En este sentido, ha citado el caso del submarino Tireless y las reverencias de Piqué al presidente de EE UU, George Bush y la "nueva escalada armamentística" que supone el escudo antimisiles.

Enmiendas al texto

Respecto al texto presentado por la dirección socialista para redirigir el discurso del partido, el ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha asegurado que el documento finalmente aprobado tiene "poco que ver" con el original gracias a las enmiendas presentadas, que a su juicio han hecho "mucho más socialista" un texto inicial "muy poco satisfactorio".

Guerra ha agradecido a la dirección "su cautela y sentido común" para modificar un documento "que no había gustado a la militancia" y permitir que cambiase en "cantidad y calidad".

El ex vicepresidente ha asegurado que con las enmiendas aprobadas se ha intentado suprimir algunos elementos "que tendían hacia el social liberalismo" y añadir otros que reafirman el pensamiento socialista.

EFE