Los cambios en el profesorado planteados por Educación son recibidos con cautela por los sindicatos
Las organizaciones reclaman negociar los detalles de la reducción de ratios, las mejoras económicas y el periodo de acompañamiento de los nuevos docentes por parte de enseñantes expertos
Los sindicatos docentes han recibido con precaución y, una parte de ellos, de forma positiva a la espera de conocer su concreción, las propuestas de cambios en el profesorado anunciados por el secretario de Estado, Abelardo de la Rosa, en una entrevista publicada el domingo por EL PAÍS. El número dos del Ministerio de Educación aseguró en ella que su departamento tiene el objetivo de “mejorar las condiciones económicas y laborales” de los docentes y “redimensionar” las ratios de estudiantes. De la Rosa también planteó que los nuevos enseñantes pasen los dos primeros años acompañados en el aula por un profesor experto para mejorar su futuro desempeño profesional. El profesorado experto sería seleccionado en convocatorias voluntarias mediante criterios objetivos y sería recompensado por realizar esta función.
La intención de Educación es sentarse a negociar con los sindicatos estos y otros puntos en breve, según De la Rosa en menos de un mes. Con la condición de anonimato, una fuente sindical afirma que, de cumplirse realmente lo esbozado por el responsable del ministerio que dirige Pilar Alegría, se trataría del mayor cambio en menos tiempo experimentado por el profesorado español en las últimas décadas.
Los principales sindicatos docentes, CC OO, CSIF, STES-i, ANPE y UGT, llevan mucho tiempo reclamando la apertura de una mesa de negociación para abordar la reforma del profesorado, de la que el Gobierno lleva hablando desde la aprobación de la actual ley educativa, la Lomloe, en el año 2020. “Es buena noticia que se empiece a hablar de reducción de ratios entendiendo que habría que priorizar la atención a la diversidad y en aquellos contextos en los que la labor docente se realiza en situaciones más difíciles o en agrupamientos por encima de la media”, afirma Maribel Loranca, responsable educativa de UGT. “Nos ha sorprendido la entrevista, ya que hasta ahora los diferentes interlocutores del ministerio se han limitado a escuchar a las organizaciones sindicales representativas”, añadió Fernando Villalba, responsable de Política educativa de STES-i.
Dicho eso, todos los representantes sindicales consideran clave esperar a ver lo que el ministerio pone efectivamente sobre la mesa cuando empiecen a negociar. Y todos prevén llegar a la cita con peticiones específicas. “En relación con las ratios y la atención a la diversidad”, afirma Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, “tenemos reivindicaciones muy concretas para mejorar la situación: la primera es que todo el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo cuente doble a efecto de ratio de las aulas, lo cual es una manera de reducir más las ratios donde más se necesita; y la segunda es que el alumnado con dificultades específicas de aprendizaje compute también a efectos de apoyos especialistas de Pedagogía terapéutica y Audición y lenguaje, con una ratio máxima de 12 a 1″. “Desde los recortes del 2010, un docente ha perdido un 20% de poder adquisitivo”, afirma Mario Gutiérrez, presidente de CSIF Educación, que considera esencial que, tal y como transmitió De la Rosa en la entrevista, se produzca una mejora retributiva. “Demandamos la reducción de la carga lectiva a 18 horas para el profesorado de infantil y primaria y 15 horas en secundaria y bachillerato”, añade la responsable de UGT.
Acompañamiento de los nuevos docentes
El periodo de tutorización, mentoría o acompañamiento del profesorado novel por parte de docentes expertos genera especial cautela en los sindicatos a la espera de conocer los detalles. Algunos de ellos lo consideran de entrada una buena idea. “Nos parece bien que al futuro docente se le asesore y guíe en su entrada a la profesión docente. Creemos que este asesoramiento y guía se debe implementar en cuanto a reconocimiento tanto administrativo como económico. Ese periodo de introducción o práctica inicial, entendemos que debería producirse tanto en la etapa previa, la formación inicial, como en la post, una vez finalizado el grado correspondiente. En cualquier caso, vemos positiva la medida a falta de la determinación de los detalles”, afirma Francisco Venzalá, presidente de ANPE.
Antes de pronunciarse, la mayoría de sindicatos reclaman aclarar una serie de puntos del nuevo sistema. Entre ellos, si el profesorado novel ganaría lo mismo que ahora ―cuando empiezan a trabajar sin dicho acompañamiento―; qué compensación recibirían los docentes expertos, y si podría solicitar la exención de dicho acompañamiento aquel profesorado novel que ingresase a un cuerpo docente después de varios años trabajando como interino, que suele ser lo habitual, salvo en especialidades de difícil cobertura, como, en secundaria, las de la rama STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). El sindicato más crítico con la propuesta es el STES-i, que subraya que el profesorado suele acceder a la función pública docente mediante un concurso oposición después de haber trabajado varios años, lo que en su opinión resta sentido al acompañamiento. STES-i vería con mejores ojos, en todo caso, que dicha mentoría se dirigiera a “interinos que no han trabajado nunca”.