La selectividad andaluza se salda con un 92,71% de aprobados
Los 39.751 estudiantes que han pasado la prueba de acceso a la Universidad comienzan hoy mismo el proceso de preinscripción
Los 42.879 estudiantes que se han presentado a la PEvAU (Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) conocen desde las ocho de la mañana de este jueves el resultado de su esfuerzo y una gran mayoría de ellos ha salvado el trance con éxito. Un 92,71% ha aprobado la prueba y ya puede preinscribirse, desde este jueves hasta el próximo martes, en la Universidad. El porcentaje de aprobados ha sido más bajo que en la convocatoria anterior (93,17%), aunque este año la participación ha sido algo mayor. Los exámenes se realizaron la semana pasada, entre el 7 y el 9 de julio. Q...
Los 42.879 estudiantes que se han presentado a la PEvAU (Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) conocen desde las ocho de la mañana de este jueves el resultado de su esfuerzo y una gran mayoría de ellos ha salvado el trance con éxito. Un 92,71% ha aprobado la prueba y ya puede preinscribirse, desde este jueves hasta el próximo martes, en la Universidad. El porcentaje de aprobados ha sido más bajo que en la convocatoria anterior (93,17%), aunque este año la participación ha sido algo mayor. Los exámenes se realizaron la semana pasada, entre el 7 y el 9 de julio. Quienes no han aprobado en esta convocatoria de julio, tienen otra oportunidad entre el 14 y 16 de septiembre.
La selectividad, como se sigue llamando coloquialmente a la prueba, ha sido este año diferente a la de otros. La pandemia de la covid-19 ha condicionado todo. Desde el curso de los aspirantes, que no han vuelto a clase desde mitad de marzo y han preparado los exámenes desde la soledad de sus casas o de la teleformación, hasta el protocolo de pruebas, que exigía más distancia entre alumnos, hasta la configuración misma de los exámenes. En ediciones anteriores, quienes se examinaban podían optar por realizar una de dos opciones que se le presentaban. En la edición 2020, la optatividad ha sido mucho mayor y los estudiantes han podido componerse un examen algo más a su elección. De hecho, en marzo, las pruebas estaban ya preparadas según el modelo habitual y la Universidad de Huelva, encargada de la coordinación de la selectividad andaluza de este curso, tuvo que rehacer de nuevo todo según la nueva normativa.
Juan Luis Benítez, director de la Unidad de Orientación Académica y Acceso a la Universidad de la Universidad de Granada, explica que, a pesar de las dificultades añadidas las pruebas, estas se han desarrollado “perfectamente bien, dentro de la normalidad”. Entre esas dificultades añadidas están la obligación de aumentar de modo significativo el número de sedes como consecuencia de la drástica disminución de aforo de las aulas, el consiguiente incremento de tribunales y las medidas de precaución sanitarias que, por ejemplo, recomendaban no encender el aire acondicionado y obligaban a un proceso previo de llamada de los alumnos y alumnas más lento que en otras ocasiones.
En la sede de Granada, donde se han examinado 7.070 estudiantes, con un 91,53% de aprobados, Minerva Bermúdez Ferrer ha sido quien mejor nota ha conseguido en la prueba, un 9,965, que junto con su 10 de nota media de Bachillerato la aúpan a la primera posición junto con otro estudiante que reúne los mismos números, Joaquín Javier Camacho. Minerva, estudiante del IES Arabuleia de Cúllar Vega (7.429 habitantes, a 15 kilómetros de la capital), no salió totalmente satisfecha de sus exámenes. “No me habían salido como quería”, comenta. Minerva por ahora solo tiene opciones a estudiar pero no una elección definitiva, “algo de ciencias, pero no sé si Matemáticas, Física o el doble grado de ambas”, comenta. Sí está segura de que va a estudiar en la Universidad de Granada. María José Ferrer, la madre de Minerva, se emociona al otro lado del teléfono con su hija. Al darle la enhorabuena, María José comenta: “Todo el mérito es de Minerva, una niña adorable y muy buena… Minerva es un regalo”. Minerva, que antes del IES de Cúllar Vega, cursó sus estudios de Infantil y Primaria en el CEIP Genil de Granada, ha realizado toda su trayectoria escolar en centros públicos.
Para quienes han aprobado, comienza ahora el periodo de inscribirse en la universidad de su elección. Los alumnos podrán realizar su preinscripción entre el 16 y el 21 de julio. Unos días después, el 24, se harán públicas las primeras listas de adjudicaciones. A ello sigue un plazo de alegaciones y de matrícula. En agosto se abrirá un segundo proceso de adjudicación y en septiembre, un tercero. A finales de septiembre, del 22 al 28, se abrirá una fase extraordinaria que concluirá en la primera semana de octubre.
Los estudiantes andaluces que optan ahora a la universidad pueden elegir entre los 398 grados que ofertan las universidades, tanto públicas como privadas en la comunidad, uno más que el curso anterior.
ESPECIAL | Notas de Acceso a la Universidad
En este especial encontrará las notas de corte de referencia de todas las titulaciones en todas las universidades públicas de España.
Siga EL PAÍS EDUCACIÓN en Twitter o Facebook
Apúntese a la Newsletter de Educación de EL PAÍS