La Aemet alerta de un temporal atlántico ante la llegada de la borrasca ‘Leonardo’ para los próximos días
La agencia lanza avisos rojos para el miércoles y avisa de un “peligro extraordinario” en Grazalema (Cádiz) y Ronda (Málaga) por precipitaciones muy abundantes
La llegada de la borrasca Leonardo recrudecerá las condiciones meteorológicas al menos hasta el sábado. Para este miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé lluvias persistentes en Galicia y el oeste de Andalucía. La agencia ha activado avisos naranjas en A Coruña y Pontevedra por mala mar para toda la jornada. Además, ha enviado un aviso especial por “lluvias intensas y extraordinariamente persistentes” para los próximos días y ha lanzado avisos rojos por “peligro extraordinario” en Grazalema (Cádiz) y Ronda (Málaga) para el miércoles. La entidad advierte de “posibles inundaciones y crecidas” debido al temporal atlántico. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha anunciado que se suspenden las clases presenciales en colegios e institutos mañana en todas las provincias, excepto Almería.
Las precipitaciones se generalizarán en el suroeste con la llegada de un frente hacia el final de este martes. La cota de nieve se situará entre los 900 y los 1.200 metros, con probables acumulados significativos en las montañas del centro y norte peninsular. Se formarán bancos de niebla en zonas montañosas y extensas brumas al fin de la jornada en la mitad suroeste peninsular. Se prevén rachas muy fuertes de viento de componentes sur y oeste en litorales de Galicia y Andalucía, así como en puntos del extremo este peninsular y Baleares. En Canarias, los cielos serán nubosos y hay baja probabilidad de que caiga alguna lluvia débil en el norte de las islas montañosas.
Las temperaturas máximas tendrá un descenso generalizado, exceptuando el entorno del Ebro y tercio suroeste peninsular, con pocos cambios. Las mínimas bajarán en la fachada oriental y nordeste peninsular, permaneciendo con pocos cambios en el resto. Se esperan heladas débiles en las montañas de la mitad norte y sureste peninsular y moderadas en el Pirineo.
Aviso especial por ‘Leonardo’
La Aemet ha publicado un aviso especial para este miércoles y hasta el sábado por tiempo adverso, debido a la llegada de la borrasca Leonardo. Se esperan precipitaciones fuertes en puntos de Andalucía, “donde las condiciones de saturación del suelo ya son elevadas”, según advierte el comunicado de la agencia. Las acumulaciones serán muy importantes en zonas montañosas, “dando lugar a un significativo impacto hidrológico aguas abajo”, tanto en la vertiente atlántica andaluza como en la mediterránea, “así como a probables deslizamientos de tierra”. Además, Leonardo causará una intensificación del viento, con rachas muy fuertes en amplias zonas y un temporal marítimo. Esto puede ocasionar caídas de ramas o árboles y daños en bienes e infraestructuras.
El miércoles será el día más álgido del episodio, con lluvias intensas y muy persistentes en el tercio sur peninsular. “Las que afectarán a Grazalema, a la serranía de Ronda y al entorno del Estrecho serán de especial relevancia”, según adelanta la Aemet, pudiéndose superar localmente los 200 milímetros en 24 horas. Las precipitaciones se extenderán con intensidad moderada al resto de la Península y Baleares, manteniéndose la cota de nieve en torno a 800 metros en puntos de la mitad norte durante la madrugada, pero ascendiendo rápidamente después. Por lo tanto, a primeras horas se esperan nevadas que afectarán, además de a los principales sistemas montañosos, al norte y al este de Castilla y León. Se darán rachas muy fuertes de viento desde las últimas horas del martes en el extremo suroeste peninsular, extendiéndose a amplias zonas de Andalucía durante la jornada del miércoles. Se podrían alcanzar rachas de 100 kilómetros por hora en el área del Estrecho. El temporal marítimo será especialmente acusado en Alborán, con olas de entre cuatro y cinco metros.
El jueves, las precipitaciones generalizadas persistirán durante la primera mitad del día. Las acumulaciones más significativas serán en la vertiente atlántica gallega y al sur del sistema Central occidental, donde se podrían superar los 80 milímetros en 12 horas. Cantidades similares se alcanzarán en puntos de las Béticas que ya habrían recibido muchas precipitaciones durante la jornada previa, con posibilidad de que a lo largo de ambos días se recojan localmente 400 milímetros. Además, en el oeste y sur peninsular se prevén chubascos fuertes, más probables en puntos de Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía. Sin embargo, “se espera que la variable más significativa de este día sea el viento”, con rachas muy fuertes que podrán darse en amplias zonas del territorio, a excepción del cuadrante nordeste. También arreciará el temporal marítimo en el Cantábrico, y en el Mediterráneo se extenderá hacia Baleares.
El viernes, se espera que Leonardo disminuya su intensidad y las precipitaciones afecten solo a la vertiente atlántica peninsular. Sin embargo, a partir del sábado, y todavía con incertidumbre en las previsiones, la llegada de una nueva borrasca atlántica podría dar lugar a un nuevo aumento, tanto de las precipitaciones como del viento, especialmente sobre zonas del tercio sur muy afectadas en días previos.