Esta es la clasificación de las comunidades autónomas que han participado en las pruebas TIMMS de primaria: lidera Castilla y León
Acaban de conocerse los resultados del estudio centrado en alumnos de 9 y 10 años, la segunda mayor evaluación internacional, comparable por su magnitud con el Informe PISA
Malas noticias para España en materia de educación. Los resultados de las pruebas internacionales TIMSS, que evalúan al alumnado de primaria, dejan a los estudiantes españoles lejos del resultado medio de los países desarrollados. El retroceso de los alumnos respecto a la edición anterior es de cuatro puntos en matemáticas, hasta los 498, y de siete puntos en ciencia, hasta los 504 puntos. [Lee los resultados al completo del informe TIMMS 2023 en este enlace: Los alumnos españoles bajan en matemáticas y ciencias y se agranda la brecha entre niños y niñas]
Además de la comparación con otros países europeos, los resultados de las TIMSS revelan grandes diferencias entre las nueve comunidades autónomas españolas que solicitaron ampliar el número de estudiantes examinados en su territorio para contar así con muestras propias estadísticamente significativas. Estos son los resultados en las dos asignaturas más preocupantes en en esas nueve regiones:
Los castellanoleoneses, primeros en matemáticas
Castilla y León lidera la clasificación en matemáticas con 522 puntos, seguida de Asturias (520), Madrid (519), y Navarra (517). A continuación está Galicia, con 509 puntos. Y en la parte de abajo Andalucía (494), Cataluña (489), Canarias (485), y Baleares (473).
Asturias lidera en ciencia
En esta edición de las pruebas TIMMS, Asturias se sitúa en primer lugar con 528 puntos, seguida de Galicia (525), Castilla y León (525) y Madrid (523). Navarra obtiene 510 puntos, y a continuación figuran Cataluña (502), Canarias (499), Andalucía (497) y Baleares (485).
La evaluación de las pruebas TIMMS 2023 se suma a otras señales negativas del sistema educativo español, como la prueba PIRLS de 2021 en la que España retrocedió siete puntos en comprensión lectora, o el último Informe PISA, del año 2022, que realiza la OCDE y mide las competencias de los estudiantes de 15 años, en el que España bajó 8 puntos en matemáticas y tres en lectura, aunque subió dos en ciencias.
Las pruebas TIMMS están organizadas desde hace casi tres décadas por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), formada por organismos oficiales y centros de investigación académicos, sobre todo del mundo desarrollado.